De lo poco bueno: Cómo conectarte con tu peque positivamente por Soledad Poblete

21/03/2017
6 Compartido

Cómo podemos conjugar el poco tiempo que tenemos y a la vez darles una entrega de calidad a nuestros niños?, ¿Cómo logramos estimularlos de manera efectiva y afectiva?… Y así podría seguir haciendo preguntas, pero vamos a centrarnos en lo primordial. ¡No te asustes!! ¡Las respuestas son más fáciles de lo que uno cree!!

“No tengo tiempo…Vamos apurate!…Después lo hacemos..Mañana podríamos ver si alcanzo…Te dije que ahora no puedo… NO NO NO NO…..”

Al leer estas frases pareciera que se nos aprieta el corazón, como una puñalada que estamos recibiendo… y es cómo si al leerlas, nos está revelando una verdad que no queremos enfrentar y que sólo la hacemos frente cuando logramos conectarnos con lo más puro que tenemos: “El alma de nuestros niños”

¡Nos pasa a todos no te preocupes!

Siempre tendemos a decir NO, sin pensar más allá del acto y de las acciones que están realizando nuestros niños, es que estamos muy deprisa para lograr hacer todo lo que nuestro día nos exige, por lo que nos resulta muy difícil darnos el tiempo para rebuscar una “corrección” más positiva para ellos y estar con ellos…

Este artículo entonces es una ayuda donde te va permitir, por un lado: ampliar la mirada de respuestas que les podemos dar a nuestros hijos, frente a su demanda de pasar tiempo con nosotros, sin utilizar frases en sentido negativo, sino más bien responder y dar alternativas de manera positiva, que le va permitir al niño contar con mayores opciones frente a su demanda del tiempo.

Por otro lado, les otorgaré algunas ideas de actividades que les podría ayudar u orientar en qué hacer con el niño luego de un día laboral y de jornada de colegio/jardín etc.., como una manera de aprovechar el poco tiempo que tenemos pero que sea de calidad, ¡Y a veces no se nos ocurre que hacer! Pues acá te daré una ayuda ; )

¡Te invitó entonces a conectarte con el alma de nuestros niños!

Acá vamos!!! Brevemente me gustaría poder explicar la importancia de hablar en forma positiva a nuestros niños. A grandes rasgos:

  • Dar respuestas y no limitarnos a un simple pero potente NO, guiamos al niño a un desarrollo más amplio del pensamiento: en busca de soluciones diferentes, ampliar su mirada, le otorgamos recursos internos à siempre va a buscar una solución positiva.
  • Permitimos que el niño analice, comprenda y entienda que no todo se puede de manera inmediata, a su vez le estamos transmitiendo la importancia de saber esperar su turno, (el niño con el tiempo y en su maduración cada vez lo irá incorporando), pero esto se logra sólo si nos damos el tiempo de explicarle.
  • Le damos la contención que necesita: quiere algo de nosotros y no se lo podemos dar en ese momento, al hablarle de manera tranquila, comprensiva y positiva, estamos conteniendo su emoción.
  • Buscar el antónimo del NO, permite mostrar al niño que es lo que SI se puede hacer, ayudamos a su frustración.

 ¿Qué frase podemos utilizar en reemplazo del NO?

Acá les dejo algunos ejemplos que se pueden utilizar cuando el niño nos pide tiempo para jugar u otro, y nos encontramos ocupados.

  • “No puedo ahora” V/S “¿Me encuentro lavando la loza (trabajando, cocinando etc), me esperas un rato?, puedes acompañarme si quieres, o trae tu juguete para acá y te veo etc… (según la edad), al terminar podemos jugar, leer u otro”.
  • No tengo tiempo” V/S “Debo ir a trabajar, y tú al colegio, cuando regresemos vamos estar juntos y hacer esa actividad que quieres, o pasear, o simplemente regalonear”
  • No grites, No llores” V/S “Entiendo que estés enojado, que tengas rabia o pena, deja darte un abrazo y un beso ( o simplemente estar al lado y a su altura, agáchate si fuese necesario), pero debemos hacer estas cosas antes de jugar u otra , a penas termine estaré contigo y /o lo invitas a acompañarte.

Sólo algunos ejemplos, con ello espero que te haya ayudado a clarificar el cómo hacerlo diferente, la clave, es explicar la acción que estamos o debemos hacer y así reemplazamos el NO, y dar una solución posterior, y es muy importante que lo que sé le diga al niño debe cumplirse.

Te invitamos a conversar

En el marco del inicio de actividades en nuestro amado hogar Alapa, te invitamos a una valiosa conversación con esta amena psicóloga que nos propone entender a nuestros peques desde el amor y la empatía. La charla de Soledad Poblete “Háblame Bonito” invita a los papás, mamá y cuidadores a viajar por la mente del niño/a, hacer un recorrido sobre el entendimiento de su desarrollo: que es lo que ellos necesitan, cómo es que se van desenvolviendo.

Si te interesa participar Aquí toda la información.

Te puede interesar

Libro del día: “Mi amor” un título para apapachar
Libros
39 Compartido
Libros
39 Compartido

Libro del día: “Mi amor” un título para apapachar

Gabriela Morales - 17/08/2017

Cuentos lindos y este que es ideal para cuando nos peleamos con nuestros/as peques, cuando discutimos, o simplemente para recordarles que…

Cartelera Alapa: ArtStgo ideal para la familia
Articulos y noticias
44 Compartido
Articulos y noticias
44 Compartido

Cartelera Alapa: ArtStgo ideal para la familia

Gabriela Morales - 17/08/2017

Este 19 y 20 de agosto se llevará a cabo esta gran exposición, donde podrás disfrutar del trabajo de más…

Libro del día: La famosa (y secreta) receta de papá, una receta familiar
Articulos y noticias
73 Compartido
Articulos y noticias
73 Compartido

Libro del día: La famosa (y secreta) receta de papá, una receta familiar

Gabriela Morales - 16/08/2017

  Este es un bello cuento de autoría nacional premiado en el extranjero que nos parece interesante de presentarte por…