Fundación Stuka

30/09/2016
7 Compartido

Hace mucho tiempo que conocemos a la Fundación Stuka,  sabemos que su rol ha sido muy importante en cuanto a la educación de los niños y adultos para la Tenencia Responsable, y en la decisión de ADOPTAR un perrito. El año pasado le hicimos una entrevista a su coordinadora Fernanda Solari, quien nos cuenta primero: Por qué es mejor adoptar, que comprar; y todo lo que implica traer un nuevo miembro en la familia.

Nosotros, como Alapa, nuestra experiencia siempre ha sido de alegría y felicidad, por eso tenemos que contagiar a más personas (responsables) que: adoptar es un acto lleno de solidaridad, y felicidad asegurada.

Y no te olvides que: Adoptar es para toda la vida.

Entrevista a Fernanda Solari, coordinadora de Stuka

¿Por qué adoptar?

Se estima que en Chile, tenemos cerca de un millón de perros en situación de abandono, si a este número le sumamos que gran parte de ellos no están esterilizados, me refiero a hembras y machos; pensando que una hembra puede parir dos veces al año; este millón puede aumentar exponencialmente. Estamos ciertos, que la esterilización, la educación y la adopción por separados, no es la solución inmediata al problema, pero si cambiamos nuestra cultura partiendo desde las nuevas generaciones, este problema podría definitivamente solucionarse.

En este contexto, podemos concluir que la adopción es un gran aporte al problema, además, no en vano se dice que es el “mejor amigo del hombre”, se habla de sus beneficios psicológicos de los adultos y niños.

Personalmente, tengo 9 perros adoptados y es común en mi familia rescatar perros en abandono y darles hogar, de esa practica, del respeto y el amor por los animales, nace Fundación Stuka. Es un Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino, que rescata un número determinado de perros del abandono, los rehabilita y los reinserta en la sociedad a través de la adopción responsable.

Es importante destacar que el rescate es limitado, ya que es de suma importancia también, brindar a los perros, la conocida ciencia del “Bienestar Animal”, de lo contrario, éstos sufren el hacinamiento que muchas veces es peor que la calle.

1.- Los perros mestizos son más sanos e inteligentes en general, ya que ellos han sido seleccionados naturalmente por la calle (atropellos, enfermedades, hambre, sed). Además como tienen genes de distintas razas, los hace mucho más particulares.

2.- Estas colaborando, en al menos uno de los puntos del problema del abandono, pues no hay perros callejeros, sino perros abandonados a su suerte por gente que no estableció un compromiso que debe ser de por vida con el perro (promedio 15 años).

Beneficios de la Adopción:

a) Socialmente: Disminución de perros vagando por las calles, que pueden provocar accidentes, mordeduras y transmisión de enfermedades zoonóticas.
b) Emocionalmente: Generar un vínculo con un perro es esencial en estos tiempos de desesperanza humana. El perro no enjuicia, da amor incondicional y podemos hacer de ellos el mayor confidente y compañero de nuestros más íntimos sentimientos. Nos enseña a ser más empáticos.

A considerar antes de la adopción:

  • Es una decisión en la que todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo, incluso las personas que trabajan en nuestras casas.
  • Saber elegir bien el perro, evaluación conductual del ejemplar y tener claro las necesidades del adoptante. Necesito un perro de temperamento más tranquilo, uno que le guste acompañarme en el deporte o un perro más guardián que ayude a proteger mi casa.
  • ¿Donde voy a adoptar? Hoy en día existen muchas agrupaciones establecidas que se dedican al rescate de perros, lo que garantiza que entregaran al perro esterilizado, vacunado y desparasitado. Muchas veces también ya vienen con un test conductual realizado, que es el caso de Fundación Stuka.
  • La llegada a casa. Se debe considerar que un perro demora aproximadamente entre una o dos semanas en adaptarse a su nuevo entorno, por lo tanto es importante no descuidarse con la puerta y lugares del jardín donde ellos busquen escapar, su tendencia siempre va a ser arrancar e ir en busca de su antiguo lugar de convivencia. De ahí la importancia de la placa de identificación y asegurar su integridad.
  • La elección del veterinario que estará a cargo de sus controles periódicos, tener en cuenta que será un gasto adicional al presupuesto familiar.
  • Asegurar su bienestar, tener su lugar de descanso definido, que involucra tener claro si va a dormir adentro de la casa o afuera. Si es en el exterior, debemos proveerlo de una casa que lo resguarde del frio en invierno y del calor en verano. Debemos elegir el alimento adecuado a su tamaño y edad, asimismo proveerlo de agua fresca todos los días y al menos dos veces al día. Debemos tener un buen manejo de la higiene del perro y de su entorno. Deben tener rutinas de juegos, paseos y sobretodo enseñar a los niños a respetar su descanso.

Educación del perro

Cada día existen más profesionales dedicados al entrenamiento de los perros y así también los dueños de perros en aprender a educar a su perro. De ahí la importancia de que esto es un trabajo en conjunto del entrenador y el dueño, este entrenamiento básico, se puede lograr en aproximadamente 5 sesiones, va a depender del perro, del entrenador y el adoptante.

Por otra parte, para los que no pueden pagar un entrenador particular, que es lo más recomendable, existen municipios que tienen clases colectivas con un precio convenio para el vecino, que es el caso de la Municipalidad de Las Condes.

Fundación Stuka quisiera lograr que más municipios se sumen a esta gran iniciativa. Estamos comprometidos con el cambio de cultura en Tenencia Responsable en Chile, tenemos la certeza que la educación es la única base de desarrollo en el mundo.

¿Por qué adoptar un perro adulto?

Tenemos la certeza de su carácter y tamaño definitivo. Los años traen más tranquilidad al carácter del perro. Además les das la oportunidad a esos perros de tener un hogar y no estar relegados a la permanente estancia en un refugio. Si adoptas un perro adulto en Stuka, tendrás el respaldo de su test conductual, sabemos que perro es para familia y además apoyamos dentro de lo posible la post adopción.

Fernanda Solari
Coordinadora General
www.fundacionstuka.cl
www.facebook.com/fundacionstuka

 

Te puede interesar

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores
Libros
24 Compartido
Libros
24 Compartido

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores

Gabriela Morales - 21/08/2017

Este es un entretenido y especial cuento que invita a los niños y niñas a encontrar tesoros donde sea que…

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina
Articulos y noticias
35 Compartido
Articulos y noticias
35 Compartido

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina

Gabriela Morales - 21/08/2017

El próximo 24, 25 y 26 de agosto se realizará un súper festival de ilustración que en esta quinta versión…

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
83 Compartido
Libros
83 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…