|

¡Cuéntamelo de nuevo! Porque es bueno repetir siempre los cuentos

destacado_libro
Compártelo en:

Suele ocurrir que los peques quieren escuchar una y otra vez las mismas historias, si bien esto puede parecerte un poquitito latero, el repetir los cuentos tiene grandes beneficios en los niños y niñas.

Un estudio de la Universidad Británica de Sussex, dirigido por la psicóloga Jessica Horst publicado en la revista Frontiers in Psychology, arrojó que la repetición de las historias y cuentos que narramos a nuestros hijos/as, sobrinos, etc, acelera la adquisición de vocabulario y mucho más, entre otras cosas.

Había una vez, más de una vez

Según el estudio antes mencionado, lo que ocurre con la repetición de las historias es que cada vez que un niño escucha la misma narración adquiere nueva información. La primera vez, generalmente los pequeños/as comprenden la historia, la segunda perciben los detalles y así progresivamente.

Una de las conclusiones del estudio fue que más que la cantidad de libros que un niño posea en casa, es la cantidad de veces que se lee una misma historia lo que le permitiría al pequeño adquirir información y contextos de calidad.

Contar y re contar

Como ves, la próxima ocasión que tu peque te pida que de nuevo le leas el mismo cuento que has leído ya 10 veces, no le digas que no, por el contrario léelo con entusiasmo porque al repetir un cuento:

  • Mejoras la comprensión lectora de tu peque.
  • Incrementas su vocabulario.
  • Ejercitas la memoria.
  • La niña o el niño se involucra en la historia de una manera participativa y segura.
  • Tu peque logra identificar matices de la realidad, mensajes y sub textos.

Arma tu biblioteca en casa

Una buena manera de estimular y naturalizar la lectura en casa, para que tu peque desde bien chiquito/a tenga la posibilidad de tener sus historias favoritas es poder acercarle variedad de títulos, de distintos tipos, autores y temáticas.

Si no sabes cómo elegir un buen libro para tu hijo/a, sobrino, o nieto, no tienes de qué preocuparte porque siempre hay personas especializadas dispuestas y felices de ayudarte. Partiendo por nosotros :)

En Librería Alapa te ayudamos personalmente a elegir el título ideal para la persona que buscas, de modo que puedas encontrar algo realmente especial y dedicado, sólo debes pedirnos ayuda y ya está, puedes contar con nuestra asesoría para elaborar tu propia biblioteca en casa para niños y niñas.

Artículo: Gabriela Paz Morales/ Periodista Alapa

Tambien te podría interesar...