|

Derechos del nacimiento: El nuevo proyecto de Ley que debes conocer y apoyar

parto
Compártelo en:

En el marco de la pasada conmemoración mundial del Día de la Mujer, el  8 de marzo  ingresó al Congreso el proyecto de Ley que busca establecer  los derechos del nacimiento y regular la violencia gineco-obstétrica en Chile.

La Coordinadora por los Derechos del Nacimiento – Chile (CDN), colaboró por más de un año en la confección y redacción de este proyecto, junto con un equipo legislativo liderado Ricardo Lagos Weber y la senadora Carolina Goic. En este marco, ayer en  el Parque Quinta Normal se realizó un conversatorio público con stands informativos de cada una de las organizaciones que conforman la CDN y artistas invitados, con el fin de explicar de qué se trata este proyecto que promete proteger la integridad de la madre e hijo por nacer.

Ley “Derechos del nacimiento”

Una realidad lamentable en nuestro Chile actual es que cada día, tanto en el sistema de salud público como privado, miles de mujeres ven vulnerados sus derechos durante su proceso de embarazo, parto y postparto.  “Sufriendo intervenciones innecesarias,  malos tratos y  atención muy alejada de la evidencia recomendada por la OMS (15% de cesáreas, por ejemplo), han dejado a Chile en el segundo lugar de los países con las tasas más altas de cesáreas en el mundo (51% total; 69% en el sistema privado)”CDN

En el contexto antes mencionado, La Coordinadora por los Derechos del Nacimiento y las agrupaciones que la conforman, consideran que la situación requiere el interés prioritario de la sociedad civil, el Estado y principalmente, de todos quienes conforman el sistema de atención sanitaria. “Entendemos la violencia obstétrica como violencia de género, así como una vulneración grave a los derechos humanos fundamentales de mujeres, niños y niñas” agregó la La Coordinadora por los Derechos del Nacimiento.

Qué es la violencia obstétrica

La organización Mundial de la Salud ha declarado sobre la violencia obstétrica como un mal de la sociedad global y puntualiza “En todo el mundo, muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación. Esta declaración reclama un accionar más enérgico, diálogo, investigación y apoyo en relación con este importante problema de salud pública y de derechos humanos”

El proyecto de Ley por los derechos de nacimiento pretende evitar que cualquier mujer del país vea vulnerada su integridad y la de hijo/a en cualquiera de las etapas en que se encuentre.

Nuestros libros

Últimos Videos