Aprende a manejar el estrés de fin de año, tips por la psicóloga Josefina Guzmán

28/12/2015
4 Compartido

En diciembre, escasea el tiempo para cumplir las metas del presente año, por lo que solemos andar estresados y estresadas. Sin embargo, como sabemos que el estrés de los adultos se transmite a los niños, debemos buscar una solución para volver al equilibrio. Josefina Guzmán, psicóloga de Clínica INDISA. Nos entrega claves para enfrentarlo.

Exceso de trabajo por cierre de año, compromisos sociales, fiestas, compras de regalos, inventar panoramas para que no se aburran los niños, atochamientos de tráfico, etc, son algunos de los aspectos que caracterizan diciembre y que nos dejan cansados/as, agobiados/as e insoportables… pero hay que tomárselo con calma, hay que tomarnos con calma…Aquí unas ideas.

Bajar el estrés

“Para combatir el estrés tenemos que empezar por desactivar los umbrales de alerta que tenemos respecto a nuestros deberes o cosas pendientes. Por eso, siempre son recomendables las terapias alternativas o la actividad física que permita la liberación y regulación hormonal, cardiovascular y cerebral, que son los centros principales de alerta”, explica Josefina Guzmán,

Además, hay que tener claro que el estrés en sí mismo no es algo negativo. Una cantidad adecuada puede ser incluso necesaria para activarnos y motivarnos al logro de ciertas metas u objetivos.

Los que somos padres o trabajamos con niños, sabemos como el estrés está a la puerta del día y solemos lidear con él de buena manera, administrando labores y acciones como malabarista de Cirque du Solei. Sin embargo, a veces no logramos salir de ese estrés de “contingencia” y nos quedamos atorados y atoradas en este estado mental.

Este estado, puede ser definido como todo tipo de cambio que afecta a las personas. Todos los días vivimos cierto estrés, es decir, cambios en cómo reaccionamos ante imprevistos. “Puede ser desde un taco hasta una mayor carga de trabajo, por ende, hay una mayor activación de los sistemas nervioso, inmunológico, neurológico, entre otros. El fin de año tiene asociados varios eventos que, si bien los conocemos, nunca sabemos cómo pueden salir, y por eso nos estresamos”, señala la especialista.

Para sobrevivir a las fiestas y responsabilidades de diciembre tenemos que adaptarnos a este estrés, para poder disfrutar el momento. Pero ¿Cómo hacerlo?

6 tips para manejar la presión

Porque no sería raro que tu también andes algo estresado u estrasada, compartimos contigo unos geniales consejos de Josefina Guzmán, psicóloga de Clínica INDISA, para poder dejar las presiones en un cajoncito y disfrutar a concho, celebrar y despedir en familia este año que se nos va. Aquí 6 buenos datitos:

  • Organiza adecuadamente el tiempo y horarios, siendo realistas en el tiempo que nos toma cada actividad, incluyendo descanso, comidas y traslados.
  • Aprende a decir que no y renunciar a lo que escapa de tu capacidad.
  • Baja el nivel de exigencia de cara a las fiestas y ten expectativas realistas.
  •  Sé optimista y ten buena actitud.
  • Mantén una rutina de actividad física, y ojalá practica vida al aire libre.
  • Mantén una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, ya que una buena alimentación ayuda a lograr una mayor concentración.

Como ves no es tan difícil tomarse la vida en su justa medida, te invitamos a relajarte para que comiences este nuevo año con las pilas bien puestas, el cuerpo saludable y la conciencia abierta, llenito/a de energía para recibir los nuevos desafíos y pasarla bien con tu tribu.

Te puede interesar

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores
Libros
35 Compartido
Libros
35 Compartido

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores

Gabriela Morales - 21/08/2017

Este es un entretenido y especial cuento que invita a los niños y niñas a encontrar tesoros donde sea que…

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina
Articulos y noticias
43 Compartido
Articulos y noticias
43 Compartido

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina

Gabriela Morales - 21/08/2017

El próximo 24, 25 y 26 de agosto se realizará un súper festival de ilustración que en esta quinta versión…

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
83 Compartido
Libros
83 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…

Deja un comentario

Your email address will not be published.