Entrevista ¡Grandes creadores!: Constanza Mekis “Concebir la lectura como espacio cultural”

26/09/2019
249 Compartido

Este semana tenemos la suerte de presentarte a la única y llena de sabiduría presidenta de IBBY Chile, no podemos estar más contentos.

Constanza es una de las más expertas en LIJ que tenemos en nuestro país, su carrera está forjada desde la experiencia, son años de completa dedicación al mundo de la literatura, sus poderes y magnitudes.

En Librería Alapa ansiábamos entrevistarla, felizmente ella accedió de la manera más dulce posible, entregándonos maravillosas respuestas que destilan profundidad e imágenes que traducen calidez.

“Mekis es Bibliotecaria de la U. de Chile y Magíster en Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad de Zaragoza. Fundadora de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares/ CRA del Ministerio de Educación de Chile, estuvo a cargo durante 22 años.  Es profesora del Magíster Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la U. de Zaragoza, y del Magíster Didáctica del Lenguaje, de la U. Alberto Hurtado. Consultora internacional para Perú (BID), Argentina, Brasil, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Paraguay (Banco Mundial), Colombia, Costa Rica y Ecuador, desde la OEI y el CERLALC.

Participa en Red Iberoamericana del Laboratorio Emilia, Brasil y del Grupo de investigación Educación para la Lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades (ELLIJ), de la U. de Zaragoza.

Investigadora y consultora editorial, coordinadora de seminarios, talleres y proyectos de formación y promoción de la lectura” IBBY CHILE.

¿Cómo llegaste a ser presidenta de IBBY?

Aunque suene increíble, fue por un sueño… Soñé con mi madre, vestida de rojo, que me venía a saludar a mi casa y me abría los brazos de par en par.

Ese mismo día, en la tarde, hubo reunión de IBBY Chile en la que se elegiría una nueva directiva. Me nominaron para ser Presidenta y salí electa. En ese minuto pensé en los niños y jóvenes… ¿Acepto o no acepto este gran desafío? Mientras pensaba, recordé a mi mamá generosa y con los brazos abiertos…Las madres te siguen guiando aunque, no estén presentes.

¿Qué es lo qué más te apasiona de este oficio?

Sin duda, el concebir la lectura como espacio cultural, algo muy amplio y participativo: puede ser ir a ver cómo trabajan los bomberos, leer un mito griego, escuchar a un chinchinero, pensar en el mundo de las ballenas; observar el movimiento de la luna, visitar una librería o pasear por un parque. La cultura está en todo. A los espacios públicos hay que darles compañía, la plaza como centro de reunión, lugares como el teatro que unen distintas manifestaciones culturales y por cierto la biblioteca donde se lee, se reflexiona, se puede indagar y generar diálogos donde se les despierte la curiosidad en los niños por el mundo. Un lugar que permite trabajar y jugar con el concepto de la lectura como un espacio de cultura.

¿Cuál es el trabajo tuyo que más te ha gustado?

Haber sido parte del gran equipo Bibliotecas CRA del Ministerio de Educación de Chile, pues dimos muestra de que cuando hay compromiso por los alumnos y cariño por la lectura, los desafíos son posibles de lograr. Fueron tiempos de entrega total, más que pasión, algo épico: abandonarse a una causa, con cuerpo y alma. ¡Trabajo desafiante y entretenido!

¿En qué proyectos te encuentras actualmente?

Desde IBBY Chile estamos impulsando un programa Cuenta Mundo. Está inspirado en el poema de Gabriela Mistral La cuenta-mundo, pues a ella le interesaba que las horas del cuento estuviesen enriquecidas no sólo con cuentos sino que también con poemas, trabalenguas, mitos, información de los árboles, las estrellas, biografías, atlas, diccionarios, etc. Queremos ofrecer a la comunidad infantil la posibilidad de poder escuchar relatos vivos que les permitan apreciar la naturaleza, conocer diversidad de creadores, de cosas y objetos culturales. Estamos Iniciando esta aventura (piloto), nos están colaborando expertos de Casa Cuentos y esperamos que se sumen a este maravilloso programa muchos más colaboradores para el 2020.

¿Cuál autor o ilustrador de literatura ilustrada que admiras o es tu referente?

Si me concentro en mis referentes, sin duda comienzo con Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y las ilustraciones de Tenniel (1865). Valoro y disfruto por años de años de las fascinantes historietas en series de Las aventuras de Tintín de Hergé. Aprecio también la sencillez y el humor de Papelucho de Marcela Paz, ilustrado por Martita Carrasco.

También me ha sorprendido y apasionado el Atlas del mundo de los polacos Alexsandra y Daniel Mizielinski. Fabulosos mapas de 47 países, donde encuentras miles de ilustraciones en miniaturas y curiosidades de cada uno de los lugares seleccionados, con todo lo inimaginable; flora, monumentos, personajes, animales, etc. Lo fascinante es el despliegue de cosas para ir buscando y conociendo según tu propio itinerario.

Y no puedo dejar de mencionar el asombro que me producen las obras del gran artista francés, Gilles Bachelet, sus textos e ilustraciones nos regalan coraje y alegría. He constatado el gozo de los pequeños y grandes con sus textos e ilustraciones, realmente son un tesoro incalculable (estoy recolectando toda su obra!!!). Algunos de sus libros: La esposa del conejo blanco; El caballero impetuoso; Mi gato, el más bestia del mundo; Los cuentos entre bambalinas Champignon Bonaparte

¿Qué cosas te inspiran?

La naturaleza y sus aromas, ahora la flor de la pluma… Buenas conversaciones y diálogos que me despierten la curiosidad. Visitar museos, tengo la suerte de vivir a media cuadra del Museo Nacional de Bellas Artes y cuando tengo un tiempito me doy “un brinco” para explorar alguna belleza. Siempre descubro algo nuevo. La observación pausada…

¡Ay!, me inspira tener siempre nuevos desafíos diarios…

Recomiéndanos tres libros que no podrían faltar en la biblioteca de la casa.

35 cuentos de los Hermanos Grimm, traducidos por Cecilia Beuchat y editados por Columba, las obras completas del escritor irlandés Oscar Wilde, editadas por Aguilar y las obras de nuestra poeta y compositora Violeta Parra, con su poesía, décimas, canciones, biografía, autobiografía, documentales, película, visitar el museo, sus cuadros. ¡Toda Violeta!

¿Cuál es el mejor ambiente para leer un libro?

Para leer tengo un par de exigencias básicas: que haya silencio, sin interrupciones. Y si hay música clásica de fondo me siento en la gloria misma. Los fines de semana puedo estar leyendo cinco horas seguidas, sin moverme. En mi familia saben y respetan estos espacios: Don´t disturb. “Estoy leyendo, viviendo una gran aventura“. Es sagrado leer durante la semana y tener al menos una hora de lectura al día.

¡Agradecemos profundamente a Constanza, por el tiempo que dedico a esta entrevista, así como la delicadeza de transmitirnos en palabras lo que ha sido su viaje por la LIJ, contagiando una visión llena de camino y futuro!

Te invitamos a conocer su trabajo en IBBY CHILE.

Web: http://www.ibbychile.cl/

Instagram: https://www.instagram.com/ibbychile/

Te puede interesar

¿Cómo contenemos a los niños y niñas en un Chile en crisis?
Articulos y noticias
21 Compartido
Articulos y noticias
21 Compartido

¿Cómo contenemos a los niños y niñas en un Chile en crisis?

Gabriela Morales - 21/10/2019

Conscientes del escenario actual en Librería Alapa hemos buscado distintas fuentes para tratar de ayudarte en la tarea de resguardar…

Libro del día: “El gran Libro de las aves” El maravilloso mundo de los pájaros
Libros
42 Compartido
Libros
42 Compartido

Libro del día: “El gran Libro de las aves” El maravilloso mundo de los pájaros

Gabriela Morales - 18/10/2019

Parte importante de la consciencia ambiental es el educar sobre la naturaleza que debemos cuidar, así esta obra que explica…

Lanzamiento en Librería Alapa:  “Pequeño Verde” de Editorial Claraboya
Talleres
39 Compartido
Talleres
39 Compartido

Lanzamiento en Librería Alapa: “Pequeño Verde” de Editorial Claraboya

Gabriela Morales - 18/10/2019

Te invitamos el próximo sábado 26 de octubre a la presentación de esta obra creada por Paulina Jara Straussmann e…