|

Fe de erratas: Se pospuso la presentación del nuevo Proyecto de Ley de Nacimiento

parto
Compártelo en:

El lunes recién pasado publicamos una nota con la información de la Coordinadora por los Derechos del Nacimiento – Chile (CDN), que anunció la presentación al Congreso de un proyecto de ley que busca establecer marcos legales que regulen los derechos de mujeres, niñas y niños, durante la gestación, parto y postparto. Lamentablemente dicha noticia no se hizo efectiva y se pospuso hasta nuevo aviso. 

A continuación compartimos contigo el comunicado que nos envió la Coordinadora por los Derechos del Nacimiento – Chile (CDN)

El 07 de marzo, como Coordinadora por los Derechos del Nacimiento – Chile (CDN), enviamos un comunicado a varios medios de circulación nacional, que anunciaba la presentación al Congreso de un proyecto de ley que busca establecer marcos legales que regulen los derechos de mujeres, niñas y niños, durante la gestación, parto y postparto, así como establecer sanciones contra la violencia gineco-obstetra en Chile.

Tal como citara el medio digital “El Desconcierto”, el ingreso de dicho proyecto estaba planificado para hoy 8 de marzo a las 16:00, día es que se conmemora mundialmente el Día de la Mujer. Este hito representaba la culminación de un trabajo llevado a cabo durante ocho meses por miembros de la CDN, la cual está compuesta por 11 organizaciones de la sociedad civil, junto a los asesores legislativos de los senadores Ricardo Lagos Weber y Carolina Goic. La presentación se realizaría frente a la prensa especializada, por lo cual seis representantes de la CDN viajarían a Valparaíso y estarían presentes durante la firma de dicho acuerdo.

Sin embargo, posterior al envío de nuestro comunicado de prensa, fuimos informados por parte de los asesores del senador Lagos Weber que la presentación del proyecto de ley se “suspendía”. Se nos ofreció una reunión para entregar las razones formales de este hecho, situación que agradecemos y esperamos se concrete a la brevedad posible. No queremos creer que senadores de la república, luego de un trabajo muy serio de sus asesores junto a la sociedad civil –representada por esta Coordinadora- han cedido a presiones, que conocemos existen, por parte de algunos grupos de poder.

En 2015, el “Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Para” recomendó a los estados legislar en torno a la violencia obstétrica; y en Chile, el propio Instituto Nacional de Derechos Humanos, en su informe 2016, dedicó un capítulo completo a la vulneración de derechos de los cuales son víctimas las mujeres durante el proceso de gestación, parto y post-parto en instituciones de salud públicas y privadas en nuestro país.

Por todo lo anterior, consideramos de carácter grave la “suspensión” indefinida de la tramitación de un proyecto de ley que busca garantizar derechos humanos básicos en uno de los momentos más críticos de la vida de un ser humano, y más aún, la forma en que esto ocurrió, a menos de 24 horas de lo planificado.

Las 11 organizaciones que componen la Coordinadora por los Derechos del Nacimiento, a través de la presente, nos declaramos en estado de alerta, a la espera de explicaciones por parte de los senadores Ricardo Lagos Weber y Carolina Goic, y en este minuto nos encontramos trabajando en estrategias y lineamientos a seguir respecto de este complejo proceso, los cuales serán comunicados en el momento que corresponda a través de esta misma vía.

Reiteramos nuestro llamado a marchar y manifestarse durante todas las actividades programas para la jornada de mañana, y con lo acontecido, ahora más que nunca. Es la sociedad civil la llamada a tomar las riendas y exigir los derechos que nos corresponder por decreto fundamental. Nos vemos en las marchas.

#8demarzo #nomásviolenciaobstétrica #respetamiparto #Niunamenos

Vocera:
Naihomi Gálvez
Teléfono: +56 9 5127 5972

Nuestros libros

Últimos Videos