¿Cómo elegir colegio para mi hijo? : Tips para evaluar

04/04/2016
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Parece mentira, pero muchos colegios ya iniciaron sus procesos de admisión 2017. Así es que si el próximo año a tu pollito le corresponde ingresar al mundo escolar, te contamos que ya es hora de escoger a qué colegio meter a tu tesorito. Si  andas un poco perdida, una especialista de la Universidad del Pacífico nos entrega algunas recomendaciones.

Todos los papás queremos dar la mejor educación a nuestros hijos, pero qué significa esto ¿Cómo podemos evaluar qué es una buena educación? ¿Qué medimos? Si contemplar los factores a poner en la balanza ya es complejo, debemos sumar además los engorrosos procesos de postulación que las instituciones educacionales demandan a nuestros  pequeños para ingresar a los distintos establecimientos. Es así como enfrentarnos al mundo escolar se presenta como un panorama poco amigable que nos suele dejar con altos niveles de ansiedad y estrés.

Control de ansiedad

En este contexto, la docente de la escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Guila Sosman, analiza los motivos por los cuales los padres suelen vivir estos estados ansiosos. “Una de las principales fuentes de preocupación se relaciona a qué tan buena o no será la decisión, considerando que está en juego la educación de su hijo”, explica.

La psicóloga señala que la ansiedad aumenta porque en la mayoría de colegios son evaluados tanto los papás como los niños. “Esto puede generar nerviosismo al verse expuestos a la aceptación o rechazo de una institución. Se agrega que también existen temas prácticos de preocupación, como es el nuevo gasto familiar que se debe asumir con el ingreso al colegio, además de los útiles, transporte, etc.”, indica la experta.

Cómo elegir el colegio

Resulta complicado elegir un colegio para nuestros pollitos, porque son tantos los criterios a contemplar… pero vamos por orden,  están: la orientación valórica del colegio, el sistema educativo, el ranking de calidad y los aranceles, los que muchas veces hacen más difícil aún la decisión y tantos otros. Por ello, es esencial que como papás conversemos y evaluemos en conjunto cada uno de los elementos. “En esto hay que considerar el proyecto de vida y de familia que están construyendo. En este sentido, para algunas familias lo más importante puede ser la excelencia académica, el ámbito deportivo, la cercanía a la casa o el que se impartan idiomas, mientras que para otras, el aspecto principal es la religión o los valores de un colegio”, precisa Guila.

En este punto, no está demás señalar que las características de la familia son un tema clave a considerar. “Por ejemplo, unos padres exigentes, que acompañan al niño en su aprendizaje y que participan del proyecto escolar, pueden estar en colegios tradicionales donde se valoren las notas y la excelencia académica, más que los vínculos con los demás o las habilidades artísticas y deportivas”, explica la especialista.

Para la docente de la escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Guila Sosman, si bien los rasgos personales de los niños están en desarrollo en la etapa de postulación al colegio, hay elementos que pueden considerarse para la mejor toma de decisiones.

Los padres pueden apreciar cómo ha sido su desarrollo hasta el momento, si éste ha sido más lento de lo esperable, dentro de los rangos normales o superior, lo que puede ayudar a seleccionar, por ejemplo, el nivel de exigencia del colegio al que se postulará”, indica la psicóloga.

Es por ello que hace un llamado a que más que adaptar al niño al colegio, se debe escoger un colegio adecuado para el desarrollo integral de nuestro hijo o hija. “Cómo familia debemos sentirnos representados, ya que la educación es un proceso en el que es necesario que ésta participe activamente”, recalca.

Autoconocimiento

Una de las claves básicas a la hora de elegir el colegio de nuestro pollito es saber cómo es la personalidad de nuestro hijo  “Al igual que el grado de maduración, la personalidad no está definida a esta edad, pues están en desarrollo, pero sí pueden presentar características diferenciales que los destacan, como por ejemplo: ser extrovertidos o tímidos, distraídos o concentrados, con intereses o habilidades especiales, etc., y dependiendo de ellas vamos a seleccionar colegios distintos. Por ejemplo, si un niño es distraído, es conveniente que esté en un colegio con pocos alumnos y atención especializada, además de metodologías activas y variadas de aprendizaje. A diferencia de esto, si es un niño autoexigente y competitivo, puede ser más adecuado que estudie en un colegio con altos estándares académicos y en el cual el rendimiento individual es importante”, comenta.

Finalmente, Guila Sosman dice que los padres deben tener claro que existen muchos aspectos relevantes a la hora de seleccionar un colegio, por lo que no existe la elección perfecta. “Un colegio puede que reúna la mayoría de estos aspectos, pero es difícil que los reúna todos. Dado lo anterior, es necesario determinar lo que más les importa a los padres en la formación de sus hijos, manteniendo expectativas realistas y coherentes con el proyecto de familia en general”, concluye.

Tips a la hora de evaluar

La especialista de la Universidad del Pacífico entrega algunas orientaciones para que los padres evalúen la opción correcta de colegio de acuerdo a las características propias de los niños:

· Tomarse el tiempo necesario para conversar con los niños sobre esta nueva etapa, para responder sus dudas y calmar sus ansiedades.

· En ciertos casos es útil recorrer el colegio con el niño antes de la primera visita, para prepararlo con calma.

· Puede ser positivo que hermanos mayores o primos cuenten sus experiencias y que se hable del tema en familia.

· No tomarse a la ligera o con poco tiempo la tarea de evaluar los colegios.

· Analizar distintos factores y no solo la cercanía o costo de la matrícula.

· Preguntar a otros familiares y/o amigos por su experiencia en distintos establecimientos.

· No guiarse más por la infraestructura que por la calidad de la educación.

· Tomar en cuenta la comunidad escolar como un todo, considerando a docentes, padres y madres, alumnos, directora, etc.

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