Feliz año nuevo: 14 lindos ritos para realizar en familia y dar una súper bienvenida al 2017

28/12/2016
62 Compartido

Si bien el fin de año tiene a todos un poquito estresados, te invitamos a aprovechar estos últimos días para agradecer lo aprendido, soltar lo negativo y despejar el corazón para comenzar con todo el nuevo ciclo. En Alapa buscamos acciones que permiten cerrar etapas y abrir caminos ¡Mira!

Sabemos que cada día podemos decidir partir de cero, pero la fiesta de Año Nuevo tiene éste precioso significado ya consagrado en nuestra cultura. Ésta nos ofrece la potente oportunidad de reflexionar sobre lo vivido, agradecer por ello y dar la bienvenida al nuevo tiempo que se nos regala. Todo esto, en torno a una celebración prácticamente global, al ritmo de bellas y alegres melodías,  al sabor de ricas comidas y con la esperanza de que todo puede ser mejor.

A continuación te invitamos a tomar a consciencia esta bella celebración para ¡Comenzar el 2017 con todo! Por aquí, ideas para despedir el año que se va y recibir de la mejor manera posible el que viene.

Acciones para despedir  bien el año

Alrededor del mundo se realizan distintos ritos para dejar a atrás el año que se fue, sin embargo en Alapa más que dejar atrás pensamos  en agradecer, limpiar, tomar y soltar… En torno a éste enfoque te proponemos algunos tips que te pueden ayudar:

  1.  Adiós el desuso. Elimina todo aquello arrumbado que no ocupas, regala o recicla, no lo tires a la basura. Lo que a ti no te sirve puede servir a otro. No acumules, enseña a tus hijos a vivir ligeros, a dar sentido a lo que tienen, que lo que se tiene es porque se ocupa, porque sirve. Invítalos también a hacer su propia limpieza de juguetes, que dejen solo los que les gusta ocupar, rescata los que estén en buen estado y regala o dónalos, y los que estén malitos llévalos también al reciclaje. Esto permite a los pequeños hacerse responsables de sus pertenencias materiales.
  2. Limpieza y orden profundo. Aunque no suena muy entretenido, haz aseo a fondo en casa, desde esos papelitos que se acumulan en tu cartera, hasta el fondo de los cajones, la bodega… Elimina esas huellas que van quedando del pasado como basura, da lugar a lo nuevo,  lava todas las sabanas, sacude el polvo de los rincones, etc.
  3. Embellece tu hogar. Repara esa puerta del mueble que se cae, limpia esa muralla llena de mugre, ordena la logia, saca la maleza del jardín, riega bien toda las plantitas, etc. Así como tu te arreglas para recibir el nuevo año, también hazlo con tu madrigera.
  4. El día de año nuevo no te olvides de sacar la basura del día.
  5. Pide disculpas a quién sientas que debas hacerlo, escucha ese ruido que a veces se aloja en el pecho.
  6. Haz un frasco de buenos recuerdos. En un conservero de vidrio pega una etiqueta que diga “Buenos recuerdos”, luego invita a todita tu tribu para que anoten en un papelito todos los momentos o  cosas que rescatan del año que pasó, las pueden ir leyendo en familia. La idea es agradecer en grupo por cada uno de estos bellos recuerdos.
  7. Bolsita  de papel para soltar.  Invita a cada integrante de tu familia a anotar lo que quieren dejar atrás en su vida, las malas experiencias, las malas emociones, los malos pensamientos, etc. Luego, entierren la bolsita en un hoyo en la tierra.

Ritos para dar la bienvenida al nuevo año

  1. La última noche del año trata de escoger colores claritos y alegres para vestirte llenándote de alegría. Recuerda que los colores irradian energía.
  2. La noche de año nuevo come liviano, no cargues tu cuerpo con comida, disfruta cada bocado, sintiendo los sabores, no te atiborres.
  3. Cuando den las 12 abraza fuerte y apretado a todos tus seres amados y queridos.
  4. Siéntate en el suelito con tu familia, en círculo y de la mano, den gracias por lo aprendido al universo y deseen unidos y con todas sus fuerzas sus buenos deseos para la tierra, los animalitos y la humanidad. Traten de plantar una plantita o arbolito como un regalo de gratitud hacia el planeta.
  5. Por último respiren, hondo y fuerte, para llenar los pulmones de todas esas energías que ansían nuevos comienzos.
  6. Haz un frasco de buenos recuerdos, en un conservero de vidrio pega una etiqueta que diga “Buenos recuerdos” para que vayas depositando en él todo lo bueno que suceda a cada uno de familia, de modo que cuando se termine este nuevo ciclo puedan darse cuenta de la belleza y bondades que poblaron sus vidas.
  7. Cuadernito de metas, haz un cuadernito familiar y anoten en grupo que quieren realizar como familia y personas individuales este año, pero tareas de ustedes, cosas que están en su manos, mente y voluntad de poder realizar. Y las van leyendo, tachando y recordando a medida que pasa el año.

Otras culturas

Te invitamos a conocer algunas tradiciones que se realizan alrededor del mundo para dejar atrás las malas experiencias y atraer la prosperidad. Te invitamos a conocer algunas de estas entretenidas costumbres, para que las leas con tus hijos o repliques en familia. Mira este artículo que hicimos el año pasado.

Muchas gracias a ti

En Equipo Alapa, Alejandro, Pancha y Gabi, te queremos agradecer con todo el corazón por acompañarnos día a día siendo parte vital de la Comunidad Alapa. Queremos que sepas que eres muy importante para nosotros y trabajamos día a día para ti. Este año que viene tenemos muchas sorpresas para estar cada día más juntos ¡Sólo debes estar atento/a!

Un abrazote de oso gigante para tí y todita tu manada.

Ilustración: Pancha Silva, Directora Alapa

Texto: Gabriela Paz Morales, Content Manager Alapa

Te puede interesar

Cartelera Alapa: Exposición Universo de Matta
Articulos y noticias
14 Compartido
Articulos y noticias
14 Compartido

Cartelera Alapa: Exposición Universo de Matta

Gabriela Morales - 23/10/2017

Se está exhibiendo la muestra "Universo de Matta" Donde se puede apreciar la riqueza y complejo mundo creativo del artista…

Libro del día: Busca que te busca en la granja
Libros
54 Compartido
Libros
54 Compartido

Libro del día: Busca que te busca en la granja

Gabriela Morales - 23/10/2017

Si estás buscando un libro para entretener las tardes de tu pollito te presentamos un ejemplar genial,  creado para la…

Cartelera Alapa: Panoramas patrimoniales de la tribu
Paseos
286 Compartido
Paseos
286 Compartido

Cartelera Alapa: Panoramas patrimoniales de la tribu

Gabriela Morales - 20/10/2017

Porque el descanso es bueno para el cuerpo y el alma, te invitamos a conocer los 5 panoramas destacados del…