Consumo de Marihuana: Efectos en niños y adolescentes por Centro Ensamble

18/07/2017
16 Compartido

Un tema bastante en boga últimamente es el boom del consumo de marihuana, dada la gran cantidad de corrientes que defienden su uso, pues viene de una “planta” y es “natural”. Junto a ello, el rol que hemos cumplido algunos médicos al exponer sus usos terapéuticos sin explicar en qué casos exclusivamente estaría indicado, ha contribuido a no darle el peso suficiente a las consecuencias del consumo y por aquí te las contamos. 

Hay temas que son muy difíciles de abordar con nuestros hijos, pues muchas veces nos dan la impresión de que manejan más información que la que nosotros tenemos. Es por este mismo motivo, que los especialistas siempre indicamos la anticipación a los hechos (por ejemplo, hablar de drogas y sexo antes que estén expuestos a esto) y actualizarse respecto a temas de contingencia, utilizando la evidencia científica que existe al respecto y que sea difícilmente refutable.

TODAS LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Es muy importante que como padres, independientemente de nuestra postura al respecto, sepamos qué ocurre con el consumo de marihuana en un cerebro en DESARROLLO.

Soy especialmente enfática en esto, pues al conversar con nuestros hijos debemos plantearles que su situación es muy distinta respecto a un adulto, pues aun hay muchísimas funciones neurológicas por desarrollarse.

Un aspecto fundamental a considerar es la planta de marihuana en sí misma. Esta tiene miles de sustancias químicas (llamadas canabinoides) que producen distintos efectos. Dentro de estas sustancias hay una tóxica llamada THC que produce efectos psicoactivos (comúnmente llamado “volarse”) y el CBD que es la que se utiliza para fines medicinales. Para ello, ésta debe ser sintetizada, aislando sólo el compuesto beneficioso. Al consumir la planta de marihuana, se consumen TODAS sus sustancias químicas, las tóxicas y las medicinales, generando efectos irreversibles en el cerebro de los niños y los adolescentes.

RIESGOS ASOCIADOS

El reciente estudio cualitativo de la doctora en Psicología y académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina, Anneliese Dörr, efectuado el 2014 muestra los efectos dañinos del consumo crónico de marihuana en cerebro en desarrollo tanto a nivel estructural como funcional, mostrando un menor desempeño cognitivo en adolescentes consumidores.

Se destacan los siguientes efectos posibles:

  • Psicosis (trastornos psicoticos, esquizofrenia)
  • Dificultades de aprendizaje, alteraciones de memoria, mientras mayor, a mas temprana y crónica sea la exposición.
  • Falta de motivación.
  • Cambios estructurales a nivel cerebral.

La marihuana es perjudicial para el cerebro de los niños y adolescentes, no hay duda de aquello. Es nuestro deber como padres y adultos protegerlos, cuidar su cuerpo en todo aspecto y enseñarles a hacerlo, de manera que puedan expresar todo el potencial con el que llegan a este mundo.

 

Columna de: Dra. Karina Tirado González (karina.tirado@centroensamble.cl)

Neuropediatra Universidad de Chile, creditada por la Superintendencia de Salud de Chile y CONACEM

Profesor Asistente Universidad de Chile

Neuróloga de Centro Ensamble.

 

Te puede interesar

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores
Libros
35 Compartido
Libros
35 Compartido

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores

Gabriela Morales - 21/08/2017

Este es un entretenido y especial cuento que invita a los niños y niñas a encontrar tesoros donde sea que…

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina
Articulos y noticias
43 Compartido
Articulos y noticias
43 Compartido

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina

Gabriela Morales - 21/08/2017

El próximo 24, 25 y 26 de agosto se realizará un súper festival de ilustración que en esta quinta versión…

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
83 Compartido
Libros
83 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…