|

Día de la Madre: Ayuda a tu peque a festejar de manera consciente ¡Ideas por acá!

regalo_mama
Compártelo en:

Invitamos a que el próximo domingo los niños y niñas celebren con todo el corazón pero también con la cabeza, teniendo noción de porqué festejan y agradecen a mamá, esto les permitirá poner en valor su importancia. Fundación Entre Niños nos ayudó con algunas pautas para crear una experiencia de apredizaje al respecto.

La idea es que los a niños y niñas vayan más “más allá” del compromiso material que plantea el comercio y los medios de comunicación para esta fecha, y para esto es necesario que los peques exploren qué significa para ellos su mamá para que luego puedan realizar un regalito con sentido para ella, que simbolice realmente lo que sienten.

DÍA CON SENTIDO

La idea es que esta celebración le permita a tu hijo/a descubrir cómo esta celebración lo conecta con su historia, afectos e identidad, si te preguntas cómo hacerlo aquí te damos unas ideas.

Para que tu peque reconozca y valore lo que su mamás hace por ellos/as, o bien, la persona significativa que para ellos/as cumple ese rol, Fundación Entre Niños nos propone que los nenes y nenas puedan expresar sus sentimientos hacia sus madres o hacia aquella persona que asume este rol en su familia. Si no sabes como encausar la conversación  por aquí unas ideas:

Inspirados en las dinámicas en aula que propone esta Fundación Entre Niños,  en Alapa pensamos como puedes adaptarla en casa. Idealmente que sea guiada por quién apoya a mamá en casa, ya sea la pareja, abuelo, etc.

Para partir

Cuéntale a tu peque que se acerca el Día de la Madre, para celebrar todo lo que ella es y hace por él o ella. Entonces desde ahí la idea es reflexionar sobre la relación que hijo/a tiene con su mamá. Puedes estimular la conversación, úbicate en un espacio cómodo y acogedor con el niño o la niña, una vez sentados cómodos puedes hacerle preguntas como:

  • ¿Cuáles son las cosas te gustan de tu mamá?
  • ¿Son gestos? ¿Son actos? ¿Cosas? ¿Por qué les gustan?
  • ¿Qué les sorprende y maravilla, qué les da alegría de las cosas que hacen sus mamás?
  • También debe haber cosas que no les gustan tanto… y hasta puede enojarlos/as. ¿Pueden identificar “eso” que les
    molesta?

Dinámica linda

Luego, puedes invitarlo  a ver el cuento “Mi mamá es mágica” de Carl Norac, mientras lo lees lentamente.
Aquí el link http://entreninos.org/archivos/mi-mama-norac-carl.pdf

La idea es que una vez leído le preguntes qué le pareció el cuento, cuáles de las “magias” de la mamá les gustó más. Posteriormente le dices que con los ojos cerrados y en silencio,  se conecte con su historia e identifique aquello que más le gusta de su mamá, que es eso”mágico” que ella hace. Explica antes que no es magia necesariamente, sino aquello que hace a su mamá especial, distinta.

Por último entrégale  una tarjeta en blanco con el título ”La magia de mi mamá”, para que a través del dibujo plasme la “magia” de su mamá o de la persona que asume ese rol en la familia. Este puede ser un excelente regalo para que el o ella obsequie a su mamá en su día.

Cómo cierre cognítivo y afectivo: Para terminar la sesión, pídeles que cuenten para qué le sirvió hacer esta actividad y cómo
se sintió.

Fuente: Fundación Entre niños

Edición y artículo: Alapa.cl

Ilustración: Pancha Silva, de Alapa

Tambien te podría interesar...