Deja el mundo dando vida: Conversa con tu familia ser donantes

26/04/2016
86 Compartido

El pasado domingo el pequeño León Smith de cuatro años murió esperando un trasplante de corazón. Este hecho conmocionó al país por lo devastador que significa la muerte de un niño, pero por sobre todo porque podía haberse evitado. Porque la muerte de León Smith al final… es responsabilidad de todos.

El bello León no es el primer niño en morir en Chile esperando un trasplante, hace seis años,  Felipe Cruzat también falleció esperando un corazón. En ese entonces, todo el país fue espectador de la agonía tanto de Felipe, como de sus papás esperando ese motor de vida que nunca llegó. Ante esta deuda de humanidad, legislación y amor, se promulgó la Ley del Donante Universal y se creó la Coordinadora Nacional de Trasplantes, entidad pública para gestionar los trasplantes de órganos.

Cambio de mentalidad

A pesar del avance institucional que esta Ley significó en materia de donación de órganos en el territorio, en términos concretos no se tradujo en mayor cantidad de donaciones. De hecho, ya son miles los chilenos que han declarado su voluntad de no ser donantes en el Registro Nacional de no donantes del Registro Civil.

Así, la tasa de donaciones de órganos en Chile está por debajo de la mayoría de países de Latinoamerica con 7 donantes por millón de habitantes.

Tras lo mencionado, podemos concluir que nos enfrentamos a un escenario donde la costumbre pesa más que la ley. La costumbre de no donar, esa costumbre preñada de prejuicios, miedos, mitos, desconfianzas y egoísmos.

Conversación pendiente

Todo indica que mientras no haya un cambio de consciencia real, una confianza en nuestras instituciones, una conversación que llegue a puerto, un hacernos cargo como individuos del problema que significa la no donación de órganos, casos como los de León Smith y Felipe Cruzat volverán a repetirse. Sólo depende de nosotros cambiar el panorama, dar paso a la vida.

Para crear conciencia social en este tema,  lo primero es partir por nuestro núcleo cercano. Dejar claro a nuestros seres queridos nuestra voluntad de ser donantes, para que así ellos velen por la concreción de este deseo, y que los que amamos también sedan sus órganos al minuto de fallecer. Hacernos responsables y coordinadores de nuestros propios órganos al momento de ya no estar.

Motivemos a las instituciones educacionales donde están nuestros pollitos ha concientizar sobre el tema, conversémoslo con nuestros amigos, derribemos el mito, donemos vida.

León Smith dejó sus riñones para que otro pequeño pudiera seguir viviendo, sigamos su ejemplo, su fuerza y la de su familia.

Si quieres conocer en más detalle cómo es el proceso de donación en Chile aquí un link con la campaña de donaciones del Ministerio de Salud.

No olvidemos que son mucho los niños que están esperando un órgano, sin ir más lejos hace unos meses compartimos el caso de Aneley quien necesita con urgencia un trasplante de Hígado.

Cuántos niños más necesitamos ver sufrir para que en lugar de que nuestros órganos se pudran bajo tierra, sirvan para dar vida a otro niños, mamás, abuelas, amigos, hermanos, hijos o padres.

Dona Vida ¿Qué esperas?

 

Te puede interesar

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana
Te recomendamos
30 Compartido
Te recomendamos
30 Compartido

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana

Gabriela Morales - 17/11/2017

Los días se ponen cada días más primaverales y el cuerpo pide rayitos de sol, así es que para disfrutar…

Cartelera Alapa: Talleres gratuitos de avistamiento de Aves
Articulos y noticias
101 Compartido
Articulos y noticias
101 Compartido

Cartelera Alapa: Talleres gratuitos de avistamiento de Aves

Gabriela Morales - 16/11/2017

La Municipalidad de Providencia invita a todos los apasionados de las #aves a un súper taller de avistamiento para aprender…

Libro del día: En el baño, para aprender a ir al sanitario
Libros
47 Compartido
Libros
47 Compartido

Libro del día: En el baño, para aprender a ir al sanitario

Gabriela Morales - 16/11/2017

Cuento que entusiasma con humor a las niñas y niños chiquitos con la etapa de ir al baño. Para los…