|

Diversión nacional: Te invitamos a jugar con ayuda del librito “Juegos Tradicionales”

Compártelo en:

Faltan poquitos días para celebrar la fiesta más bonita…nuestra chilenidad, así es que invitamos a todos los niños a jugar jueguitos de nuestra historia, pura diversión tradicional.

En medio de tanto estímulo y tiempos a carrera, solemos olvidar los tesoritos de la sencillez como: comer rico, conversar, pasear sin mirar el reloj y jugar simplecito.  Te queremos invitar a enseñar a tus pequeños esos juegos que tú jugabas cuando chico/a, esos que también jugó tu mamá y tu abuela, esos que no necesitan más que los amigos, una pelota, un pañuelo o una cuerda.

3 juegos para recordar

María Angélica Ovalle y la genial ilustradora Paloma Valdivia crearon un fantástico compendió con esas dinámicas recreativas que son parte de nuestra tradición “Juegos tradicionales” un libro fantástico para mostrarle a nuestros hijos que se pueden divertir muchísimo con cosas realmente simples. Y además, sirve para crear un vínculo muy lindo, porque a través de su lectura le puedes ir agregando datitos sabrosos de tus aventuras de niña. Así es que elegimos 3 juegos explicados bellamente por este almanaque de juego de editorial Amanuta, mira…

juegos_4

El elástico. El elástico debe ser jugado por mínimo 3 niños, dos de ellos deben sostener el elástico en con su cuerpo, en las rodilla, o caderas, cuello, etc.) Mientras el 3° debe saltar con destreza y agilidad, mientras más alto, más difícil. Este  juego es traído desde Bolivia, dónde en lugar de elástico utilizaban una tripa. La idea es ir cantando mientras se salta. Números, etc.

El luche Este juego es muy práctico porque se puede jugar solito o con amiguitos. Se dibuja en el suelo un conjunto de cuadraditos con tiza, ordenados de diferente manera, puede ser con forma de avión, con forma de casa, etc. La idea es que estos cuadrados estén pegaditos unos con otros, y que sean el doble de porte del pie del niño. A los cuadraditos se le debe poner un número. Luego el pequeño debe lanzar una piedra plana hasta un número  y debe brincar en un pie hasta ahí, y luego recorrer todo el luche hasta volver. Posteriormente debe lanzar la piedra un número más allá, partiendo desde allí y así sucesivamente. Sólo se permite descansar en el cielo, un cuadradito hecho con ese nombre y echo para eso.

juego_2

Monito Mayor Este juego con más de 100 años de historia es súper fácil y muy muy entretenido. Los niños se colocan en una fila y avanzan mientras van imitando las acciones y gestos del pequeño que dirige la fila, el que es llamado monito mayor. La idea es que el líder vaya haciendo distintos movimientos, lo más locos posibles usando toda su creatividad.

Esperamos que te hayas inspirado a jugar como en antaño y si quieres recordar más jueguitos como estos, te recomendamos comprar el súper libro "Juegos tradicionales chilenos"

Encuéntralo

Si ya se te hace agua la boca te contamos que  este libritos en Librería Alapa ¡Te está esperando! En Parque El Secreto, Calle San Lucas 230, La Dehesa. O escribe a francisca@alapa.cl

Valor: $8.990

Diseño: Francisca Silva.

Texto: Gabriela Paz Morales.

Tambien te podría interesar...