|

Huerto de invierno: Qué puedes plantar durante esta temporada en tu jardín ¡Anímate!o

huerta_alapa
Compártelo en:

El frío invita a quedarse dentro del casa y mirar el jardín por la ventana, pero a pesar de las heladas este es un excelente ciclo para sembrar. Así es que la invitación es a abrigarse y llamar a toda la tribu para sumergirse en la tierra y una chacrita crear.

Crear un huerto en familia es una de las mejores maneras de explicar a los niños y niñas los ciclos de la vida, además les permite conectarse con la naturaleza, y generar un vínculo positivo con la comida. Entendiendo de dónde provienen los alimentos y que es posible auto abastecernos.

CHACRA EN EL HOGAR

Crear un huerto en casa es un excelente proyecto familiar, pues se genera una meta común que da frutos literalmente en el mediano plazo, pero que día a día va entregando recompensas. Es muy especial la invitación que nos hace una huerta, porque va mucho más allá de obtener alimentos frescos cuyo origen sabemos a ciencia cierta, hacer una chacrita nos propone crear vida en conjunto, esperar por ella entendiendo la calma. Nos invita a ser agradecidos con los regalitos que nos hace la tierra a diario, nos permite aprender a observar las mínimas variaciones que van surgiendo en la naturaleza, y a ser responsables con esta. Por dónde se mire un huerto trae alma a la casa, conocimiento y la sabiduría de la tierra, que tanta falta hace a la sociedad actual.

Si piensas que sería genial crear un huerto en el hogar pero no tienes jardín, tienes que saber que la falta de patio no es excusa para no tener una plantación. Hoy existe múltiple información en linea acerca de cómo crear huertos sin necesidad de espacio, e incluso tierra. Aunque incluso tu depa no tenga terraza puedes crear un huerto, sólo debes tener la voluntad, fuerza y constancia para hacerlo.

Si no tienes jardín en casa existen varias alternativas para tener un huerto, puedes:

  1. Plantar en maceteros tipo jardineras, dispuestas en tu terraza.
  2. Si no tienes terraza, puedes elaborar un huerto vertical en tu living o cocina, hecho con canaletas.
  3. En un cajón de fruta, lo forras con plástico, pones tierra y ya está.
  4. En botellas plásticas.

Qué sembrar en invierno

Lo primero que tienes que saber que no todos se puede plantar siempre, hay plantitas que sencillamente no soportan el frío en cambio otras crecen con fuerza en él. Es por esta razón que a continuación te damos una lista de qué plantitas escoger para sembrar esta temporada.

Aquí va:

  • Lechuga, ésta se puede plantar sin problemas todo el año.
  • Acelga.
  • Apio, ideal porque adora el frío.
  • Repollo, para sembrarlo debes preocuparte de enriquecer la tierra con humus o compost.
  • Coles de brusela.
  • Cebollas.
  • Ají.
  • Habas, se recomienda primero hacer almácigos con ellas y luego plantarlas directo en la tierra.

Como ves las verduritas  y hortalizas de esta temporada son en su mayoría verdecitas, altas en vitaminas para fortalecer el organismo. Entusiasma a la tribu a convertirse en granjeros, puede ser un súper panorama para las vacaciones de invierno.

Ayúdate con un buen libro

huerta

Te recomendamos el libro “Huerta, cosecha lo que siembras” de Mónica Martin y la chacra, huertos educativos, con las bellas ilustraciones de Yael Frankel (Editorial Amanuta). Lo encuentras en nuestra Librería Alapa (Escandinavia 26, Las Condes) y en nuestra librería online.En este link

 

Imagen de Alapa

Tambien te podría interesar...