Derechos del Niño, a través de bellos libros

14/08/2015
70 Compartido

¡A celebrar! Un día como hoy en 1990, nuestro país ratificó el Convenio Internacional de los Derechos del Niño, para cuidar a todos los pequeños alrededor de mundo. En Alapa te invitamos a conversar con tu hijo sobre sus derechos y qué mejor de hacerlo que a través de lindos cuentos ¡Mira y anota!

Te contamos que el día el 20 de noviembre de 1989 Las Naciones Unidas aprobaron esta normativa global, para proteger, promover y difundir los Derechos del Niño en cada rincón de nuestro planeta, de modo de crear una concepción mundial sobre la infancia.

Los 4 principios fundamentales de los Derechos del niño son:

• La no discriminación.
• El interés superior del niño. Derecho a su supervivencia.
• Derecho a desarrollo y protección.
• Participación en decisiones que les afecten.

Lamentablemente aún estos derechos son vulnerados en muchas partes de nuestro mundo. Sin embargo, la mejor manera de que estos se protejan es que se comuniquen, que todos los conozcan y protejan. Y que los mismos niños, por más chiquitos que sean los hagan valer, con nuestra ayuda. Por eso, como padres es importante respetarlos y enseñarlos a nuestros pequeños. Si no sabes cómo, aquí una excelente idea.

¿Cómo enseñar los derechos del niño?

A veces los niños no entienden las cosas muy puntuales y concretas fuera de contextos, simplemente porque hay que recordar que ellos son nuevitos en el mundo y sencillamente desconocen múltiples realidades.

De esta forma los libros, los cuentos, relatos e historias se transforman en una herramienta mágica para introducir a los chicos en mundos y atmósferas desconocidas, pudiendo comprenderlas de manera natural.

Con esta idea, nos metimos en la librería online AlapaMarket para buscar narraciones a través de las cuales se extraen distintos Derechos del niño. Para que los puedas trabajar en familia de manera entretenida, simple y Fácil, pero de forma más profunda, arraigada y emocional.

¡Mira nuestra selección!


Aquí va la selección que te preparamos. Si quieres ver más imágenes del libro pincha el título.

 

Coco y Pío

Esta es una colorida historia sobre un pollito y un cocodrilo que nacen y crecen juntos, que por medio de su relato enseña a los niños a reconocer su propia identidad. A distinguir que la familia es aquella que te protege, cuida y acepta, tal y como eres. Que los amigos nos son los que supuestamente deben ser, sino que aquellos que te aman y cuidan simplemente por ser tú. Una muy buena alternativa de Alexis Deacon, de Editorial Ekaré.

El Gigante Egoísta

El clásico de Oscar Wilde, es una narración fantástica para explicar a los niños que el juego y la alegría son partes vitales del desarrollo humano, que través del ejercicio de la felicidad y la recreación se eleva el espíritu, la empatía y el punto de vista se ilumina para mirar la vida con apertura. A su vez, muestra la terrible cara del egoísmo y que este no lleva más que a la soledad. Sin duda un súper buen material que nos ofrece la editorial Ekaré ¡No te lo pierdas!

¿Marilú quién eres tú?

Este cuento de una pequeña que se siente invisible, de Editorial Amanuta con texto de Trinidad Castro e ilustraciones Fabiola Solano, llama a los padres a validar a los hijos, a tomarlos en cuenta, a respetar sus ideas y fomentar su propio mundo, pues de no ser así se tiende a invisivilizar la identidad del niño. Esta es una bella manera de identificar algunos errores que a veces cometemos como padres, sin darnos cuenta.

Horacio no quiere ir a la Escuela

Genial libro sobre un conejito que no quiere ir al colegio, ofrece la instancia ideal para conversar en familia el bullying, para que los niños puedan identificar cuándo están siendo discriminados y deben pedir ayuda. También, nos recuerda que para que esto no suceda o las acciones de agresiones se detengan, todos los actores sociales que rodean a los niños deben hacerse responsables y tomar cartas en el asunto. Que es ese nuestro deber como adultos, porque los niños tiene derecho a “No ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás” y a “Tener a quien recurrir en caso de que los maltraten o les hagan daño”. Un muy buen título de Loreto Corvalán y Editorial Pehuén.

La niña y el monstruo

A veces los pequeños no logran superar las presiones sociales y esto se ve reflejado en una baja en su autoestima que puede llegar al punto de modificar la imagen que el propio niño tiene de sí mismo, este libro de Neil Irani con bellas ilustraciones de Park Yun de Editorial Juventud, nos recuerda lo importante de proteger el derecho a los niños a ser diferentes a no forzarlo a seguir patrones ni estereotipos, nos invita a reflexionar sobre la importancia de fortalecer la autoestima de nuestros niños.

¿Para qué sirve un niño?

Esta es una genial historia de Colas Gutman, ilustrada bellamente por Delphine Perret que narra la aventura de un niño en un bosque, dónde se encuentra con unos curiosos e irónicos animalitos que le preguntan ¿Para qué sirves? Una manera estupenda que nos propone Editorial FCE para que los propios niños reflexionen sobre el rol que tienen en nuestra sociedad.

Un amigo muy especial

Este cuento de un pecesito diferente, creado por Gabriela Sieveking e ilustrado por Amparo Phillips, es fantástico para mostrar a los niños lo importante que es reconocer y fortalecer su propia identidad, y cómo se puede lidiar contra el bullying. Un muy buen recurso para trabajar esta difícil temática en familia de Liberalia Ediciones .

La Gatita Rosalinda

De Piotr Wilkon y Jozef Wilkon apoyado por Editorial Factoría K, este gracioso libro sobre una gatita que nace distinta a sus hermanos,  muestra a los niños lo bello de la diferencia. Y como la discriminación es simplemente la falta de comprensión de lo heterogéneo, de lo distinto. Una opción muy linda para conversar sobre la construcción de la identidad.

Una casa a medida

Este libro ¡Muy lindo! nos muestra como un cocodrilo hace lo imposible por que su amiga Jirafa se sienta cómoda en su casa. Un cuento para niños chiquitos de Daniela Kulot y Editorial Factoría K, que ejemplifica de manera preciosa el derecho a “Tener una vida digna y plena, más aún si se tiene una discapacidad” es decir, como en sociedad debemos generar las instancias para que todos nuestros niños se sientan plenos y enaltecidos en su integridad humana. Sin reparos.

¡Encuentra éstos y otros maravillosos cuentos en tu librería favorita Alapamarket!

Te puede interesar

Libro del día: Corazón de Melón, entender los sentimientos
Libros
109 Compartido
Libros
109 Compartido

Libro del día: Corazón de Melón, entender los sentimientos

Gabriela Morales - 17/11/2017

Si a veces a los adultos nos cuesta reconocer nuestros sentimientos imagina a los niños y niñas, para ayudarlos a entender sus emociones…

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana
Te recomendamos
144 Compartido
Te recomendamos
144 Compartido

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana

Gabriela Morales - 17/11/2017

Los días se ponen cada días más primaverales y el cuerpo pide rayitos de sol, así es que para disfrutar…

Cartelera Alapa: Talleres gratuitos de avistamiento de Aves
Te recomendamos
188 Compartido
Te recomendamos
188 Compartido

Cartelera Alapa: Talleres gratuitos de avistamiento de Aves

Gabriela Morales - 16/11/2017

La Municipalidad de Providencia invita a todos los apasionados de las aves a un súper taller de avistamiento para aprender…

Deja un comentario

Your email address will not be published.