|

Beneficios de escuchar música en el embarazo: El mundo sonoro que desconocías

Compártelo en:

Existen múltiples estudios sobre la importancia de la estimulación fetal, los que dan cuenta como los pequeños antes de salir del cuerpo materno ya comienzan a captar y procesar la información de su entorno. Con este conocimiento la música llega como una llave magistral de primera sensaciones.

El sonido de la voz de la madre como un eco diluido entre los huesos y el agua, el latido del corazón, las endorfinas de felicidad de la mamá, el estrés que remece en cortisol el mar materno, los nutrientes, los sonidos a modo de impulsos y vibraciones. Aunque parezca curioso y la mayoría de la información sobre la estimulación de los pequeños se establezca desde que la guagua nace, cada día son más las pruebas de que los seres humanos aún hamacados en el útero de la madre ya vamos conformando una idea del mundo, conociéndolo, apreciándolo de cierta manera. Aún fetos, vamos adquiriendo conocimiento.

Mundo hecho de música

A los 4 meses y 1/2 de gestación, tu pequeño comienza a escuchar el mundo, mecido en una dimensión líquida y obscura. Acunado en la sinfonía tibia de tu cuerpo.  Contemplando esto, podrás imaginar como la música puede poblar el imaginario sensitivo de tu guaguita. De hecho, tu propio canto es maravilloso, pues le permite relacionarse contigo desde que está en tu guatita. Por ejemplo, si cantas en tu embarazo siempre una misma canción, luego de nacer, tu hijo/a la reconocerá y le servirá para calmarse y conectarse con su experiencia intrauterina.

Es de esta manera,  como la estimulación musical en el embarazo tiene tantos beneficios como notas la música. Basados en los estudios recogidos por Gabriel F. Federico, especialista en músicoterapia en el embarazo  y los efectos de la música en el desarrollo humano, te damos algunos destellos de los atributos de la música en el embarazo.

Frutos de la Estimulación Musical Prenatal

Nos parece relevante compartir contigo lo siguiente "El bebé aprende más dentro del útero materno de lo que podríamos imaginar, y no sólo aprende, sino que además siente, memoriza, responde, actúa, reconoce, discrimina, e incluso comienza amar" Esa es una de las primeras declaraciones que establece Gabriel Federico en su libro "El Embarazo Musical"  que da paso a las maravillas de la estimulación musical en el embarazo:

  • La estimulación musical prenatal permite al pequeño/a desarrollar una relación afectiva con su madre.
  • Relaja a la mamá y por tanto crea un medio óptimo para el desarrollo fetal armonioso.
  • Prepara y cuida la psique del pequeño que está por nacer.
  • Graba sensaciones antes del nacimiento.
  • La música, cuando es en la lengua materna de la madre, es nutrición emocional para la mamá y la cría que en ella se gesta.
  • La música otorga pertenencia cultural, herencia e instinto.
  • Ciertas melodías ayudan al feto a desarrollar sus ondas cerebrales y su sistema nervioso, estimulando su aprendizaje auditivo, su capacidad verbal y su memoria.
  • Ayuda a la calma y el relajo.
  • Colabora con el desarrollo kinestésico.
  • Favorece los intercambios celulares.
  • Estimula el correcto funcionamiento del metabolismo.
  • Enciende la creatividad en los pequeños antes de nacer.

Y tanto más, podríamos hacer un artículo eterno sobre este tema que nos alucina, pero de a poco iremos compartiendo algunas nociones de los efectos de la música en los niños y familia.

Cómo poner música a nuestra guaguita en gestación

Hay diferentes formas en que tú puedes trasmitir la música a tu pequeño. Cuando tú la escuchas, tu cuerpo responde hormonalmente de tal manera que trasmites las sensaciones musicales a tu guaguita a modo de impulsos biológicos, luego está la posibilidad de poner audífonos en tu panza, hoy existen especiales para aquello y otra alternativa es cantar, no importa si cantas afinado o no, tu canto siempre será la música más linda del mundo para tu tesorito.

Existe un método muy interesante que llegó hace poco a Chile y se llama Tomatis, un centro en que son especialistas en poner música a tu pequeño, en una frecuencia particular que le permite escuchar como no podrías hacerlo en casa. Ellos trabajan con músicoterapia especial para la guaguita en útero, trabajando con melodías estudiadas para el beneficio de la gestación y el desarrollo, afectivo, biológico e intelectual de tu pichón.

Te invitamos a investigar sobre este tema, sobre el poder de la música, la tecnología que hoy existe para que nuestros pequeños puedan escuchar música en nuestro vientre y mucho más. Te dejamos un mundo riquísimo por descubrir.

Texto, Gabriela Paz Morales, de Alapa

Ilustración portada, Pancha Silva, de Alapa

Nuestros libros

Últimos Videos