Día Internacional del Reciclaje: Festeja llevando tus residuos al Punto Limpio

17/05/2016
9 Compartido

Muy bien lo dijo el Ministerio del Medio Ambiente “Hoy tenemos mucho que celebrar” porque la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, promulgan la Ley de Reciclaje… 

En Alapa somos unos abanderados del reciclaje, sencillamente porque no cabe en nuestras cabezas la idea de que tanta cosita que sirve se transforme en basura. En torres tóxicas que llegan al mar, fraguan la tierra y matan a los animalitos, nosotros entre ellos. Porque el planeta no es nuestro y queremos preservarlo sano, bello y creador.

Ley de Reciclaje

Por todo lo antes mencionado, estamos saltando en un pata, pues hoy, después de muchos esfuerzos tendremos por fin Ley de Reciclaje en Chile. Instrumento legal que nos permitirá como sociedad regularizar la gestión de nuestros residuos “Obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos” MMA.

La idea de este nuevo plan en la gestión de los residuos en nuestro país, es que no toda basura llegue a rellenos sanitarios o a vertederos. Sino que cambiemos el enfoque a la prevención y la valorización de los residuos.

“De esta manera, productores o importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de los bienes, una vez que terminan su vida útil. Es decir, estos productos “inservibles” deben volver a las industrias donde fueron fabricados, o a las bodegas donde comenzó su distribución. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto”MMA.

Los productos prioritarios que establece el proyecto, son seis:

  1. Aceites lubricantes.
  2. Envases
  3. embalajes.
  4. Aparatos eléctricos y electrónicos.
  5. Baterías, pilas
  6. Neumáticos.

Tú también debes reciclar

Si bien esta norma se estableció para que la industria realmente se haga cargo de lo que bota. La idea es que nosotros como individuos también nos responsabilicemos de los desperdicios que acumulamos día a día.

Aquí compartimos contigo un artículo sobre reciclaje y puntos de acopio que puede ayudarte en tu gestión de residuos en familia.

Te puede interesar

V versión de Maratón de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis
Articulos y noticias
140 Compartido
Articulos y noticias
140 Compartido

V versión de Maratón de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis

Gabriela Morales - 23/08/2017

Esta connotada institución dedicada al impulso de la cultura, realizará una gran muestra de cuentacuentos donde podrás escuchar historias  contadas…

Libro del día: “Cuentos del Bosque” para comprender las estaciones
Libros
47 Compartido
Libros
47 Compartido

Libro del día: “Cuentos del Bosque” para comprender las estaciones

Gabriela Morales - 23/08/2017

Desde Librería Alapa te presentamos este lindo ejemplar que además de entretener a los peques, servir para leer por la…

Sorteo: Gana entradas para la Avant Premiere de “Locos por las Nueces 2”
Concursos y Sorteos
67 Compartido
Concursos y Sorteos
67 Compartido

Sorteo: Gana entradas para la Avant Premiere de “Locos por las Nueces 2”

Gabriela Morales - 22/08/2017

Si a tu tribu le  encanta ir el cine  te invitamos a la gran presentación de  " Locos Por Las…