Cartelera Alapa: Finde largo al aire libre ¡Aquí paseos!

06/10/2017
436 Compartido

Sin duda estos días de descanso nos vienen de perilla, para tomar airecito y disfrutar en familia. Por aquí una selección con los mejores panoramas que nos propone el MMA, en festejo del Día Del Medio ambiente.

Como en Alapa queremos que los pases taquilla, compartimos contigo nuestra agendita. entérate de otros panoramas de la ¡Cartelera Cultural Alapa! por acá. Elige, anda y prepárate a gozar…

NATURALEZA PARA TODOS

El Ministerio del Medio Ambiente abrirá este fin de semana todos los parques nacionales sin costo para los visitantes.

Te invitamos a visitar el sitio web www.diadelmedioambiente.cl donde se encontrarás todos los parques y áreas libres de costo de acceso para los visitantes, así como actividades a realizar en áreas de conservación privada.

SELECCIÓN ALAPA

Elegimos 5 parques distribuidos entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana para visitar con la tropa este fin de semana.

PARQUE ECOLÓGICO LA ISLA, HUMEDAL DEL RÍO ACONCAGUA

Sendero delimitado de 500 mts aproximadamente, con 4 terrazas con cuadros informativos cada una, donde se puede realizar avistamiento de aves

Cuándo: 7 y 8 de octubre/ Hora de apertura: 10:00 hrs/ Hora de cierre: 17:15 hrs

Dónde: Ruta F-30, pasado el Puente de Concón, camino a Quintero

Cuánto: Entrada liberada.

RESERVA NACIONAL EL YALI

La Reserva Nacional El Yali, se crea a través del Decreto Supremo n.º 41 de mayo de 1996, con una superficie de 520,37 hectáreas. Se localiza en la comuna de Santo Domingo, provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.

Protecciones:

— Sitio Ramsar n.º 878 (Convención Relativa los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas);

— El humedal El Yali es uno de 56 sitios de la estrategia regional para la Conservación de la Biodiversidad;

— El humedal El Yali es un área prohibida de caza.

La reserva Nacional El Yali cuenta con tres sectores de visitación:

— Laguna Matanza;

— Laguna Colejuda;

— Laguna Costera o Albufera.

Las visitas a los tres sectores son a pie (pedestre), para lo cual hay que considerar un tiempo de 3 horas, para visitar los sectores. En la administración hay un quincho donde se puede descansar y servirse una merienda fría.

Dónde:  Tomando como referencia el puente Lo Gallardo sobre el río Maipo, que constituye el límite de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, se debe seguir la Ruta 66 en dirección sur, se dobla a mano derecha en cruce Atalaya, dirección a Bucalemu-Rapel, y se continúa por la Ruta G-80-I. Luego en desvío a mano derecha, en el cruce El Convento, comienza la Ruta G-832, hasta Las Salinas del Convento hasta por la cual se debe continuar 12 kilómetros, en dirección oeste hasta encontrase con una desviación conocida como servidumbre de tránsito vehicular de unos 4 kilómetros de longitud, la cual se aproxima a la Reserva Nacional El Yali.

Cuánto: Entrada liberada.

RESERVA NACIONAL RÍO CLARILLO

La Reserva Nacional Río Clarillo, representa el paisaje característico de Chile Central, donde sobresalen sus recursos hídricos, representados por el río Clarillo, donde es destacable su diversidad florísitca y faunística, representativa de los ambientes mediterráneos.

La reserva cuenta con tres senderos autoguiados que los visitantes pueden recorrer y que representan las características del área.

Dónde: Pirque, Sector El Principal

Cuándo: Fecha: 7 y 8 de octubre/ Hora de apertura: 8:30 hrs /Hora de cierre: 19:00 hrs.

Cuánto: Entrada Liberada.

PARQUE QUEBRADA DE MACUL

El Parque Quebrada de Macul es un área natural de administración municipal, parte del cordón precordillerano de la región metropolitana y un patrimonio ambiental, cultural e histórico de la comuna de Peñalolén. Se caracteriza por presentar paisajes únicos en la región, formados por bosque nativo del tipo esclerófilo, cascadas de aguas prístinas, además de flora y fauna autóctona y senderos que permiten recorrerlo con facilidad. Todas estas maravillas de la naturaleza se transforman en un excelente destino para realizar actividades recreativas y deportivas de manera familiar.

Trekking, educación ambiental.
Recomendaciones: Se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos, agua, bloqueador solar y una colación.

Dónde: Diagonal Las Torres S/N / Link ubicación

Cuándo:  7 y 8 de octubre/ Hora de apertura: 8:30 hrs/ Hora de cierre: 19:00 hrs

Cuánto: Entrada Liberada.

RESERVA NACIONAL ROBLERÍA DEL COBRE DE LONCHA

La unidad Roblería del Cobre de Loncha, está ubicada en la comuna de Alhué, provincia de Melipilla, Región Metropolitana, sin embargo, es administrada por CONAF Región de O’Higgins. Fue creada el 25 de julio 1996, mediante Decreto Supremo n.º 186 del Ministerio de Agricultura.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el sapo de rulo (Rhinella arunco), el cóndor (Vultur gryphus) y la perdiz (Nothoprocta perdicaria), el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) y el ratón chinchilla (Abrocoma bennettii).

En cuanto a flora se presentan las formaciones vegetacionales de bosque de roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa), bosque de hualo (Nothofagus glauca), bosque esclerófilo de peumo (Cryptocarya alba), matorral esclerófilo de litre (Lithraea caustica), puyales entre otros.

Senderos:

— Los Bronces, a unos 1200 metros sobre el nivel del mar (msnm), por detrás de los Riscos Hermanos en el límite sur de la reserva.

Dónde: Es posible acceder a la unidad Roblería del Cobre de Loncha desde Rancagua por camino pavimentado hasta Doñihue (23,2 km) por la carretera H-30. Desde Doñihue hasta La Rinconada se siguen 3,8 km de camino de tierra y desde este lugar hasta la portería de la reserva, ubicada en el portezuelo, 13,5 kms de huella de cerro denominada cuesta de Doñihue, de alta dificultad e intransitable en días de lluvia .

Servicios Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha cuenta con excursionismo, observación de flora, observación de fauna, observación panorámica e información ambiental.

Cuándo: 7 y 8 de octubre de 10 am a 18:00 pm.

Cuánto: Entrada Liberada.

 

Te puede interesar

Vida sana: Cuida a tu mascota en el verano de alergias y parásitos
Vida Sana
2 Compartido
Vida Sana
2 Compartido

Vida sana: Cuida a tu mascota en el verano de alergias y parásitos

Gabriela Morales - 11/12/2017

¿Sabías que la alergia al polen y a otros factores ambientales no sólo afecta a los humanos, sino también a…

Ronda de libros: Cuentos lindos sobre diversidad y respeto
Articulos y noticias
145 Compartido
Articulos y noticias
145 Compartido

Ronda de libros: Cuentos lindos sobre diversidad y respeto

Gabriela Morales - 11/12/2017

Para trabajar con nuestros niños y niñas la riqueza de ser diferentes en Librería Alapa encontramos títulos maravillosos para conversar…

Taller galáctico y gratuito en Alapa:  El Universo de Bruno
Talleres
161 Compartido
Talleres
161 Compartido

Taller galáctico y gratuito en Alapa: El Universo de Bruno

Francisca Silva - 09/12/2017

Ven a conocer el Universo y sus secretos de una manera divertida, junto a los autores del libro "Bruno y…