Día de la fauna chilena. Conoce algunas especies y cómo puedes cuidarlas

09/11/2015
99 Compartido

Este 8 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Fauna Chilena, con el propósito de generar interés por parte de la ciudadanía sobre nuestras especies nativas, sus características, su importancia ecológica y distribución a lo largo del país, para que así la comunidad conozca, valore y quiera proteger esta parte tan  importante de nuestro patrimonio natural.

Gracias a su loca geografía y clima, Chile es la casita ideal para distintas especies. En Alapa te invitamos a conocer en familia algunos de estos animalitos típicos de nuestro territorio ¡Mira que lindos!

Algunos sellos de nuestra fauna

“Riqueza” no se puede decir otra palabra al momento de hablar de nuestros bellos animales, son tantos y tan distintos, por aquí un paseito:

FLAMENCO-ANDINO

Flamenco del salar: Su nombre científico es Phoenicopterus chilensis y lo puedes encontrar desde la Región de Tarapacá hasta Tierra del Fuego. Mide de 106 a 125 cm. Tiene el plumaje blanco con rosado suave. Pico grande y ancho, algo encorvado hacia abajo; mitad basal blanquecina y resto negro. Sus alitas  son rosadas,con las puntas negras, lo que se ve muy lindo durante el vuelo. Sus patas son largas y rojas y con un pequeño pulgar trasero. (foto Region2.cl)

vicua_ficha

Vicuña: Científicamente  se llama Vicugna vicugna, y es como un  guanaco pero  más chiquito. Este animalito habita en las regiones más altas de los Andes entre los 3.000 y los 4.600 metros de altura. Pesa entre 38 kilos a  50 kilos. Su pelaje bajo el pecho es largo de color blanco sucio, de una textura muy sedosa, éste los protege del frío.  Mientras que su cuello, lomo y costados son de color café claro o  color canela y al interior de los muslos y vientre son de color blanco. Este mamífero es un cuadrúpedo que se distingue por su cuello largo y cuerpo estilizado,  por sus orejas despiertas y ojos sobresalientes.(Foto www.educarchile.com)

index-loica-naturaleza

Loica: Lloica/ Milico/ Lloico (macho) (Quillón – Ñuble)/ Pechicolorado, este pequeño pajarito de pecho rojo se encuentra desde Copiapó hasta las Islas al Sur del Canal Beagle. El pueblo Mapuche dice que esta ave “es sanadora que al igual que la Machi trae sus medicinas de las plantas del bosque para curar su herido pecho rojo”.(Foto www.loicachile.cl)

images

Queltehue: Esta ave también es conocida  como Treile o Tero Tero,  y habita desde Atacama y al sur del Canal Beagle, mora en positas, junto a humedales, fangales, riveras de lagos y ríos, playas lodosas o rocosas y estuarios. Nunca se posa sobre árboles. Su cuerpo es muy distintivo: tiene cabeza, cuello y manto de color gris ceniza, en la nuca posee unas largas plumas a manera de mechón, su cuerpo es verde oliva, y sus hombros brillan en tonos metálicos, en la frente es de color negro. Y  el iris de sus ojos es de color rojo. Sus patas son de color fucsia y su pico es rosado con el extremo de la punta negro. Se le observa en pareja o  grupitos, pero muy rara vez forma bandadas (Foto www.panoramio.com)

timthumb

Puma: Este es nuestro león de montaña, el puma (Felis concolor) vive en los reductos de la cordillera de los Andes. Es un mamífero grandote, carnívoro que pertenece a la familia de los félidos. Su cuerpo es robusto y su  cabeza pequeña,  Su pelaje es de color pardo rojizo y tiene las mejillas blancas. Su longitud varía de acuerdo con las distintas zonas donde habita y  siendo entre 1,40 y 2,40 metros. (Foto www.educabio.cl)

images (1)

Pudú: Este pequeño ciervito no más de 90 centímetros de largo y 40 centímetros de alto y pesa aproximado de 10 kilos. Su color es café rojizo (a veces grisáceo), y tiene unos pequeños cuernos en el caso de los machos . Al año de vida, el pudú ya es adulto y lo demuestra peleando con sus semejantes, erguido en dos patas. Las hembras construyen un nidito de hojas en donde dan a luz su única cría.Se alimentan de hojitas, hierbas y vegetales.Habitan en bosques y matorrales densos, desde Curicó a Aysén, y también en Chiloé, donde es más abundante.(Foto www.patagoniapuntonorte.cl/)

huemul_ficha

Huemúl:Este mamíferos es oriundo de Chile y es un ciervo que tiene pelaje de color café oscuro, mezclado  con amarillo, denso, grueso, y algo oleoso. Su pelaje, le permite nadar con facilidad en las frías aguas de lagos, ríos, arroyos, lo protege y abriga del clima invernal. Actualmente, sólo es posible encontrarlos en el área de los Nevados de Chillán (VIII Región), en ciertos sectores cordilleranos de la X Región y en determinadas zonas de Aysén (XI Región) y Magallanes (XII Región). (Foto www.educarchile.cl)

condor_ficha

Cóndor: Esta es la ave rapaz voladora más grande del mundo y es nuestro emblema nacional. Habita en la zona cordillerana, desde el desierto en la segunda región hasta las zonas del sur. Todo su cuerpo está cubierto por plumas negras con algunos brillos metálicos. Y bajo su cuello desprovisto de plumas, tiene un collar plumado blanco. Tiene el pico grueso ganchudo, mitad basal carnosa, mitad externa color hueso. Patas café y ojos rojos. (Foto www.educarchile.cl)

A cuidar nuestros tesoritos naturales

A pesar de la inigualable belleza de nuestras especias, muchos de estos animalitos están desapareciendo producto de la destrucción de su hábitat natural o de la caza indiscriminada. La mayoría está protegida por la legislación chilena y muchas han sido catalogadas como “vulnerables” y “en peligro de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

A continuación te contamos como puedes cuidarlas y protegerlas.

  • Respeta su hábitat, cuando recorras la naturaleza no tires papeles al suelo, trata de ir por senderos trazados, no cortes ramitas ni arboles.
  • No haga fogatas en entornos naturales, ya que se pueden descontrolar.
  • No alimentes a los animalitos, ya que puedes intoxicarlos.
  • Si ves a alguien cazando, denúncialo.
  • No cazes.
  • Deja potes de aguita en la naturaleza. Siempre habrá un animalito agradecido en el camino.
  • Recoge la basura que encuentres en la naturaleza.
  • No acoses a los animalitos, ni trates de atraparlos.

Como ves está en tus manitos que estos animalitos sigan existiendo ¡Trabajemos por ellos cuidémoslo!

Te puede interesar

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana
Te recomendamos
30 Compartido
Te recomendamos
30 Compartido

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana

Gabriela Morales - 17/11/2017

Los días se ponen cada días más primaverales y el cuerpo pide rayitos de sol, así es que para disfrutar…

Cartelera Alapa: Talleres gratuitos de avistamiento de Aves
Articulos y noticias
101 Compartido
Articulos y noticias
101 Compartido

Cartelera Alapa: Talleres gratuitos de avistamiento de Aves

Gabriela Morales - 16/11/2017

La Municipalidad de Providencia invita a todos los apasionados de las #aves a un súper taller de avistamiento para aprender…

Libro del día: En el baño, para aprender a ir al sanitario
Libros
47 Compartido
Libros
47 Compartido

Libro del día: En el baño, para aprender a ir al sanitario

Gabriela Morales - 16/11/2017

Cuento que entusiasma con humor a las niñas y niños chiquitos con la etapa de ir al baño. Para los…

Deja un comentario

Your email address will not be published.