|

Clóset Sustentable: Entérate de esta iniciativa para sacarle el máximo partido a la ropa

ale
Compártelo en:

Entrevistamos a Alejandra Cuevas Martínez diseñadora especialista en vestuario y moda, quién tiene el proyecto de enseñar a los chilenos/as a consumir moda de manera sostenible en el tiempo. Reduciendo nuestro consumo, mediante la buena elección de prendas  la invitación es a cambiar el mundo desde tu armario.

“¿Comprendemos su magnitud y su impacto ambiental? ¿Sabemos qué sucede con los residuos textiles que desechamos cada año? ¿Sabemos en qué condiciones y quiénes fabrican la ropa que usamos? ¿Qué podemos hacer para cuidar mejor nuestra ropa y no ser parte del impacto negativo de esta industria?” Esas son tan sólo algunas de la preguntamos que nos plantea Alejandra y son el eje de su entretenido y valioso, que hay detrás de ésta iniciativa , por aquí le preguntamos:

  • ¿Qué te llevó a desarrollar Clóset Sustentable?

Trabajé durante 11 años en una empresa de retail, de los cuales los 2 últimos años viví y trabajé en Hong Kong. Fue ahí donde comencé a comprender el enorme impacto ambiental y social que tiene la industria de la moda, nunca imaginé que era la segunda industria más contaminante del mundo después del petróleo!!! además de que muchas fábricas textiles no cumplen con estándares de seguridad ni sueldos dignos para sus trabajadores. Mientras más iba investigando y conociendo más me convencía de que tenía que hacer algo al respecto, por lo que  cuando finalizó mi contrato de trabajo allá, decidí dejar de trabajar en esa empresa de retail para dedicarme al estudio de la producción de moda sustentable. Hoy trabajo para una marca de ropa nacional que está enfocando todos sus esfuerzos en producir prendas de manera responsable con las personas y el medioambiente, además de dictar talleres y hacer asesorías.

Lo primero que pensé al volver a Chile fue armar este taller enfocado principalmente a los consumidores, ya que la información que existe al respecto en nuestro país es muy poca y normalmente destaca todo lo malo de la industria y no entrega alternativas o soluciones para este tema. El taller se enfoca principalmente en entregar información y herramientas para que desde nuestro clóset, podamos ir transformando nuestro consumo de ropa en algo positivo.

  • ¿Por qué crees que es importante tener información sobre el consumo de la ropa?

Tengo la plena convicción que un consumidor informado es un consumidor inteligente, que toma buenas decisiones, tanto para su bolsillo como para su entorno, por eso es super necesario informarnos acerca del consumo ropa. Llevamos muchos años consumidos por el fast fashion, que nos ofrece ropa de mala calidad a precios bajos, sin cuestionarios que hay detrás de todo eso. ¿Qué telas son de mejor o peor calidad? ¿Dónde va la ropa que ya no usamos? ¿Por qué una polera puede llegar a costar $3.990? ¿cómo se llega a un precio tan barato? Informarse acerca de las formas de producción es muy importante para que tomemos decisiones responsables al momento de consumir.

  • ¿Cómo la consciencia de este ítem podría cambiar nuestra vida?

Reducir el consumo de ropa y enfocarnos a aprovechar lo que ya tenemos en nuestro clóset nos puede traer muchos beneficios!

Primero que todo, reduce nuestra “ansiedad” por consumir, ya que al estar informados, no vamos a comprar cualquier cosa, vamos a dejar de comprar de manera compulsiva y de a poco vamos a optar por calidad sobre cantidad.

Al mismo tiempo esto tiene beneficios económicos, ya que a pesar de que la ropa es cada día más barata, consumimos cada día más!

Otro punto importante es el orden: un clóset con menos prendas nos permitirá tener un espacio ordenado, donde podemos visualizar todo lo que tenemos y cuidar nuestras prendas.

  • ¿Cuáles son los principales errores de clóset que cometemos los chilenos?

Dejarnos llevar por las “tendencias” y las ofertas es nuestro gran error. A veces compramos ropa porque está “barata” o está de moda, ropa que muchas veces no va con nuestro estilo y la usamos muy pocas veces o queda guardada con etiqueta por meses e incluso años! Otro gran error es tener un clóset desordenado y saturado, que no nos permite ver todo lo que tenemos y nos hace llegar a ese típico momento en el que decimos “no tengo nada que ponerme”.

  • ¿Qué tips le darías a las madres respecto al consumo de ropa infantil?

La ropa infantil es un tema a veces complicado, ya que los niños crecen muy rápido y es entendible que las mamás no quieran gastar mucho dinero en comprar ropa que va durar pocos meses.

En ese caso la mejor recomendación que puedo hacer es la reutilización. Si tienen varios hijos claramente guardar la ropa del hijo mayor y pasarla al siguiente es un muy buen plan, eso nos invitaría además a comprar ropa de mejor calidad para que dure más tiempo. Intercambiar ropa de niños con otras mamás también es una muy buena opción!

  • ¿Cómo podemos reciclar el vestuario de nuestros hijos?

El reciclaje de ropa en Chile no es muy masivo y normalmente se hace a través de algunas marcas grandes que reciben ropa para reciclar a cambio de descuentos en tus “nuevas compras”. Esta ropa se envía al extranjero para ser reciclada.

Intercambiar prendas es una gran opción para reutilizar la ropa. También puede ser donada a fundaciones que trabajen con familias con menos recursos o fundaciones que reciban ropa para luego venderla, como el caso de fundación HILA, que invierten los recursos de la venta de ropa promoviendo y potenciando la educación en la primera infancia.

  • ¿Cómo funciona tu Taller Clóset Sustentable?

Somos muchas las que alguna vez nos definimos, orgullosas, como adictas a la moda. Clósets llenos de ropa, a tono con las tendencias y a precios ridículamente baratos, sin cuestionarnos jamás cómo funciona la industria del vestuario: Bajo la premisa “Reduce tu consumo, elige bien tus prendas y propicia el cambio desde tu clóset”, este taller de 4 clases entregará información y herramientas claves para transformar nuestra forma de consumo en algo positivo y comenzar a construir un “Clóset Sustentable”.

Contenidos:

Sesión 1 | Introducción

Cómo funciona la industria de la moda: producción, impacto ambiental y fast fashion. Aprenderemos a conocer la ropa desde diferentes ángulos: confección, tipos de tela y cuidados de lavado y aprenderemos el concepto del slow fashion.

Sesión 2 | Comenzar el cambio
Ahondaremos en las prácticas sustentables para saber cómo elegir nuestras prendas de manera consciente y responsable. Además, aprenderemos la diferencia entre “moda” y “estilo” a través del entendimiento de nuestro cuerpo y nuestras necesidades.

Sesión 3 | Nuestro clóset

Comenzaremos aprendiendo a clasificar nuestra ropa: básicos, utilitarios, moda, etc., para luego aprender a reducir nuestro consumo en base a la creación de un “clóset cápsula”.

Sesión 4 | Orden y organización

Revisaremos los resultados del clóset cápsula y aprenderemos a organizar y a ordenar nuestro clóset aprovechando el espacio al máximo mediante ejercicios prácticos. Finalmente entregaremos datos, marcas y tips para continuar el recorrido por el mundo de la “moda sustentable”.

Más información

Fechas: 22, 29 de junio y 6, 13 de julio, 2017
Horario: Jueves de 19 a 21:30 hrs
Lugar: Providencia (cerca de la Plaza Pedro de Valdivia)
Precio: 70.000 pesos por el taller completo (4 sesiones)
Inscripciones: enviar un correo a closetsustentable@gmail.com

Te invitamos a seguir a Alejandra en su cuenta de Instagram @closetsustentable, en donde publica sus talleres e información relevante sobre nuestro consumo.

¡Te lo recomendamos!

 

Nuestros libros

Últimos Videos