¡Feliz día Pachamama + Paseos y Libros destacados!

05/08/2015
14 Compartido

El primer día de Agosto los pueblos del altiplano de Chile y Argentina celebran con gratitud al planeta ¡Únete al festejo!

Pachamama en idioma Aymara significa Madre Tierra, lo bello de esta manera de nombrar a nuestro mundo es que se le contempla y significa como un ser vivo que nos acoge, cuida y nutre, al cual debemos respetar, honrar y agradecer.

Celebración

En nuestro norte andino, en la Quebrada de Humahuaca y en otros pueblos originarios de Argentina y América Latina. La Madre tierra es el eje de su orden social. La vida de los hombres y mujeres, se ordena de acuerdo a la naturaleza. A sus ciclos, al día, a la noche, a el aguaita que trae el aire, a los animalitos y a las plantitas que en esa zona crecen con esfuerzo y austeridad.

De esta manera estos pueblos originarios, se unen al universo, entendiéndose a sí mismos en la horizontalidad de la piedritas, de la tierra, el polvo, los cactus y las estrellas.

Así, el 1 de agosto, fecha en que la naturaleza comienza a aflorar, los humanitos que viven en lo alto de las más secas montañas, agradecen, piden y bendicen a su madre por sus frutos.

Para que caigan las primeras lluvias, para que broten las semillas, para que no falte el alimento, ni la alegría.

Rituales

En Chile se le ofrece a la mama hojas de coca y gotitas de alcohol. En Salta, cuentan relatos con la idea de que todo proviene y se crea en la tierra, mientras ahuyentan con inciensos los males. En Jujuy hacen comiditas comunitarias y luego, cavan un orificio en el suelo para “darle alimento y líquidos” a la Pachamama, posteriormente lo tapan y danzan girando torno a él, tocando músicas tradicionales con sus instrumentos de vientos.

Paseítos para conectarse

A veces nos olvidamos que somos parte de la tierra, la dejamos de percibir, la pisamos corriendo de aquí para allá, sin mirarla, respirándola apenitas. Te invitamos a que aproveches este fin de semana para disfrutar sus virtudes y contemplarla con detenimiento. Te proponemos 2 paseos muy entretenidos:

Santuario de la Naturaleza Yerba Loca
Yerba Loca es un área protegida de 11.575 hectáreas a 25 km. de Santiago, en la Cordillera de los Andes Centrales. Hay zonas de pic nic con mesas de madera y parrillas para pasar un día de campo inolvidable. Lamentablemente, no hay transporte público hasta el lugar. Existe la alternativa de pagar un taxi, desde la Plaza San Enrique, (Taxis Trans-Arrayán F: 56-2-321 6173 / 56-2-321 6173 ) HORARIOS Y PRECIOS Adultos: $ 2.000 por día / Niños: $ 1.000 por día, Entrada: de 8:30 a 17:00 / Salida: hasta las 18.00/ Camping: Adultos: $2000 / Niños : $1000. Sitio web de Santuario de la naturaleza Yerba Loc.Dirección: Curva 15 del Camino a Farellones, Lo Barnechea Teléfono:9-8587367. Email: adm.yerbaloca@gmail.com

Centro Ecológico Alhue Laguen
Ideal para motivar a niños, jóvenes y grandes en el conocimiento, respeto y cariño por nuestra flora nativa, promoviendo conductas positivas que ayuden al cuidado del medio ambiente. Dirección: Camino El Recurso Parcela #55, Buin. Teléfono: 93251883, Email: violeta@alhuelahuen.cl, Valor por persona $3.500 por persona.

 

Libritos para apreciar

Porque los libros nos regalan minutitos para pensar y mirar desde otras orillas… te presentamos estos catalejos de papel:

Mamá: Este libro es un deleite para los ojos y el alma, ilustrado y narrado por Mariana Ruiz Johnson, abre el espacio para agradecer a la madre humana y a la madre tierra a la vez. Realmente precioso repleto de colores vivos y vibrantes, además viene con una linda libretita. Encuéntralo en tu librería favorita AlapaMarket, de Editorial kalandraka.

Cachorros de fin del mundo: Maravilloso compendio ilustrado que narra a través de bellas ilustraciones cómo nacen y se crían distintas especies de animalitos de Sudamérica. Una fabulosa manera de sumergirse en la naturaleza, de Paula Fernández ilustrado por Pablo Picyk. También puedes encontrarlo en AlapaMarket, de Editorial Pehuen.

Todos por el árbol: Una linda invitación para relacionarse con el ecosistema de una manera más responsable. Donde se mezclan árboles, poesía, la ciencia y la ilustración. De Anita Guzmán, Editorial 8 Libros.

Duerme Negrito: ¡Mira que lindo! La Famosa canción de Atahualpa Yupanki se adaptó como cuento, acompañada de las lindas Ilustraciones de Paloma Valdivia. ¡Precioso! Cómpralo en AlapaMarket.

 

Imprime, anota y enmarca

Te invitamos a imprimir esta postal para que anotes tu compromiso con la naturaleza, para que lo pongas en un lugar destacado de tu casita. Pincha aquí para descargar.

 

Te puede interesar

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores
Libros
Libros

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores

Gabriela Morales - 21/08/2017

Este es un entretenido y especial cuento que invita a los niños y niñas a encontrar tesoros donde sea que…

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina
Articulos y noticias
14 Compartido
Articulos y noticias
14 Compartido

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina

Gabriela Morales - 21/08/2017

El próximo 24, 25 y 26 de agosto se realizará un súper festival de ilustración que en esta quinta versión…

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
82 Compartido
Libros
82 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…