|

Fomento lector: 10 tips para estimular la lectura y el amor por los libros en tu peque

olivia
Compártelo en:

El 23 de abril es el Día Internacional de Libro, inspirados en esta fecha queremos compartir contigo algunas ideas para encantar a tu tesoro con la magia de los cuentos, historias y narraciones. 

Si bien existen varias teorías educativas que no fomentan la lectura desde pequeños, pensando en que el niño/a debe entender el mundo primero con otros sentidos. En nuestra experiencia en Alapa y luego en Librería Alapa hemos tenido la suerte de ver como los libros hoy son mucho más que páginas escritas.

Actualmente la literatura infantil es un nicho en n investigación, experimentación y propuesta, dando como resultado obras literarias que superan la supremacía de la palabra creando mundos exquisitos, nutritivos y expresivos que invitan a los peques a explorar a través de las páginas.

PEQUEÑOS LECTORES

En este artículo más que hablar de teorías académicas o pedagógicas acerca de cómo estimular la lectura en tu pollito te contamos qué cosas han resultado en nuestra experiencia de fomentar el cariño por los libros en niños y niñas.

Aquí algunas ideas:

  1. Primero, parte desde que tu hijo/a es guagua. Aunque sea un punto y tu digas para qué le leo si no entiende aún las palabras. Cuando tu pichón escucha tu voz leyendo va generando un lazo afectivo con el el relato, con la oralidad. Esto estimula el lenguaje y la concentración de tu tesoro. Es un excelente punto de partida.
  2. Apenas tu hijo/a pueda agarrar cositas con las manos entrégale libros. Hay especiales para guaguas, elaborados con genero o plástico. Estos tienen imágenes llamativas, colores e incluso texturas para que explore el libro como objeto.  Al principio lo más probable es que lo chupe, lo llene de baba, y apriete fuerte con sus manitos, luego irá descubriendo sus páginas, y posteriormente se detendrá en los detalles. Tu puedes ayudarle mostrándole las paginas, contándole la historia. Ayudándole a observar.
  3. Léele con un tono amoroso, pausado, mira a tu peque, actua las partes que ameritan emoción, escucha sus  preguntas.
  4. Escoge títulos pensando en la edad, etapa, gustos e intereses de tu hijo/a. Es muy importante que tu peque sienta un vínculo con lo que ” Leerá” pues la idea es que el libro debe ser un objeto de entretención para tu cachorro.
  5. Arma un biblioteca para tu peque. No te abrumes por el espacio. Puede ser incluso un cajóncito de feria pintado. El objetivo de esto es darle espacio concreto a los libros en su habitación, que sean sus libros, sus tesoros. Es bonito que los tengan y cuiden como sus pertenencias.
  6. Invita a tu hijo/a a escoger libros. Esto les entusiasma mucho. Librería Alapa es un lugar fantástico para que los niños y niñas exploren títulos e historias por sí mismos.
  7. Crea el momento de la lectura, genera un espacio en la rutina de la casa, pongan música relajada, buena luz y ya está.
  8. Lee tus cosas. que te vea leer. Es muy difícil que un niño aprecie la lectura sino tiene ejemplos de esto. Si te ve leer, entenderá el leer como un hábito natural.
  9. No lo/a obligues. es importante , y recalcamos en la idea, que la lectura sea por gusto, por cariño e interés espontáneo. Al menos en una primera etapa.
  10. Conversa de sus lecturas, pregúntale que está leyendo, que le gustaría leer, etc. O por qué no le gusto cierto texto, etc.

Como ves estimular a los peques con el mundo de la lectura es más fácil de lo que crees, sólo hay que ponerse en campaña de aquello.

Texto: Gabriela Paz Morales, Periodista Alapa.

Imagen portada libro “Olivia”, de Ian Falconer. Editorial Fondo de Cultura/Encuéntralo en Librería Alapa.

Nuestros libros

Últimos Videos