Bullying: ¿Cómo saber si molestan a mi hijo?

28/03/2016
10 Compartido

Empezaron las clases y junto con ello la preocupación de los papás porque sus hijos se sientan a gusto en el colegio. Sin embargo, a veces no es así y los pequeños se angustian de sólo pensar en ir a la escuela. Este hecho puede ser pista de que algo no anda bien. Por aquí te contamos cómo identificar que tu hijo puede estar siendo víctima de Bullying.

Algunos padres e instituciones educativas minimizan el tema del Bullying porque efectivamente los niños son molestos y bromistas de por sí. Pero el Bullying surge cuando las molestias y bromas pasan de ser un juego y se transforman en intimidación.

EducarChile está trabajando en informar y educar a las personas e instituciones acerca de este tema y nos explica que “Empleamos el término bullying en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún/a otro/a, que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder

Tomar consciencia

En Chile las cifras son interesantes, el último estudio acerca de este tema, efectuada el año 2007 reveló que el 10,7% de los estudiantes denuncia haber sufrido bullying de parte de sus compañeros, cifras que se distruyen en un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales.

Asimismo, la más reciente encuesta realizada a nivel global por la Organización Mundial de la Salud sobre violencia y salud de estudiantes de entre 13 y 15 años, donde también se evaluó Chile, reveló que un 42% de las mujeres y un 50% de los hombres denuncian haber sufrido Bullying en los últimos 30 días.

Estás estadísticas son al menos preocupantes y por ello es muy importante tomar consciencia al respecto tanto para que nuestros hijos no sean víctimas, como para que no sean victimarios.

Señales que revelan

A veces como papás tendemos a minimizar cuando nuestros pequeños dicen que un compañero los molesta, seguramente porque de chicos a casi todos nosotros nos molestaron, pero no por eso es menos importante o debería afectar menos. De este modo, partamos por escuchar a nuestros niños con la seriedad y respeto que merecen.

En Alapa partimos de la base de jamás subestimar a los pequeños, sin importar lo inalcanzable de sus sueños, siempre escucharlos, responder a sus preguntas, etc. Porque si te comunicas constantemente con tu hijo sabrás cuando lo que te está diciendo va enserio. Pero debemos saber que aunque conversemos, conozcamos y nos comuniquemos con nuestros pollitos, a veces el Bullying pasa desapercibido.

En muchos casos se da así, los papás no logran identificar en etapas tempranas que su pequeño está siendo intimidado. No por desinterés de parte de los padres, sino porque el niño lo oculta, lo bloquea o sencillamente no logra identificar que ese comportamiento hacia su personita no está bien y no es su culpa.

Frente a esta realidad EducarChile nos estrega algunas estrategias para detectar cuándo nuestros pequeños están siendo intimidados.

Aquí algunas señales que nos permiten sospechar sobre Bullying:

– Tu pequeño llega a casa con su ropita , libros y o cosas rotas o sin ellas.
– Tu pollito tiene moretones, heridas o rasguños que no te puede explicar o no recuerda cómo se lo hizo.
– Ya no quiere ir al colegio y hacer las tareas.
– Su rendimiento académico empeoró.
– Te manifiesta que tiene pocos amigos.
– Le falta apetito, se queja de dolor de cabeza y/o de estómago (en las mañanas);
– Sueña pesadillas o llora mientras duerme, o sufre insomnio.
– llega del colegio ansioso o triste,.
– Está más retraido, triste o deprimido
– Tiene cambios de humor inesperados.
– Está irritable o violento.

Si detectas algunas de éstas señales trata de averiguar qué está sucediendo. Conversa con tu pollitos, sus educadoras y trata de dilucidar la situación.

La próxima semana abordaremos qué hacer si tu hijo sufre de Bullying.

Te puede interesar

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores
Libros
Libros

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores

Gabriela Morales - 21/08/2017

Este es un entretenido y especial cuento que invita a los niños y niñas a encontrar tesoros donde sea que…

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina
Articulos y noticias
14 Compartido
Articulos y noticias
14 Compartido

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina

Gabriela Morales - 21/08/2017

El próximo 24, 25 y 26 de agosto se realizará un súper festival de ilustración que en esta quinta versión…

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
82 Compartido
Libros
82 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…