|

Desarrollo Integral y feliz: Cómo puedes ayudar a tu guagüita por Mónica Ponce

ARTI_MP
Compártelo en:

¿Cómo ayudamos a nuestros bebes pequeñitos a tener un desarrollo integral y feliz?, ¿Cómo potenciamos este proceso neurobiológico tan fundamental? Son algunas preguntas que continuamente nos hacemos las mamás y papás que optamos por la crianza consciente, por aquí algunas respuestas.

Hay muchas formas de apoyar el desarrollo feliz de nuestros hijos cuando partimos “la práctica” de la maternidad. La red, la familia, los amigos, todo el medio nos bombardea de información de manera continua, pero en este mar de testimonios y recomendaciones hay aspectos fundamentales que nos van permitiendo sacar en limpio aquellos aspectos trascendentales.

TIPS BÁSICOS

A veces tanta información no deja relajarnos con la forma de buscar nuestras propias formas a la hora de criar a nuestros hijos o hijas, pero precisamente en ese empeño por ser y darlo todo para criar a esa pequeña personita está la clave. A veces nos olvidamos de aquellos aspectos nacidos del instinto y la propia naturaleza que a pesar de ser sencillos son infinitamente nutritivos para nuestros pequeños/as.

A continuación algunos datos que no debemos olvidar:

  • El contacto directo, la temperatura de nuestro cuerpo, el contacto piel a piel. El bebé que tenemos en nuestros brazos lo único que desea es mantenerse con nosotras la mayor parte del tiempo (encontré en el fular un gran compañero, que me permitió moverme más libremente en un comienzo)
  • Con caricias y lenguaje amoroso. Nuestra voz calmada mientras les hablamos o damos pecho. Es importante hablarles con mucha frecuencia, de forma amorosa, usando una entonación rica. Les encanta nuestra voz. Los cantos, los cuentos, las conversaciones son fundamentales siempre.
  • Nuestro olor que tiene un alto contenido afectivo para nuestros hijos e hijas (mi hija de seis años, cada noche cuando la acompaño a dormir, me pide mantenernos abrazadas mientras concilia el sueño).
  • Con estímulos visuales con alto contenido afectivo (nuestro rostro sonriente es ¡perfecto!, las miradas amorosas)
  • Los abrazos
  • La lactancia

La invitación es a informarse, a leer, a conversar con otras mamás, que nos parezcan, pueden ayudarnos. Hay tanta información disponible. Lo importante es quedarnos con lo relevante.

Saludos a todas(os)

 

Mónica Ponce Q.

Fonoaudióloga

Diplomada en Trastornos Específicos del Lenguaje,

Neuropsicología infantil y Promoción de Apego Seguro.

+56983606010

mponceq@hotmail.com

Edición: Gabriela Paz Morales, Content Manager Alapa.cl

Ilustración:Pancha Silva, Directora de Alapa.cl

Tambien te podría interesar...