Día Internacional del Reciclaje: Festeja llevando tus residuos al Punto Limpio

17/05/2016
66 Compartido

Muy bien lo dijo el Ministerio del Medio Ambiente “Hoy tenemos mucho que celebrar” porque la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, promulgan la Ley de Reciclaje… 

En Alapa somos unos abanderados del reciclaje, sencillamente porque no cabe en nuestras cabezas la idea de que tanta cosita que sirve se transforme en basura. En torres tóxicas que llegan al mar, fraguan la tierra y matan a los animalitos, nosotros entre ellos. Porque el planeta no es nuestro y queremos preservarlo sano, bello y creador.

Ley de Reciclaje

Por todo lo antes mencionado, estamos saltando en un pata, pues hoy, después de muchos esfuerzos tendremos por fin Ley de Reciclaje en Chile. Instrumento legal que nos permitirá como sociedad regularizar la gestión de nuestros residuos “Obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos” MMA.

La idea de este nuevo plan en la gestión de los residuos en nuestro país, es que no toda basura llegue a rellenos sanitarios o a vertederos. Sino que cambiemos el enfoque a la prevención y la valorización de los residuos.

“De esta manera, productores o importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de los bienes, una vez que terminan su vida útil. Es decir, estos productos “inservibles” deben volver a las industrias donde fueron fabricados, o a las bodegas donde comenzó su distribución. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto”MMA.

Los productos prioritarios que establece el proyecto, son seis:

  1. Aceites lubricantes.
  2. Envases
  3. embalajes.
  4. Aparatos eléctricos y electrónicos.
  5. Baterías, pilas
  6. Neumáticos.

Tú también debes reciclar

Si bien esta norma se estableció para que la industria realmente se haga cargo de lo que bota. La idea es que nosotros como individuos también nos responsabilicemos de los desperdicios que acumulamos día a día.

Aquí compartimos contigo un artículo sobre reciclaje y puntos de acopio que puede ayudarte en tu gestión de residuos en familia.

Te puede interesar

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana
Te recomendamos
30 Compartido
Te recomendamos
30 Compartido

Cartelera Alapa: Selección de panoramas familiares para este fin de semana

Gabriela Morales - 17/11/2017

Los días se ponen cada días más primaverales y el cuerpo pide rayitos de sol, así es que para disfrutar…

Cartelera Alapa: Talleres gratuitos de avistamiento de Aves
Articulos y noticias
101 Compartido
Articulos y noticias
101 Compartido

Cartelera Alapa: Talleres gratuitos de avistamiento de Aves

Gabriela Morales - 16/11/2017

La Municipalidad de Providencia invita a todos los apasionados de las #aves a un súper taller de avistamiento para aprender…

Libro del día: En el baño, para aprender a ir al sanitario
Libros
47 Compartido
Libros
47 Compartido

Libro del día: En el baño, para aprender a ir al sanitario

Gabriela Morales - 16/11/2017

Cuento que entusiasma con humor a las niñas y niños chiquitos con la etapa de ir al baño. Para los…