Aniversario del Premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda, aprovechemos de hablar de poesía con nuestros niños

19/10/2015
18 Compartido

El 21 de octubre de 1971, la Academia Sueca le dio el premio Nobel de la Literatura a nuestro querido poeta Pablo Neruda. Él viajó a Estocolmo el 10 de diciembre de ese mismo año a recibirlo. Para celebrar este precioso reconocimiento te invitamos a conocer detalles y leer poemas. ¡No te lo pierdas!

En Alapa creemos que así como se enseñan las vocales a los niños, se debe enseñar también el arte, la música y el porqué del brillo de las estrellas. Pero ¿Cómo hablar del Nobel con nuestros enanitos? aquí te lo contamos…

¿Qué es un Premio Nobel de Literatura?

Primero que todo, hablemos de qué es un premio Nobel… El premio Nobel nace fruto de la herencia de Alfred Nobel un genial químico, ingeniero e inventor Sueco que al momento de morir especificó en su testamento que toda su fortuna se destinase a premiar a aquellos hombres y mujeres que llevasen a cabo “el mayor beneficio a la humanidad” en los campos de la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura y la paz.

Así, el Premio Nobel de Literatura (en sueco, Nobelpriset i litteratur) es entregado cada año por la Academia Sueca a «escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura» y nuestro Pablo Neruda fue uno de ellos, por su poesía.

¿Quién es Pablo Neruda?

Un hombre, un poeta, un chileno del sur y el mundo.

¿Qué es un poeta?

Alguien que hace poemas…En su discurso de agradecimiento del Premio el Nobel , Pablo Neruda dijo: “El poeta no es un “pequeño dios”. No, no es un “pequeño dios”. No está signado por un destino cabalístico superior al de quienes ejercen otros menesteres y oficios. A menudo expresé que el mejor poeta es el hombre que nos entrega el pan de cada día: el panadero más próximo, que no se cree dios. Él cumple su majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan de cada día, con una obligación comunitaria. Y si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia, podrá también la sencilla conciencia convertirse en parte de una colosal artesanía, de una construcción simple o complicada, que es la construcción de la sociedad, la transformación de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de la mercadería: pan, verdad, vino, sueños.

¿Qué es la poesía según Pablo Neruda?

Y FUE a esa edad… Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.

Yo no sabía qué decir, mi boca
no sabía
nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,
descifrando
aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura
tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto
el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada
por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.

Y yo, mínimo ser,
ebrio del gran vacío
constelado,
a semejanza, a imagen
del misterio,
me sentí parte pura
del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento

Poesía en libritos para niños

Por algún motivo… la poesía parece elevada, compleja, lejana. Sin embargo,  la poesía es la expresión de la palabra más cercana a la emoción, es la palabra que se hace imagen y sentir. De esta manera, te invitamos a acercar a tu hijo o hija está preciosa forma de lenguaje que revela nuevos significados e imaginaciones.

Aunque no lo creas los niños comprenden de manera magnífica la poesía, si no sabes cómo mostrarsela  a tu pequeño en Alapa buscamos en tu librería AlapaMarket poesía para niños…Disfruta nuestra selección.

VIAJE AL CORAZÓN DE NERUDA

neruda

Para conocer la historia de este maravilloso poeta les proponemos este libro de Marilú Ortiz de Rozas que con las
Ilustraciones de Raquel Echenique cuenta la vida de Neruda “Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.” Una genial propuesta de Editorial Amanuta para acercar a los niños a este autor.

ALGUNAS PREGUNTAS DE PABLO NERUDA

algunas preguntas pablo neruda

Lee los poemas de Pablo Neruda a tu pollito con esta selección ilustrada del Libro de las preguntas pensada especialmente para los niños aunque, evidentemente, Neruda es para todas las edades.Un súper ejemplar de Editorial Pehuén para toda la familia.

BESTIARIO

bestiario

En complemento de cuidadas ilustraciones Editorial Amanuta reeditó el poema Bestiario de Pablo Neruda como monografía,  así los versos sobre las avispas y los cerdos que conversan con la aurora, son narrados con ilustraciones de Fernando Vilela que se conjugan y juegan con la poesía de nuestro Nobel, dando nueva vida al libro y encantando a chicos y grandes por igual.

TAQUITITÁN DE POEMAS

1_15_46

Esta antología cuidadosamente seleccionada de editorial Ekaré Sur reúne a varios de los mejores poetas venezolanos para niños. Ideales para los niños más pequeños, las poesías se pasean por temas cotidianos como los animales, la comida, el mar y la hora de dormir, ilustrados de forma entrañable por Ana Palmero Cáceres.

GONZALO ROJAS, POEMAS ILUSTRADOS

rojas

Aprovecha ésta oportunidad para aproximar a tu niño a la poesía chilena y que mejor que presentarle al connotado autor Gonzalo Rojas y su  sentido de la poesía –leída hoy con el mayor interés en toda hispanoamérica– ya que explicaba que su tarea consistía en hacer “zumbar” las palabras, los versos, los poemas. Este zumbido no es equiparable a las formas que empleó –métricas variables desparramadas por la página, verso libre– ni a sus temas más recurrentes –el amor, la muerte, la infancia–; este zumbido obedece a la vibración de lo innombrable a través de lo nombrado, por ejemplo cuando escribe “la eternidad es esto mismo”. No te pierdas esta selección de Cristóbal Joannon  con Ilustraciones de Carmen Cardemil de Editorial Amanuta.

POEMAS PARA EL JARDÍN

guido

Si buscas variedad, te contamos de Poemas para el jardín, un libro de poesías, especialmente para niños pequeños, escrito en un lenguaje alegre y sencillo, aborda temas que buscan fomentar valores positivos relacionados con hábitos como lavarse los dientes, saludar y ordenar como también el cuidado del medio ambiente, y temas como la tolerancia y la solidaridad. De Guido Eytel Ilustrado por Leonor Pérez de Editorial Pehuén.

Arma tu biblioteca infantil con AlapaMarket, encuentra estos y muchos títulos más.

Te puede interesar

Libro del día: Gran libro para buscar y colorear un montón de cosas
Libros
51 Compartido
Libros
51 Compartido

Libro del día: Gran libro para buscar y colorear un montón de cosas

Gabriela Morales - 20/09/2017

Títulos entretes y este, en Librería Alapa buscamos un ejemplar que acompañará las tardes libres de los niños y niñas…

Cartelera Alapa: Taller de remolinos
Te recomendamos
77 Compartido
Te recomendamos
77 Compartido

Cartelera Alapa: Taller de remolinos

Gabriela Morales - 20/09/2017

Si tus niños están de vacaciones de Septiembre mañana hay un lindo panorama en el Museo Violeta Parra ¡Anímate! Este…

¡10 Super Panoramas al aire libre! Para disfrutar la naturaleza con los peques
Aire libre
2049 Compartido
Aire libre
2049 Compartido

¡10 Super Panoramas al aire libre! Para disfrutar la naturaleza con los peques

Gabriela Morales - 17/09/2017

Te invitamos a llenar lo pulmoncitos de aire y los ojitos de verde, para tomar un gran y entretenido respiro…

Deja un comentario

Your email address will not be published.