¡Cumpleaños sanito! Súper ideas por Antonia Cafati.

08/10/2015
774 Compartido

No da lo mismo que en los cumpleaños los niños coman cualquier cosa.

Hay excepciones como en todo, si estamos invitados a un cumpleaños de alguien que queremos mucho en donde sólo hay chatarra, es difícil e incómodo prohibirle a los niños comer, creo que de alguna manera sería prohibirles “participar” y no sé si los más chicos tienen capacidad de distinguir entre un alimento bueno o malo (además la industria se encarga de hacer los alimentos más tóxicos los más tentadores y “entretenidos”), en esos casos lo mejor es soltar, dejarlos comer, para no crear tensión ni ansiedad por comer “lo prohibido”.

Finalmente son dos o máximo tres veces al año, y rico que los niños lo pasen bien en esos momentos. Nosotros tenemos la suerte de que en general nuestros amigos son bien conscientes, y si bien el concepto de “un cumpleaños saludable” varia un poco según la familia, el cocinar o preparar las cosas del cumpleaños en casa es cada vez más común, y eso es muy importante.

Hoy con tanta información en todas partes es difícil ignorar el daño que provocan los paquetes (chatarra) en nosotros y en nuestros niños, y si queremos tanto a nuestros pequeñines, ¿Por qué celebrar con basura en el día de sus cumpleaños?

Opción saludable

Es una vez al año por niño, con organización, amor y un poco de esfuerzo extra se pueden hacer cosas increíbles, a lo mejor no es necesario que hagamos a mano todo lo del cumpleaños, me imagino que hay muchas mamás o papás que preferirían no hacer la torta por ejemplo, bueno, no hay que ser tan estrictos, cada familia tiene que ver que hace y que no hace. Los niños pueden participar en los preparativos de su cumpleaños y lo valorarán más. Y los padres que vayan al cumpleaños se van a motivar y se los van a agradecer!

Ideas para comer, tengo miles:

En este pequeño texto quiero invitar a los padres a tomar consciencia e involucrarse a la hora de planear el cumpleaños de estos pequeños seres que tanto queremos, hacer de este día tan importante un ritual en donde toda la familia participa.

1- Fruta: Nada más rico que la fruta, fruta de estación en anticuchos
2- Paletas de helado hechas en casa: Fruta, leche vegetal, cacao, semillas, granola… las opciones son infinitas.
3- Jugos naturales: Limonada, batidos, jugo de frutillas…
4- Aguas saborizadas en botellas o jarros transparentes: Con hojas y frutas adentro, hielos, un poco de miel, son lindísimas y muy refrescantes.
5- Bolitas: Las clásicas de leche condensada que todos comimos cuando niños se pueden cambiar por unas nutritivas y exquisitas de avena, frutos secos, cacao, pasas, mantequilla de almendras o lo que quieran, también hay mil opciones para todos los gustos.
6- Salsas de colores: Patés de legumbres, hummus, guacamole, salsa de cilantro, hummus con betarraga, salsa de tahine, pebre suavecito molido, paté de aceitunas…
7- Vegetales crudos para untar las salsas: A que niño no le gustan el apio y la zanahoria crudos?
8- Galletas caseras: Intentando usar o reemplazar algunos ingredientes por otros más saludables, integrales o poco procesados.
9 – Plátanos bañados en chocolate casero: Con pipocas de quinoa o maní picado.
10 – Frutos secos y fruta seca: A los niños les encanta!
11- Sandwichs: Hacer o comprar algún pancito integral de buena calidad para untar los patés y algún vegetal crocante.
12 – Un buen Brownie casero: Puede ser un rico y fácil brownie crudivegano o uno horneado más tradicional cambiando ingredientes no tan saludables por otros más saludables.
13 – Papitas, camotes, zapallos y zanahorias horneadas: Con un poco de aceite de oliva o de coco, sal de mar y acompañadas de un rico Ketchup casero (de tomates deshidratados o frescos)
14 – Barritas: De avena, granola, frutos secos, plátano, cacao, pipocas…
15 – La torta: Aquí cada cuál verá lo que hace, hoy en día hay miles de recetas en Internet para hacer tortas saludables, y opciones para comprar también las hay.

Espero poder inspirarlos para involucrarse más, y perder el miedo a hacer un cumpleaños diferente. Los niños son felices jugando y compartiendo momentos con sus amigos, eso, más el amor de su familia basta para que un cumpleaños sea perfecto, la comida acompaña la celebración.

Más sobre Antonia Cafati

Antonia Cafati, trabaja como productora y estilista gastronómica, es amante de las frutas, vegetales, semillas, cereales integrales, legumbres…de la cocina vegetariana y saludable. Motivada por esta pasión creó un maravilloso blog llamado Brotes y Raíces, donde muestra recetas de estación, información interesante, datos útiles e imágenes inspiradoras, todo hecho por ella misma.

Si quieres saber de sus clases o realizar un pedido especial, puedes contactarla antonia@brotesyraices.cl

Te puede interesar

Libro del día: Igor el pájaro que no sabía cantar
Libros
66 Compartido
Libros
66 Compartido

Libro del día: Igor el pájaro que no sabía cantar

Gabriela Morales - 22/01/2018

A veces a los peques les cuesta aceptar la frustración cuando emprenden nuevos retos y este cuento es ideal para…

Taller Alapa: Filatelia para niños y niñas, el arte de coleccionar estampillas
Talleres
94 Compartido
Talleres
94 Compartido

Taller Alapa: Filatelia para niños y niñas, el arte de coleccionar estampillas

Gabriela Morales - 22/01/2018

Alejandro Gainza, director de Alapa, artista y miembro de la sociedad de Filatelia de Chile invita a todos los niños…

Vacaciones con niños: Lista de básicos que no pueden faltar cuándo salimos de casa
Te recomendamos
316 Compartido
Te recomendamos
316 Compartido

Vacaciones con niños: Lista de básicos que no pueden faltar cuándo salimos de casa

Gabriela Morales - 22/01/2018

Cuando viajamos por varios días fuera con peques chiquitos, solemos llenar nuestro auto con muchas cosas para que los pequeños…

Deja un comentario

Your email address will not be published.