Día del Papá: Cómo ayudar a nuestros niños y niñas a darle sentido real a esta fecha

13/06/2017
52 Compartido

Este fin de semana se celebra el Día del Padre, sin duda una oportunidad preciosa para festejar a aquella persona que quiere, protege y cuida incondicionalmente a tu hijo/a. Seguramente tus niños/as ya están pensando en regalitos, pero te proponemos ayudarle a darle sentido realmente a esta fecha, más si no hay un padre presente en su vida. Junto a Fundación Entre niños te invitamos a conversar con tu peque.

Fundación Enlace Entre niños genera contenidos y experiencias de aprendizaje para que los niños y niñas entiendan el mundo que habitan, y queremos compartir contigo algunas pautas que nos  entregó esta institución para abordar esta celebración, de modo dar valor real a esta fecha.

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Todos los niños y niñas quieren celebrar con su papá. Sin embargo, nuevas formas de “ser familia”, hacen que haya niños y niñas para quienes el Día del Padre –por su propia realidad familiar- sea un día que les genera sentimientos encontrados: pequeños que no conocen a su papá y quisieran conocerlo, niños y niñas que no lo ven o lo ven poco, y lo extrañan; niños y niñas cuyo vínculo más fuerte no es con su padre biológico, sino con la figura paterna de la casa. Son situaciones complejas que nos exigen nuevas miradas y mayores comprensiones sobre las distintas formas que han ido tomando las familias actuales y cómo impacta en el desarrollo emocional de los niños y niñas. Esconder la cabeza o negar una realidad, no ayuda a nuestros niños/as a crecer.

¿Cómo abordar este tema para hacerse cargo de esta situación? Probablemente en la mayoría de los colegios habrá celebraciones para el Día del Padre, eventos, cartas, regalos. Más allá de eso, invitamos a aprovechar la ocasión para que niños y niñas, cada uno desde su realidad particular, pueda hablar de la relación con su padre y expresar libremente lo que siente al respecto, en un ambiente de respeto y aceptación, sin que nadie se sienta enjuiciado o descalificado porque su situación no se suele considerar “normal”.

La intención es promover aprendizajes que les permitan crecer integralmente y adquirir herramientas para comprender sus vidas.

COMENZAR LA CHARLA

Primero que todo te recordamos que elijas bien momento para conversar con tu peque, ojalá que no tenga hambre, ni sueño de modo que este bien dispuesto a entablar una experiencia contigo, luego elige un lugar cómodo, guarda tu celular, que él o ella sienta que le prestas atención real, no le exijas hablar si es que no quiere, míralo/a a los ojitos cuando te hable, toma su mano si está nervioso/a, dale paz y contención.

Si no sabes cómo introducir el tema del día del Padre con tu peque porque sabes que es complejo para él o ella, Fundación Entreniños sugiere abordarlo de la siguiente manera:

” No todos tenemos la misma familia, porque hay distintas maneras de ser y hacer familia. Lo importante es que cada uno/a tiene una familia” La idea es que pueda identificar a quién cumple el rol de papá en casa, y conversar abiertamente de qué le gustaría decir a ese papá que no está o a la persona que cumple ese rol en su vida. Una manera sutil de plantear esta reflexión con niños pequeñitos es a través del dibujo.

Invítalo/a a hacer un dibujo para su papá o la persona que cumple ese rol. Y pídele, si es que quiere, que te diga que representa ese dibujo. Puede ser un muy lindo regalo para papá o esa persona especial para el o ella.

La idea de esta actividad es que el pequeño/a no vaya atando cabos, se de espacio para entender sus emociones y afectos. Esto se traduce en seguridad, comprensión de si mismo y fortalecimiento de su identidad.

Imagen de portada: Compota de Manzana, editorial Ekaré

Te puede interesar

Cartelera Alapa: Exposición Universo de Matta
Articulos y noticias
21 Compartido
Articulos y noticias
21 Compartido

Cartelera Alapa: Exposición Universo de Matta

Gabriela Morales - 23/10/2017

Se está exhibiendo la muestra "Universo de Matta" Donde se puede apreciar la riqueza y complejo mundo creativo del artista…

Libro del día: Busca que te busca en la granja
Libros
91 Compartido
Libros
91 Compartido

Libro del día: Busca que te busca en la granja

Gabriela Morales - 23/10/2017

Si estás buscando un libro para entretener las tardes de tu pollito te presentamos un ejemplar genial,  creado para la…

Cartelera Alapa: Panoramas patrimoniales de la tribu
Paseos
291 Compartido
Paseos
291 Compartido

Cartelera Alapa: Panoramas patrimoniales de la tribu

Gabriela Morales - 20/10/2017

Porque el descanso es bueno para el cuerpo y el alma, te invitamos a conocer los 5 panoramas destacados del…