Colecho: Lo bueno de dormir junto a tu guagua, consideraciones para disfrutar la crianza

03/10/2016
7 Compartido

El colecho se entiende como la costumbre de dormir junto a tu hijo o hija, si bien existen distintas teoría sobre los beneficios de esta técnica de cuidado durante toda la primera infancia, en Alapa nos enfocamos en los múltiples beneficios que EL colecho trae para la mamá y su tesoro, durante la etapa de lactancia.

Por mucho tiempo el colecho no fue aconsejado por el área medica principalmente por temas de seguridad infantil , ya que efectivamente situar una guagua en medio de adultos que duermen es riesgoso. Pues pueden existir situaciones alarmantes como aplastamiento, asfixia involuntaria , etc. Sin embargo, son tantos los beneficios orgánicos, instintivos, psicológicos y prácticos que trae para la mamá y su hijo/a estar cerquita que la tecnología se tomó de la mano con el colecho y diseñó implementos para poder facilitarlo de manera segura y respetuosa.

10 beneficios del colecho

Si bien lo olvidamos con frecuencia “Somos animales” y como animalitos somos nuestra naturaleza nos pide estar cerquita a nuestras crías para darles, calor, regular su temperatura, establecer apego, captar a tiempo sus necesidades, etc, y desde este punto de vista tan primario y divertido si se quiere pensar, es que el colecho resulta obvio, natural e implícito. Pero por aquí enumeramos algunos de sus súper atributos:

  1. Fortalece el apego madre hijo/a
  2. Facilita la lactancia materna.
  3. Provee descanso y seguridad para la madre.
  4. Brinda tranquilidad al pequeño.
  5. disminuye el riesgo de muerte súbita.
  6. Permite mayor vigilancia sobre los estados de la guagua.
  7. Ayuda al buen dormir del lactante.
  8. Es la manera natural de dormir que está en nuestra naturaleza.
  9. La guagua llora menos durante la noche.
  10. La guagua y la mamá establecen una relación de cuidado afectuoso, cercano y respetuoso.

Precauciones e implementos

si bien en Alapa nos encanta el colecho, creemos que debe efectuarse de manera segura, evitando siempre cualquier riesgo porque hoy éxisten múltiples accesorios para colechar con resguardo. Algunas medidas a tener en cuenta son:

  • No dormir con tu guaguita en tu cama sin una “cunita” para cama, estos implementos son una cuna que se ponen en tu misma cama que permite resguardar el espacio físico de tu peque para evitar asfixias, etc.
  • Nuestra opción es la cuna de colecho, que te permite tener a tu guaguita al lado pero en su propio espacio, estas cunas se adosan a tu cama y son las manera más segura para colechar.

Como ves el colecho es una instancia preciosa para criar a tu tesoro de manera respetuosa y al ritmo de sus necesidades ¡No te la pierdas!

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
75 Compartido
Libros
75 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…

Cartelera Alapa: ¡Panoramas para tu tribu!
Articulos y noticias
142 Compartido
Articulos y noticias
142 Compartido

Cartelera Alapa: ¡Panoramas para tu tribu!

Gabriela Morales - 18/08/2017

La ciudad ofrece amplia y fresca oferta cultural, hoy te presentamos algunos de los entretenidos panoramas que ofrece este fin…

Libro del día: “Mi amor” un título para apapachar
Libros
157 Compartido
Libros
157 Compartido

Libro del día: “Mi amor” un título para apapachar

Gabriela Morales - 17/08/2017

Cuentos lindos y este que es ideal para cuando nos peleamos con nuestros/as peques, cuando discutimos, o simplemente para recordarles que…