|

Año nuevo mapuche: Celebra y aprecia en familia el Solsticio de invierno

año_n
Compártelo en:

Del 20 al 25 de Junio el sol se aleja de la tierra en su giro espacial… Los invitamos a todos a festejar la primavera que en el frío se empieza a anidar. A partir de esta fecha todo lo que duerme, ha de despertar y los Pueblos Originarios nos enseñan ha reflexionar, sobre el fin de las cosechas para lo nuevo plantar.

A recoger las vivencias, dar gracias por lo aprendido, a limpiar el alma y el cuerpo que está vivo, para darlo todo en este nuevo ciclo.

“La purificación del regreso del sol”

El sol que se desliza por el trópico de Cáncer, en estos días cortos, avisa a todos los seres cambiar sus blindajes. Los animales mudan sus pelajes y la tierra a las semillas abrigan con coraje.

Si quieres celebrar de una manera especial, te contamos como lo hace una bella comunidad.

El pueblo Mapuche festeja el We tripantu, una celebración que comienza antes que el sol se oculte en el horizonte, esperando todos juntos y en vigilia la llegada del “nuevo sol que regresa”, desde la noche del solsticio, hasta el amanecer. Entonces, realizan el Yeyipun, donde dirigidos por un o una machi y el jefe de la comunidad invocan a los antepasados de “los cuatro abuelos” para meditar.

En Alapa pensamos que una linda manera para este ciclo empezar, es plantar un árbol o planta en algún lugar.

Así es que fíjate en estos días de la tierra el nuevo andar.

CEREMONIA TRADICIONAL MAPUCHE WIÑOY TRIPANTU

Del 20 al 25 de Junio el sol se aleja de la tierra en su giro espacial… Los invitamos a todos a festejar la primavera que en el frío se empieza a anidar. A partir de esta fecha todo lo que duerme, ha de despertar y los Pueblos Originarios nos enseñan ha reflexionar, sobre el fin de las cosechas para lo nuevo plantar. A recoger las vivencias, dar gracias por lo aprendido, a limpiar el alma y el cuerpo que está vivo, para darlo todo en este nuevo ciclo.

El museo Violeta Parra nos propone vivir esta esta ceremonia tradicional mapuche en una experiencia guiada donde habrá música, rogativa, muestra indígena y gastronomía mapuche.

Cuándo Sábado 24 de junio 2017 3pm – 4:30pm

Dónde En Museo Violeta Parra Vicuña Mackenna 37, Santiago

Invitan: Museo Violeta Parra y Colectivo Territorial Pikun Mapu.

Cuánto Entrada liberada

Tambien te podría interesar...