Día Mundial del Síndrome de Down: Ojos que Ven, Corazón que Siente

21/03/2016
6 Compartido

Esta celebración internacional nos recuerda que aún tenemos pendiente como sociedad la inclusión de todas las personas con discapacidad cognitiva y que ésta es una tarea de todos. La Fundación Descúbreme y CorpArtes te invitan a tomar consciencia.

Para acercar el tema desde una orilla concreta, este 21 de marzo La Fundación Descúbreme junto a CorpArtes te invitan a celebrar el Día Mundial del síndrome de Down con una actividad en el Boulevard Nueva Las Condes.

Escuchar, ver y sentir

A veces el tema de la inclusión en relación a las personas con discapacidad cognitiva  resulta algo olvidado o no se trata habitualmente en casa por el simple hecho de no tener casos cercanos en esta situación. Pero por lo mismo, debemos informarnos y participar en la construcción de la consciencia, respeto e inclusión como un valor inherente de nuestra sociedad.

Partiendo con esta idea, en Alapa te invitamos a ser parte de un bello evento que nos aproxima a las dimensiones de lo que realmente es la inclusión y cómo podemos lograrla.

Arte por la inclusión

Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a toda la sociedad respecto a las capacidades y contribución de las personas con síndrome de Down, Fundación Descúbreme, con el apoyo de CorpArtes, presenta la muestra fotográfica Ojos que Ven, Corazón que Siente.

Durante todo marzo en la explanada del Centro de las Artes 660 / CA660 (Ubicado en Rosario Norte con Presidente Riesco, Las Condes) Se presenta la muestra Ojos que ven, Corazón que Siente compuesta por las fotografías de niños y jóvenes con Trisomía 21. La exposición está compuesta por 64 retratos.

Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme, explicó que esta iniciativa busca generar un impacto positivo en quienes la vean, “Entendemos que el síndrome de Down es una condición natural y nuestro trabajo apunta a derribar mitos e invitar a toda la sociedad chilena a interactuar con la diferencia. Esta es una oportunidad para descubrir a las personas que presentan Trisomía 21”.

Catalina Saieh, Vicepresidenta de CorpArtes, recalca la importancia para la Fundación de participar en esta actividad: “Para CorpArtes es un orgullo apoyar y participar de esta iniciativa. Como Fundación, buscamos llevar la cultura a todos, generando experiencias que sean un punto de inicio para la reflexión. Esta muestra se inscribe en esa línea. Por eso, invitamos al público a que se acerque y disfrute de la exposición, que esperamos que sea un aporte en la construcción de una sociedad más inclusiva”.

La exhibición se enmarca en la conmemoración del Día mundial del síndrome de Down, por esto, hoy a partir de las 11:30 horas, en el exterior del Centro de Las Artes 660 / CA 660, se realizará una ceremonia con música en vivo y entretenidas actividades en las que participarán los beneficiarios de los proyectos de inclusión de Fundación Descúbreme; los jóvenes y las familias que forman parte de Ojos que Ven, Corazón que Siente y Fundación Incluir.
El evento será conducido por Esteban Cid, joven con síndrome de Down y también participará el director de Senadis, Daniel Concha, que contará con el testimonio de una joven que ha superado con éxito el desafío de la inclusión laboral.

También, a partir de las 11:30, en la sala de exposición de CorpArtes, jóvenes con discapacidad cognitiva podrán visitar la exposición Colección Natural de Gonzalo Pedraza y participar en talleres creativos.

Por su parte, para Pamela Fernández-Corujedo y Francisca Cartajena, directoras de Ojos que Ven, Corazón que Siente, presentar la muestra en esta fecha es muy significativo y responde a la necesidad que como sociedad tenemos de velar por los derechos y deberes de todas las personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo y compromiso de la Fundación CorpArtes, Ojos que Ven, Corazón que Siente, Fundación Isabel Aninat Echazarreta y SMU.

Te puede interesar

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores
Libros
35 Compartido
Libros
35 Compartido

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores

Gabriela Morales - 21/08/2017

Este es un entretenido y especial cuento que invita a los niños y niñas a encontrar tesoros donde sea que…

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina
Articulos y noticias
43 Compartido
Articulos y noticias
43 Compartido

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina

Gabriela Morales - 21/08/2017

El próximo 24, 25 y 26 de agosto se realizará un súper festival de ilustración que en esta quinta versión…

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
83 Compartido
Libros
83 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…