Frente de mal tiempo: Cómo cuidar a las mascotas en días lluviosos (y ayudar a un peludito de la calle)

16/05/2017
4 Compartido

Se acerca nuevamente un sistema frontal a numerosas regiones de Chile, lo que afectara a muchos animalitos que viven o están por largas horas a la intemperie. La doctora Sylvia Arrau, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, nos entrega importantes consejos para cuidar a nuestras mascotas.

El invierno tardó, pero apareció ya en todo su esplendor, afectando no solo a las personas, sino también a las mascotas, nuestros fieles compañeros que también sufren con las intensas lluvias que están afectando a gran parte de nuestro país.

OJO, NO LOS OLVIDEMOS

Los humanos podemos protegernos con paraguas, pero ¿cuál es la alternativa para las mascotas? “Si la lluvia es relativamente fina, dos de las tres capas de pelaje se ven afectadas. La recomendación es ponerle ropa a la mascota, ya sea una capa o un chaleco en días de lluvia. Esto sirve sobre todo en los animales de pelos cortos”, asegura la docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, Sylvia Arrau.

Eso sí, la idea tampoco es cubrirlo con frazadas y gorros como a un niño pequeño. “A los animales no les gusta que los tapen. Lo esencial es que su cama, su lugar, esté seco”, precisa.

Por lo mismo, una tarde lluviosa no es el mejor escenario para sacar a pasear al perro. Pero si el animal está acostumbrado a esa rutina de paseos, hay que hacerlo. “Hay mascotas que siempre han estado en el patio y como son de pelo largo no sufren tanto con las bajas temperaturas. En lo posible hay que proteger a las mascotas de la lluvia, pero lo más importante es que el animal tenga un lugar seco donde mantener su calor corporal, alguna casita donde cobijarse”, argumenta la especialista.

QUÉ HACER PARA PROTEGERLOS

La médico veterinaria entrega algunos tips, depende de muchos factores. Primero hay que diferenciar si la mascota ha sido criada en casa o si pasa la mayor parte del tiempo afuera en el patio. Tampoco se debe olvidar si tiene pelo largo (como un pastor alemán) o corto (como un beagle)

  • Si la mascota vive adentro de la casa y sale poco, solo para hacer sus necesidades, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que la mayoría de los perros o gatos caseros están acostumbrados a la calefacción y se ponen de frente a ella. Por eso, antes de sacarlos afuera, hay que ponerlos en una zona de transición, por ejemplo una habitación sin calefacción unos cinco minutos. Así, el paso a la baja temperatura no va a ser tan fuerte y se disminuyen las posibilidades de enfermedad respiratoria en la mascota,  explica Arrau.
  • Por último, aunque los seres humanos añoramos una sopa en días invernales, los animales no deben cambiar su alimentación a causa del clima. “Su comida debe ser la correcta según su peso y actividad. Eso sí, hay que tener cuidado con el agua, ya que si está muy fría puede generar problemas”, puntualiza la docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

CONSEJOS CLAVES 

  • Revisa su “casa”. Siempre tiene que ser un ambiente seco donde pueda mantener la temperatura corporal.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura. No lo saques afuera de la casa sin antes dejarlo un rato en una “zona de transición”.
  • Preocúpate de que el agua esté a una buena temperatura. Si está muy fría puede producir malestares.
  • Ponle ropa, como capas o chalecos, para ayudarlo a soportar el frío.
  • Revisa las orejas de tu mascota. No deben estar húmedas, ya que se puede producir una enfermedad en esa zona.

ELIJE ADOPTAR O AYUDAR A UN ANIMAL ABANDONADO

Recuerda que estas fechas son las peores para los animales abandonados o que sobreviven en la calle, muchos no aguantan el frío y mueren de hipotermia. Por eso ante este nuevo nuevo frente de mal tiempo que se avecina , trata de cobijar un peludito que esté en la calle. O bien, si en familia han decidido traer un nuevo integrante, lo mejor es ADOPTAR.

Aquí te dejamos algunas fundaciones o refugios que tienen muchos  perritos o gatitos que buscan familia y el calor de un hogar:

Fuente: Universidad del Pacífico.

Edición, Alapa

Imagen: Pancha Silva, Alapa.

Te puede interesar

Libro del día: “Mi amor” un título para apapachar
Libros
38 Compartido
Libros
38 Compartido

Libro del día: “Mi amor” un título para apapachar

Gabriela Morales - 17/08/2017

Cuentos lindos y este que es ideal para cuando nos peleamos con nuestros/as peques, cuando discutimos, o simplemente para recordarles que…

Cartelera Alapa: ArtStgo ideal para la familia
Articulos y noticias
43 Compartido
Articulos y noticias
43 Compartido

Cartelera Alapa: ArtStgo ideal para la familia

Gabriela Morales - 17/08/2017

Este 19 y 20 de agosto se llevará a cabo esta gran exposición, donde podrás disfrutar del trabajo de más…

Libro del día: La famosa (y secreta) receta de papá, una receta familiar
Articulos y noticias
73 Compartido
Articulos y noticias
73 Compartido

Libro del día: La famosa (y secreta) receta de papá, una receta familiar

Gabriela Morales - 16/08/2017

  Este es un bello cuento de autoría nacional premiado en el extranjero que nos parece interesante de presentarte por…