Diversidad: Cómo explicarla a nuestros pequeños…

02/11/2015
25 Compartido

Inspirados en el última campaña del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que incentiva el respeto a la diversidad, en Alapa quisimos abordar este tema ¡No te lo pierdas!

Así, te mostramos el Spot “Marciano” elaborado por esta institución y buscamos maneras sencillas para ejemplificar a tu pollito este punto de vista.

De buenas a primeras, seguramente no se nos viene a la cabeza “Ya niños hablemos de diversidad”… Pero cuán importante es, y no tiene para que abordarse de esa manera tan rígida y porque no decirlo, un poco ridícula.

Nosotros creemos que la diversidad está en todas partes y sólo basta con dar un paseito poniendo atención al entorno, para darnos cuenta que  la  diferencia es la que  nos  enriquece como universo, sociedad y personas.

guia_2

guia_4

Sin embargo, si no se te ocurre como naturalizar el tema, te invitamos a leer este artículo que preparamos precisamente para esto.

Veamos un vídeito

“No pierdas la oportunidad de aceptar a alguien distinto, no pierdas la oportunidad de que te cambien la vida”, es el mensaje que entrega la nueva campaña de la UNICEF. Invita a tu cachorro a verlo contigo. 1,2,3 ¡Ya!

Ves como de manera muy sencilla este clip plantea la magia de la diferencia, de abrir la cabeza a la diversidad, para conocer nuevos caminos, formas de ser y desarrollarse.

¿Que pensó tu pequé al ver el vídeo? Pregúntale, su opinión te va sorprender.

Un camino expedito para conversar con los nenes sobre este tipo de temáticas, es a través de mini prenguntitas, para que con tu ayuda se vaya planteando problemáticas, que pueda analizar, construyendo su propio punto de vista, para luego, sin darse cuenta, expresar su parecer.

guia_3

Todo es diferente, todo no es igual

Porque este tema da para horas y horas de conversación, nos pusimos a buscar material para apoyar nuestras ideas sobre la diversidad y dimos con una guía preciosa elaborada por la Fundación Española Adecco. Un manual ilustrado sobre diversidad y discapacidad para trabajar en familia.

En Alapa Rescatamos unas ideas…

¿Qué es diversidad?

DIVERSIDAD: significa variedad, DIFERENCIA… es algo que podemos ver en todas partes, a nuestro alrededor. El mundo es así, DIVERSO, diferente, desde que es mundo.

Porque…

Las flores son diferentes, las hay rojas y amarillas, blancas y rosas, grandes y pequeñas

Los arboles son diferentes, los hay altos y los hay bajos, los hay con muchas hojas o casi sin ellas.

Las frutas son diferentes, con distintos sabores, formas y texturas.

Los animales son diferentes, pelados, peludos, gigantes o chicos.

Las estaciones del años son diferentes, frías, tibias y templadas.

Las prsonas somos diferentes, hay hombre y hay mujeres, y todos los hombres son difrentes y todas las mujeres son diferentes.

Hay humanos altos, humanos bajos, humanos jóvenes, humanos viejos, humanos de color blanco, humanos con su piel café, humanos un poco amarillitos, humanos pobres, humanos ricos, humanos flacos y humanos gorditos, tantos tipos de humanos, como flores los hay.

Las familias son diferentes, las hay numerosas y otras pequeñitas, las hay de papás juntos, las hay de papás separados, las hay con dos papás, las hay con dos mamás, las hay con abuelos y las hay con tíos. Y así , las hay multiples, variadas y distintas, no por eso extrañas.

Y tú, tu eres diferente, a mi.

Te invitamos ver y descargar  la Guía ilustrada de la diversidad por acá

Libritos para ejemplificar el tema

Los libros para niños trabajan temáticas, quiéranlo o no, plantean puntos de vista. Así es que nos metimos en tu librería AlapaMarket para buscar cuentitos que expresan la diferencia de manera natural, para poner en ejercicio el concepto de la diversidad en nuestros niños:

Si quieres el libro escríbenos a libros@alapa.cl o puedes llamarnos al 24197642

1

Coco y Pío (Ekaré)

$12.290

Alexis Deacon  narra la historia de dos huevitos que  se resquebrajan uno junto al otro, pero de ellos salen dos seres diferentes…un cocodrilo y un pájarito, sin embargo al verse las criaturas dicen “Hola, hermano”. Y de esta manera crecen,  Coco y Pío aprenden a hacer todo juntitos, comer, volar, flotar, cantar… Hasta que un día la corriente del riachuelo los lleva a un lago lleno de cocodrilos y a un bosque lleno de pájaros. Un ejemplar precios de editorial Ekaré para niños pequeños.

 

1

Margarita en un mundo de adultos (Pehuén)

$7.190

De Editorial Pehuén este libro plantea la experiencia de la pequeña “Margarita” una nena que se cuestiona el hecho de ser diferente a todos en su casa, por ser ella  la más niña. Una manera particular de Margarita Valdés de mostrar la diferencia entre adultos y niños a través de los ojos de una chiquita.

 

1

La Niña y el Monstruo (Juventud)

$18.590

Este es un cuento algo crudo pero bastante atigente, Neil Irani con ilustraciones de Parl Yun nos cuenta la historia de una niña que se siente un monstruo, presentándonos como si no se trabaja la diversidad desde pequeños los chicos pueden llegar a creer que deben cumplir con ciertos estereotipos y si no son de tal o cual manera están errados, dañados o no sirven.  Una buena manera de trabajar la diversidad con los niños a partir de los 5 años de edad, de Editorial Juventud.

 

NIÑABONITA

Niña Bonita (Ekaré) 

$9.790

Un conejito blanco blanco quiere ser del color de su amiga, una preciosa niña negrita. Por más que se esmera el peludo animalito no lo logra, hasta que encuentra un punto de encuentro entre el color. Un  cuento lindísimo con saborcito a Caribe de Ana María Machado con ilustraciones de Rosana Faria y Ediciones Ekaré.

 

1

Sapo y un día muy especial (Ekaré)

$10.790

Los amigos de Sapo le guardan una sorpresa, y es muy lindo porque muestra como distintas especies consolidan su amistad, aún con sus diferentes oficios, quehaceres y tiempos. Un librito muy lindo de Max Velthuijs para Ediciones Ekaré.

 

Te puede interesar

Libro del día: Mi fantástico libro de laberintos y Laberintos divertidos de piratas
Libros
91 Compartido
Libros
91 Compartido

Libro del día: Mi fantástico libro de laberintos y Laberintos divertidos de piratas

Gabriela Morales - 22/09/2017

Te presentamos ejemplares creados no sólo para divertirse, sino que además los niños y niñas podrán desarrollar una serie de…

Cartelera Alapa: Bienvenida primavera, panoramas familiares
Servicios
175 Compartido
Servicios
175 Compartido

Cartelera Alapa: Bienvenida primavera, panoramas familiares

Gabriela Morales - 22/09/2017

Llegó la primavera, dale la bienvenida con nuestra frondosa cartetelera. Este finde está muy entretenido, lleno de panoramas distintos e…

Libro del día: El gran libro de los colores
Libros
94 Compartido
Libros
94 Compartido

Libro del día: El gran libro de los colores

Gabriela Morales - 21/09/2017

En Librería Alapa encontramos un título soñado para enseñar a los niños y niñas los colores más allá de los…

Deja un comentario

Your email address will not be published.