¿Cómo entretener a los niños y niñas en invierno? 10 ideas para hacer en casa

30/05/2017
69 Compartido

El frío muchas veces resulta ser un enemigo para la diversión infantil, ya que cuando hace mucho frío o llueve, llevar a los peques a la plaza o dejarlos jugar en el patio no es la mejor opción. Cuando son eliminadas esas alternativas los cuidadores de niñas y niños nos vemos enfrentados a la tarea de entretenerlos de alguna manera ¿Cómo hacerlo? En Alapa pensamos en las siguientes ideas.

Algo pasó en nuestra generación que la mayoría de los que tenemos hijos/as queremos ser unos mega papás y mamás, que nuestros niños no sufran ni un poco, que tengan lo mejor, que siempre lo pasen bien, que nunca jamás estén tristes, que no se aburran, que no se sientan solos, que no se sientan abrumados, que caminen en una suerte de algodoncito que sólo les haga cariño mientras avanzan a su paso, felices y sin preocupaciones. Tanto así, que nos desvivimos por complacerlos, no porque los niños nos lo pidan, sino porque nosotros nos lo pedimos a nosotros mismos...Entonces  dicho esto, querida amiga, querido amigo que no sabes qué hacer para que tus peques gocen el invierno, lo primero que te recomendamos es ¡Relájate!  es decir, está súper que quieras ser ultra entrete como papá o mamá, pero a tus niños no les pasa nada si se aburren un poco y por el contrario diversos estudios indicarían que algo de aburrimiento en la vida infantil hace bien.

Algunos de los beneficios del aburrimiento infantil por ejemplo es el desarrollo de la creatividad, ya que el niño o la niña debe ingeniárselas para divertirse por sus propios medios, re descubriendo el espacio, los materiales que tiene a su disposición, sus recursos materiales y mentales.

Pero como también sabemos que un niño/a aburrido es un niño/a generalmente desatado/a, lo que te proponemos es entregarle herramientas para que se entretenga y mejor si es junto a ti, ya que crearás experiencias que sin duda serán un tesoro en el patrimonio emocional de tu hijo o hija. Si no estás tu en casa por las tardes, buenas son las abuelas o los abuelos, los tíos, las tías, y una nanita dulce también. Entusiasma a tus redes. 

IDEAS PARA DAR IDEAS

Para abordar las tardes invernales en casa con niños pequeños existen varias alternativas y aquí te damos 10 alternativas que puedes desarrollar en casa.

1.Manualidades

Te preguntarás que manualidades, primero debes considerar que si tus hijos son pequeños no duran mucho rato con una actividad entonces debes considerar tramos de entretención, es decir que el desarrollo de la actividad se plantee por estamos, por ejemplo si van a trabajar con arcilla, primero propón que dibujen los que quieren crear, luego ordenar la mesa para comenzar, primero amasar, y así. ir guiando paso a paso la actividad.

2. Jornada artística

Dirás que es lo mismo que la anterior, pero no, la idea es crear una tarde de arte, como por ejemplo elegir un pintor, como Frida Kahlo, explicarle quién era, mostrarle algunas obras de su trabajo, preguntarles si les gusta, que les gusta, y les propones crear una obra con su estilo.

3. Contar historias

En bastantes ocaciones lo hemos dicho, leer cuentos es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu peque. Crea una tarde de lectura, que el o ella escoja los cuentos.

4.Tarde de disfraces

A los niños les encanta disfrazarse, si no tienes disfraces en casa dale ropa que no utilices y maquillaje para que se pinte la carita, verás como será un gran rato de diversión y risas.

5. Sesión de cine

Elige una buena película, apaguen la luz o cierren las cortinas, dense tiempo para ver una peli en familia comiendo algo rico.

6. Cocinar.

Pueden hacer galletas, ayudarte  prepara la comida para la noche, etc. los peques adoran cocinar, aprenden sobre procesos, orden, limpieza y tanto más.

7. Tarde del té

Como Alicia en el país de las maravillas, armen un rico banquete con cosas sanitas, desarmen la rutina, inviten amigos, pongan linda la mesa, linda música y ya está: Una súper tarde invernal.

8. Castillos de cartón

Consigue cajas grandes de cartón, pueden crear autos, casas, fuertes y muchas otras cosas, sólo necesitas tijeras, lápices y listo.

9. Armar cuentos

Con hojas de papel y cartón, crea cuentos de autor donde tu peque es el protagonista.

10. Fiesta en casa

Un viernes ideal, pongan música buena y armen una fiesta, con juegos de mesa, etc.

Como ves es más fácil de lo que piensas entretener a tu peque en casa.

¡Qué tengas una rica tarde con ellos!

Te puede interesar

Cartelera Alapa: Exposición Universo de Matta
Articulos y noticias
21 Compartido
Articulos y noticias
21 Compartido

Cartelera Alapa: Exposición Universo de Matta

Gabriela Morales - 23/10/2017

Se está exhibiendo la muestra "Universo de Matta" Donde se puede apreciar la riqueza y complejo mundo creativo del artista…

Libro del día: Busca que te busca en la granja
Libros
91 Compartido
Libros
91 Compartido

Libro del día: Busca que te busca en la granja

Gabriela Morales - 23/10/2017

Si estás buscando un libro para entretener las tardes de tu pollito te presentamos un ejemplar genial,  creado para la…

Cartelera Alapa: Panoramas patrimoniales de la tribu
Paseos
291 Compartido
Paseos
291 Compartido

Cartelera Alapa: Panoramas patrimoniales de la tribu

Gabriela Morales - 20/10/2017

Porque el descanso es bueno para el cuerpo y el alma, te invitamos a conocer los 5 panoramas destacados del…