3 Leyendas erizantes para una noche misteriosa

31/10/2015
22 Compartido

Aprovechando este día de jolgorio especial, en Alapa buscamos relatos de nuestra cultura popular. Terroríficos mitos chilenos que adaptamos para en familia contar a nuestros pequeños.

Para leer por la tarde, cuando se va poniendo el sol, historias de suspenso de nuestro folclor…

Cuentos de escalofríos

Hay pocas cosas más adrenalínicas que la expectativa de lo desconocido…Cuando la mente se expande en creencia de otras dimensiones y el cuerpo se prepara para correr o saltar, porque el susto puede llegar. A continuación historias de nuestra tierra mágica y surreal.

El Camahueto

Cuenta la mitología chilota, que por ahí habita un extraño y curioso ternero, que más que ternero para un unicornio de acero. Su pelaje es color plomizo resplandeciente y en la frente posee un gran cuerno dorado, que reluce en fulgor apenas aparece la luz de la luna.

Nunca se ha visto criatura más hermosa en esta tierra austral, se dice que nace y habita en las cascadas y en lagunas pantanosas. Donde crece y espera en calma hasta los 25 años…porque después la mar lo llama para que le corra dentro… el sonido del océano le relincha en las orejas y el ternero sólo siente que debe emigar, para entre olas habitar… es tanta la ansiedad del ternero unicornio por llegar, que en camino a su destino destruye toda la naturaleza a su paso, incluyendo los sembrados.

Según la leyenda, cuando alguien siente que está desarrollando un Camahueto en su tierra, busca un machi o brujo para que lo atrape en el plenilunio, para que lo laceé con una soga de sargazo, y lo conduzca al mar. El machi que captura al Camahueto recibe una recompensas por el cuerno del animal.

¿Y tú buscarás el camahueto?

El Caleuche

Ahora te vamos a contar la historia de una embarcación muy espacial, prepárate a escuchar…

En el sur de nuestro país, se habla de un barco fantasma que cuando cae la niebla surca el océano… Este es “El Caleuche” buque espectral que vaga por el mar tripulado por brujos muy poderosos y en las noches oscuras se ilumina intensamente. Nunca navega en aguas de día.

Los que lo han visto dicen, que en su cubierta se realizan grandiosos bailes y es posible escuchar tonadas de fiesta. Pero estas melodías atraen a los náufragos o pescadores, que una vez se acercan al Caleuche son atrapados como parte de su embarcación fantasma.

Pero el Caleuche se convierte en un simple trozo de madero si una persona sin espíritu de magia lo ve o incluso se hace invisible.

Así es que cuidado, si tu alma tiene magia. Al Caleuche no hay que mirarlo, porque a los que lo hacen, los tripulantes los castigan torciéndoles la boca o matándolos de repente, con brujería. Pero a veces …solo raras y por muy extraños caprichos del misterio, el Caleuche escoge a una persona y la traslada a las profundidades , mostrándole los grandes tesoros de nuestro fondo submarino y ofreciéndole parte de ellos, con la sola condición de no contar lo que sus ojos vieron.

¿Mirarás el mar en la noche?|

La Pucullén

En dónde cae la noche y no hay luz en el camino, se dice que anda la Pucullén, en busca de su hijo. Se dice que llora eternamente porque le quitaron a su tesorito de los brazos, y desde entonces lo busca sin parar.

Al verla se sabe de inmediato que es una presencia fantasmal, porque vestida de blanco arrastra su andar y llora que llora sin parar. Se dice que sólo la pueden ver las almas sensibles y los animales, especialmente los perros, que cuando la ven lanzan aullidos lastimeros.

La Pucullén castiga a las madres descuidadas, que no ponen atención a sus hijos y se los roba, como castigo del que le robaron a ella aún cuando tanto lo quiso. Así es cuidado mamá con descuidar a tu pequeño, que la Pucullén te lo roba cuando entras en sueño.

Te puede interesar

Libro del día: Gran libro para buscar y colorear un montón de cosas
Libros
51 Compartido
Libros
51 Compartido

Libro del día: Gran libro para buscar y colorear un montón de cosas

Gabriela Morales - 20/09/2017

Títulos entretes y este, en Librería Alapa buscamos un ejemplar que acompañará las tardes libres de los niños y niñas…

Cartelera Alapa: Taller de remolinos
Te recomendamos
77 Compartido
Te recomendamos
77 Compartido

Cartelera Alapa: Taller de remolinos

Gabriela Morales - 20/09/2017

Si tus niños están de vacaciones de Septiembre mañana hay un lindo panorama en el Museo Violeta Parra ¡Anímate! Este…

¡10 Super Panoramas al aire libre! Para disfrutar la naturaleza con los peques
Aire libre
2047 Compartido
Aire libre
2047 Compartido

¡10 Super Panoramas al aire libre! Para disfrutar la naturaleza con los peques

Gabriela Morales - 17/09/2017

Te invitamos a llenar lo pulmoncitos de aire y los ojitos de verde, para tomar un gran y entretenido respiro…

Deja un comentario

Your email address will not be published.