El respeto hacia los otros es parte de la crianza consciente, por Antonia Cafati

18/08/2016
8 Compartido

Ser mamá me hizo caer en cuenta de la gran importancia del respeto: el respeto hacia el resto, el respeto hacia nuestros hijos, el respeto hacia nosotros mismos y sobre todo el respeto hacia otras mamás.

Antes de seguir quiero decir que cada vez que escribo mamá, me refiero a mamá, papá o cuidador (a). Es decir, la o las personas encargadas de la crianza del niño.

Es tan compleja la tarea, creo que todas queremos ser buenas madres y entregarles lo mejor a nuestros hijos, pero no es fácil, y uno se cae una y otra vez. También uno ve logros increíbles que nos llenan de alegría, pero el cuestionarse constantemente sobre como hacer las cosas de la mejor manera es un pensamiento muy normal.

Donde empieza el otro, termino yo

Muchas veces he visto a mamás haciendo cosas que no me parecen bien, pero lo respeto, por que yo no sé cuál es su situación familiar, o si tuvieron un mal día… pero más que todo eso, por que simplemente es su vida y siendo una desconocida no puedo interferir.

Al decir esto pienso en lo importante que es que las personas que rodean a los niños que no son su madre, padre o cuidador, pregunten antes de ofrecer, regalar, contar o mostrar algo a un pequeño. Hay padres que no les importa, pero hay otros que sí, y no solo yo.

Anécdota…

El otro día mi hijo con una amiguita del jardín estaban en un juego pasándolo muy bien, estaban felices metidos en su cuento. En eso llegó la dueña de este lugar de juegos (yo sé que con sus mejores intenciones) ofreciendo en voz alta directamente a los niños algodón de azúcar de regalo. Yo sé que para algunas mamás puede sonar exagerado, o incluso algunas van a pensar “que amorosa”, y como dije antes lo respeto, pero no me pareció normal esa situación. Enseguida se creó en mi pequeño una onda media ansiosa con ganas de parar el juego cuando escuchó que yo rápidamente dije que no lo queríamos.

Me parece que el algodón de azúcar es una de las golosinas más tóxicas, pero fuera de eso (que es mi apreciación) ellos no lo necesitaban, estaban tranquilos, en su mundo y no les faltaba nada.

Estas pequeñas situaciones, así como tantas otras (generalmente relacionadas con comida, tecnología, ciertos juguetes, o cosas inapropiadas para un niño pequeño), sobre todo viniendo de un desconocido me parecen irrespetuosas y un poco egoístas.

Realidades múltiples

Qué pasa con las mamás que estamos intentando proteger a nuestros pequeños mientras podamos (por que después ellos crecen y deciden) de ciertas situaciones, estímulos, alimentos etc…?

Y frente a esta situación puntual, qué pasa si el niño es alérgico? Tiene una enfermedad como diabetes? Le hace mal el azúcar? O simplemente como es mi caso, a la madre le parece innecesario y tóxico?

Creo que es mejor preguntar antes de ofrecer cualquier cosa a un niño pequeño, es un segundo de respeto hacia la crianza de otras familias. Probablemente todos hemos pasado muchas veces por alguna situación en la que pensamos ¿Por qué no me preguntó antes?

Los invito a darse ese espacio, de segundos, pocos pero valiosos, de preguntar a los padres antes de actuar. Les aseguro que más de alguien se los va a agradecer.

Más sobre Antonia Cafati

Antonia Cafati, trabaja como productora y estilista gastronómica, es amante de las frutas, vegetales, semillas, cereales integrales, legumbres…de la cocina vegetariana y saludable. Motivada por esta pasión creó un maravillosa página web llamada Brotes y Raíces, donde muestra recetas de estación, información interesante, datos útiles e imágenes inspiradoras, todo hecho por ella misma.

Si quieres saber de sus clases o realizar un pedido especial, puedes contactarla antonia@brotesyraices.cl

 Reina Palta y Brotes y Raíces

Te recordamos que puedes ver esta y otras recetas en su Libro Reina Palta, ilustrado por Pati Aguilera. Y también en la nueva plataforma de Antonia www.brotesyraices.cl , donde podrás conocer bellas producciones y  deliciosas recetas.

 

Te puede interesar

Libro del día: “Mi amor” un título para apapachar
Libros
38 Compartido
Libros
38 Compartido

Libro del día: “Mi amor” un título para apapachar

Gabriela Morales - 17/08/2017

Cuentos lindos y este que es ideal para cuando nos peleamos con nuestros/as peques, cuando discutimos, o simplemente para recordarles que…

Cartelera Alapa: ArtStgo ideal para la familia
Articulos y noticias
44 Compartido
Articulos y noticias
44 Compartido

Cartelera Alapa: ArtStgo ideal para la familia

Gabriela Morales - 17/08/2017

Este 19 y 20 de agosto se llevará a cabo esta gran exposición, donde podrás disfrutar del trabajo de más…

Libro del día: La famosa (y secreta) receta de papá, una receta familiar
Articulos y noticias
73 Compartido
Articulos y noticias
73 Compartido

Libro del día: La famosa (y secreta) receta de papá, una receta familiar

Gabriela Morales - 16/08/2017

  Este es un bello cuento de autoría nacional premiado en el extranjero que nos parece interesante de presentarte por…