Video publicitario de Mattel: Barbie también es para niños y qué…

23/11/2015
62 Compartido

La semana pasada se estrenó en Estados Unidos el anuncio publicitario de Mattel que muestra a un niño jugando con una Barbie. El spot causó revuelo mundial suponiendo una ruptura de los estereotipos sexuales ¿Tu qué opinas?

Por: Gabriela Morales, Periodista

La nueva muñeca, edición limitada de la Mattel, viste Moschino. Ropa y accesorios de la casa de modas cuyo director creativo es Jeremy Scott, quien declaró hace poco a la revista “People” que “Barbie” fue su “mayor inspiración” para interesarse en ser diseñador. La muñeca sería parte del acuerdo comercial entre la empresa juguetera y la firma de modas.

“¡Es tan feroz!”, dice el niñito en el anuncio publicitario refiriéndose a la muñeca mientras juega junto a unas amigas. Y yo me pregunto ¿Es para tanto? ¿Realmente vamos a creer que este comercial rompe los estereotipos sexuales?

Los niños siempre han jugado con Barbies

En el portal de noticias Emol escribieron “La novedad ha sido muy bien recibida en los medios de comunicación estadounidenses, pero también ha recibido críticas, como la de una mujer que hoy escribió en la página de Facebook de Mattel que el anuncio confundirá a los niños”

Primero que todo, me parece ninguna novedad que un niño juegue con una Barbie, de hecho, cuando era chica (de eso como 25 años atrás) mi hermano menor jugaba conmigo con estas muñecas de plástico, armábamos historias increíbles y era súper natural. Eso, hasta que supongo le pareció aburrido y prefirió que sus transformes degollaran a mis prístinas rubias.

Por otro lado, cuando voy con mis enanos a la casa de mis papás, quienes tienen un cajón de juguetes donde hay algunas Barbies añejas, tanto mi hija como mi hijo juegan con ellas, de hecho mi hijo juega con toda clase de muñecas mientras viste su traje del hombre araña. Entonces… me van a decir que recién la marca se dio cuenta que los niños también juegan con Barbies. ¿Cuál es la novedad?

La noticia, es simplemente el spot en sí, no que los niños jueguen con Barbies. La novedad es que Mattel con este anuncio publicitario “legitima” públicamente que los niños pueden jugar con muñecas. Y de ahí el revuelo, una mega empresa juguetera dice que los niños pueden jugar con muñecas. A lo que sólo puedo decir ¿Es enserio?

¿Necesitamos que una empresa nos diga que nuestros niños pueden jugar con muñecas? ¿Qué pasa mundo? ¿Eso es derribar los estereotipos sexuales?

Estereotipos de peso

Sin duda este spot tiene dimensiones comerciales estratégicas, porque ahora los medios del mundo lo están propagando diciendo en todas partes “Anuncio rompe con estereotipos sexuales” Emol, Y nada vende más que lo pluralista. De hecho, me parece demasiado retrogrado decir que este anuncio es revolucionario y progresista, porque no revoluciona nada, ni valida nada, más que jugar con la perturbación de los prejuicios, que ojo están en los papás, no en los niños.

En lo personal, yo no le compro barbies a mi hija porque me parece que de hecho y efectivamente esta muñeca construye estereotipos sexuales sesgados. Haciendo memoria, cuando era niña y jugaba con ellas, yo no jugaba con muñecas yo jugaba con mujeres de plástico que eran guapas. Y si, quería ser como ellas de grande, tener el pelo largo brillante, ser espigada, vestir impecable, etc. Así, la Barbie era full estandarte de mujer y recuerdo por ejemplo cuestionar a mi mamá, que es ultra hippie, por tener el pelo casi rapado y usar ropa sueltísima, en el fondo por no ser físicamente como Barbie.

El asunto, es que no compro barbies porque creo que construyen una imagen femenina estándar que no me parece correcta, porque los niños no entienden que es una fantasía de mujer, ellos ven una mini persona que es irrealmente delgada, pechugona, acinturada, etc. No habría problema si hubiera algunas así y otras fueran más rechochas, otras narigonas, etc. Así habría diversidad y eso, para mí, sería una postura real de tratar de romper con los estereotipos sexuales, por parte de la empresa juguetera. Por ahora, este comercial me parece un caramelito publicitario.

Pd: No crean que soy una madre que anuló las barbies en el universo de su hija, si le regalan una bien y las tiene, si hay en la casa de sus amigas bien, la cosa es que yo no las compro, porque creo hay juguetes mucho muchísimo más geniales, las barbies van a llegar a casa igual.

Te puede interesar

Cartelera Alapa: Hoy taller “Mujer linda y consciente” sesión moda sustentable
Vida Sana
45 Compartido
Vida Sana
45 Compartido

Cartelera Alapa: Hoy taller “Mujer linda y consciente” sesión moda sustentable

Gabriela Morales - 22/11/2017

Closet Sustentable te invita a una "Clase magistral", parte de una ciclo"Mujer Linda y Consciente", que se realiza en la…

Canción de cuna: “Luna lanar” de Mariana Baggio
Servicios
12 Compartido
Servicios
12 Compartido

Canción de cuna: “Luna lanar” de Mariana Baggio

Gabriela Morales - 21/11/2017

Nosotros somos unos grandes fans de la artista argentina Mariana Baggio, desde hace unos 6 años conocimos sus preciosas canciones,…

Libro del Día: La perrita detective, entretenida historia de amistad y literatura
Libros
79 Compartido
Libros
79 Compartido

Libro del Día: La perrita detective, entretenida historia de amistad y literatura

Gabriela Morales - 21/11/2017

Cuento para acercar la atención de los niños y niñas hacia el mundo que envuelve la lectura, y expone la  relación…

Deja un comentario

Your email address will not be published.