Alimentos prohibidos en el embarazo: Datitos por aquí

15/03/2016
9 Compartido

Si estás embarazada seguramente habrás escuchado “No puedes comer pescado crudo” “No puedes comer queso…” Si esos comentarios te han hecho cuestionar cada cosa que comes, aquí una pauta que puede ayudarte.

Cuando se está embarazada hay mucho mito popular dando vuelta sobre lo que debemos o no hacer en esta etapa, mucho dato falso, muchas aprensiones. Todo el mundo quiere ayudar con información y propias experiencias vividas. Pero a veces, esa misma información termina por des informarnos y porque no decirlo, estresarnos también. En el tema de qué puede comer una embarazada y que no, esto de la opinión pública se da mucho. Por eso en Alapa buscamos algunos datos concretos.

Que no comer estando embarazada

Efectivamente la correcta nutrición en el embarazo es importantísima, porque todos los nutrientes que ingerimos pasan directo a nuestra guagua, ayudan en su formación y desarrollo, desde este punto de vista la Organización Mundial de la Saludo nos cuenta que “El estado nutricional de la mujer cuando se queda embarazada y durante el embarazo puede tener una influencia importante en los resultados sanitarios del feto, el lactante y la madre. Deficiencias de micronutrientes como el calcio, el hierro, la vitamina A o el yodo pueden producir malos resultados sanitarios para la madre y ocasionar complicaciones en el embarazo, poniendo en peligro a la madre y al niño”.

Como ves, lo que comes cuando estás embarazada tiene directa relación con la evolución de tu tesorito, de este modo, no está demás decir que debes cuidar tu alimentación en esta etapa. Sin embargo, vale la pena aclarar de qué cuidarse específicamente.

Por ejemplo, cuando se habla de prohibir ciertos alimentos, generalmente no es que el alimento sea malo de por sí, sino que éste en su proceso de elaboración o sus características, es propenso a portar ciertas bacterias nocivas para ti o  el desarrollo de tu guagüita. Aquí una lista de aquellos:

Pescados o mariscos crudos. Aunque ames el sushi y te mueras por un buen ceviche, el embarazo no es el momento para consumirlos. Recuerda que los pescados son propensos a contener Anisakis. Un pequeño gusano que causa infecciones estomacales severas, no en el feto, sino en la madre. Esto puede poner en riesgo el embarazo.
Carne cruda y embutidos. Este tipo de alimentos tiene altas probabilidades de poseer toxoplasmosis, así es que evita los crudos, terrinas, patés, foie-gras, carne a medio punto. Si vas a consumir carne que asegúrate que esté bien cocida. Parásito que  puede infectar la placenta y afectar el desarrollo de tu guagua.
Leche y queso no pasteurizados. Estos alimentos pueden contener Listeria, bacteria que produce la Listeriosis. La Listeriorsis es una infección en la sangre de la madre y  puede producir meningitis. El caso de la Listeria si es nocivo para el feto. La Listeria también se encuentra en vegetales y utensilios de cocina. Así es que te invitamos a mantener siempre  todo muy higienizado.

Ya debes tener claro que no debes consumir alcohol, puede esta substancia química llega si o si a tu guaguita. Respecto al café, si bien no es nocivo, si afecta a tu pequeño, alterando su sistema nervioso.

Advertencia

• Siempre, lava  y desinfecta muy bien las verduras que se consumen crudas.
• Reduce el consumo de Sal, ya que aumenta la presión arterial e incrementa la retención de líquidos.

Lava con esmero las plataformas de alimentación, limpia con cuidado el refrigerador y microondas.

Aunque pareciese ser alarmante la cantidad de bacterias que pueden llegar a tener los alimentos, basta con ser precavida y cuidadosa con tu alimentación. Y una buena manera para estar tranquila es prefiriendo las preparaciones de tu propia casa, ya que quién mejor que tú,  puede respaldar que el proceso del alimento ha sido elaborado con amor y cuidado.

Te puede interesar

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores
Libros
Libros

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores

Gabriela Morales - 21/08/2017

Este es un entretenido y especial cuento que invita a los niños y niñas a encontrar tesoros donde sea que…

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina
Articulos y noticias
14 Compartido
Articulos y noticias
14 Compartido

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina

Gabriela Morales - 21/08/2017

El próximo 24, 25 y 26 de agosto se realizará un súper festival de ilustración que en esta quinta versión…

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
82 Compartido
Libros
82 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…