El ejemplo en la alimentación, por Antonia Cafati.

12/11/2015
110 Compartido

Para mi empezar a darle de comer sólidos a mi hijo no fue tarea fácil (en casa de herrero cuchillo de palo), él no tenía ningún interés en comer, y yo, como buena madre primeriza de un niño flaco estaba muy angustiada. En muchos momentos perdí la calma, la situación me la ganaba, y muchas veces terminaba rendida, super frustrada y arrepentida por obligarlo. ¿Qué hice? te lo cuento a continuación…

Muchas veces me dieron el consejo: No importa, dale sólo de lo que quiera comer para que engorde. Dale pasta con queso y mantequilla, es infalible….Claramente yo no podía concebir que mamás se dejaran derrotar así y no les importara darles a sus hijos comida de verdad en esta primera etapa a sus vidas.

Hoy mi hijo come de todo, no come grandes cantidades, pero eso no me importa. El no necesita comer muy elaborado y le gusta el sabor real de los alimentos. Le encanta el brócoli, la coliflor, la zanahoria, el zapallo italiano, el guiso de acelga y cebolla, los rabanitos directamente desde el huerto, el jugo verde, la lechuga… En fin, estos ejemplos son para mostrar que come cosas que a veces muchos niños no probarían ni en broma, y eso es probablemente por que sus padres no se los dan o no los comen.

Agarrar el gusto

El ejemplo de los padres o cuidadores es importantísimo, muchos de los alimentos que nombré nunca se los ofrecí a mi pequeño, pero al verme a mi y a su papá comiéndolos y disfrutándolos él solito fue probándolos y ahora los pide siempre.

Creo que una de las cosas más importantes es no colapsar, de verdad mi hijo no comía nada, darle almuerzo era una tortura, pero con calma todo se logra. Hay que cambiar la actitud y en vez de ponerse muy tensos cuando no quieren comer, respirar e intentarlo más tarde (con comida otra vez, no con golosinas).

Posponer algunos alimentos

Retrasar el uso de sal y azúcar hasta por lo menos los 2 años es crucial (el uso de azúcar ojala retrasarlo más), es bueno que ellos sientan el sabor real de la comida y la sepan disfrutar.

Todavía me acuerdo que para el primer cumpleaños de mi hijo mi familia compró una torta de chocolate de una pastelería convencional, y todos lo único que querían era que probara la torta, ¿Para qué?, el no tenía adicción ni ansiedad por el azúcar, no la necesitaba, no sabía ni siquiera lo que era… no la probó, no le generé ni un trauma ni fui una mala madre, todo lo contrario, él ni se enteró. Al retrasar el uso de azúcar en la dieta de nuestros hijos les estamos haciendo un favor, después crecen, van a un cumpleaños y es inevitable. Cuidémoslos mientras se pueda.

Cuando sus niños sean más grandecitos no caigan en darles “lo que ellos quieran”, ojala en la casa no existan alimentos que les generen mucha ansiedad o tentación, o si los hay que sea de vez en cuando, para ocasiones especiales, como debe ser. Es importante que en la casa todos coman lo mismo, o al menos los padres coman con gusto lo mismo que a ellos se les ofrece, no se les puede estar obligando a comer espárragos, si el papá o mamá no los pueden ver.

El origen de la comida

Muéstrenles a sus hijos de donde viene lo que comen, aunque sea algo pequeño, pueden tener una maceta con hierbitas aromáticas o una lechuga, o bien, salir un fin de semana a conocer un huerto, lo van a disfrutar.

Darle de comer a mi pequeño todavía es una tarea, siempre tiene que haber alguien con él, pendiente y recordándole que estamos almorzando, pero ya no es un martirio, todo lo contrario, amo compartir los almuerzos en familia y me siento muy orgullosa de que él sea una niño abierto a probar, sin prejuicios porque tiene algo verde o por que es vegetal.

Más sobre Antonia Cafati

Antonia Cafati, trabaja como productora y estilista gastronómica, es amante de las frutas, vegetales, semillas, cereales integrales, legumbres…de la cocina vegetariana y saludable. Motivada por esta pasión creó un maravilloso blog llamado Brotes y Raíces, donde muestra recetas de estación, información interesante, datos útiles e imágenes inspiradoras, todo hecho por ella misma.

Si quieres saber de sus clases o realizar un pedido especial, puedes contactarla antonia@brotesyraices.cl

Te puede interesar

Libro del día: Conejo y sombrero, una historia con rima
Servicios
Servicios

Libro del día: Conejo y sombrero, una historia con rima

Gabriela Morales - 24/11/2017

Cuento en verso, entretenido e ideal para incentivar el lenguaje en los peques de manera  estimulante. Las rimas colaboran con…

Cartelera Alapa: Muchos panoramas para este fin de semana en familia
Te recomendamos
49 Compartido
Te recomendamos
49 Compartido

Cartelera Alapa: Muchos panoramas para este fin de semana en familia

Gabriela Morales - 24/11/2017

El año se nos va como agüita entre los dedos, por eso te invitamos a gozar lo poquito que queda, te…

Cartelera Alapa: Taller “Recrea tu plástico” conciencia ecológica creativa
Te recomendamos
48 Compartido
Te recomendamos
48 Compartido

Cartelera Alapa: Taller “Recrea tu plástico” conciencia ecológica creativa

Gabriela Morales - 23/11/2017

El equipo RECREA te invita a su 2° versión del taller interactivo de reciclaje de plástico “Recrea tu plástico”. Esta…

Deja un comentario

Your email address will not be published.