Jardinear con los niños: 5 tips para cuidar tu patio en otoño

27/03/2017
6 Compartido

Una linda actividad para realizar con los enanos es cuidar el jardín y ahora que llegó el otoño el patio necesita cuidados especiales. Una agrónoma experta en jardines ornamentales nos cuenta qué debemos hacer en estos meses para asegurar un jardín bello en primavera.

Todavía no llega el clásico frío, ni humedad características del otoño, pero esta estación que empezó el 21 de marzo y que culmina el próximo 20 de junio,  nos invita a hacernos cargo de las hojas amarillentas caídas en el piso,  y a hacer mucho más que retirar las hojitas del jardín ¿Qué pasa con el jardín en otoño? Si eres amante de las flores y plantaciones, te damos una pauta de cuidados especiales  que conviertas tu terreno en un edén .

Pauta para un bello jardín

Carmen Gloria Pizarro, Secretaria de Estudios de Agronomía de la Universidad del Pacífico, nos entrega cinco tareas fundamentales a hacer en el jardín durante el otoño. Lo entretenido es que puedes invitar a tu pollito:

1. Limpia: Lo primero que hay que hacer en otoño es limpiar el jardín, es decir, desmalezar. Es necesario sacar las malas hierbas o las plantas que no corresponden en el diseño del jardín. Por ejemplo, si el sector es de rosas, no hay que dejar que crezcan ahí otras plantas. Una maleza no debe estar en un lugar que no le corresponde, esto porque esas malezas van a competir por el agua, luz, nutrientes y espacio del suelo con la planta que realmente queremos que crezca.

Enseña a tu peque a detectar estás plantitas invasoras y de seguro será el más embalado desmalezando el jardín, puedes proteger sus manitos con guantes especiales de jardín.

Además, en otoño es necesario eliminar las ramas secas. Si tienes un árbol ornamental (como un crespón, jacarandá o uno frutal) y ves que tiene ramas secas de la temporada anterior, debes podarlas. Eso sí, con cuidado. Hay que eliminar solo aquellas partes de la planta que se han secado o dañado. Si la planta no brotó en la época estival, hay que eliminarla ahora.

2. Prepara el suelo: Otra tarea que comienza en esta estación es la preparación y el cuidado del suelo. En esta época se debe abonar el suelo con guano, el cual debe estar completamente seco, maduro y descompuesto, y se debe aplicar esparciéndolo de manera superficial alrededor de la planta, en el suelo y/o maceta. No hay que enterrar el guano porque romperá las raíces y por ningún motivo incorporar estiércol fresco.

El guano en el jardín, macetas, jardineros, antepechos o en suelo directo, tiene como objetivo mejorar el suelo, pues aumenta el porcentaje de materia orgánica, lo que se traducirá en un mejor desarrollo de raíz. Es en esta época donde se debe aplicar este tipo de enmienda, pues se tendrá todo el tiempo de aquí a la primavera para su óptima incorporación. Así, en el momento que la planta necesite las nutrientes va estar listo.

Tu pichón te puede ayudar esparciendo con un rastrillo suavemente. Siempre asegurándote que no toque la materia que se está distribuyendo. Que ocupe guantesitos y luego de trabajar que se lave muy bien las manitos. Cambia su ropita y un buen baño no estaría nada mal.

3. Disminuye el riego: El riego está asociado a la demanda del ambiente, por lo tanto, cuando las temperaturas disminuyen, se debe disminuir la frecuencia de riego.

Una buena frecuencia en esta época es dos veces a la semana para el jardín en general. Las especies bulbosas (gladiolo, tulipán, lilium, jacinto, etc.) tienen una estructura similar a un tubérculo, es decir, de reservas bajo el suelo, por lo tanto deben ser protegidas desde el punto de vista del riego y no deben ser regadas excesivamente, porque podrían perder hojas, pudrirse y hasta morir.

Para los niños regar es lejos una de las tareas más entretes de la casa, y es tan lindo porque la idea es que tu le cuentes que está alimentando a la tierra y ayudando a las plantitas a crecer “Toda una responsabilidad”

4. Controla las plagas: En otoño se deben aplicar fungicidas y/o insecticidas con el objetivo de eliminar los ‘chanchitos’ o ‘escamas’. Escoge aquellos orgánicos.

En esta tarea no es recomendable que te ayude tu pollito.

5. Planta y siembra: El otoño es una excelente época para propagar, es decir, multiplicar las plantas que tienes en tu jardín. Para ello, se deben sacar esquejes, estacas o un trozo de tallo, y plantarlos. Es la época óptima para multiplicar ciboulette, orégano, lavandas, ciclamen y cardenales, por ejemplo.

Si tienes un huerto, puedes colocar lechugas de invierno, repollo, coliflor, acelga, ajo, betarraga, rábano, habas, arvejas y papas. Si cuentas con un lugar protegido bajo techo, podrías plantar en alguna maceta una especie de invierno, como tomate.

También es una excelente época para formar tu jardín de hierbas culinarias o medicinales, plantando eneldo, perejil, cilantro, hierba buena, menta, toronjil, lemon gras, etc.

Ésta si que es buena propuesta para tu nene y es que hay pocas cosas más alucinantes que meter las manitos a la tierra para dar vida a las semillas. Invita a tu hormiguita a ser parte de esta aventura de vida, hagan cartelitos con bellos dibujos. Y tanto más.

Te puede interesar

Libro del día: La famosa (y secreta) receta de papá, una linda historia familiar
Articulos y noticias
53 Compartido
Articulos y noticias
53 Compartido

Libro del día: La famosa (y secreta) receta de papá, una linda historia familiar

Gabriela Morales - 16/08/2017

  Este es un bello cuento de autoría nacional premiado en el extranjero que nos parece interesante de presentarte por…

Teatro: Este sábado será el estreno de la obra familiar “El último pez”… Imperdible
Articulos y noticias
53 Compartido
Articulos y noticias
53 Compartido

Teatro: Este sábado será el estreno de la obra familiar “El último pez”… Imperdible

Gabriela Morales - 16/08/2017

El próximo 19 de agosto en el Teatro San Joaquín- se estrenará la obra familiar “El último Pez”, historia que…

Cartelera Alapa: Ilumina tu finde en familia con entretenidos panoramas
Articulos y noticias
203 Compartido
Articulos y noticias
203 Compartido

Cartelera Alapa: Ilumina tu finde en familia con entretenidos panoramas

Gabriela Morales - 11/08/2017

Porque el descanso es bueno para el cuerpo y el alma, agradecemos este finde extendible y te invitamos a conocer…