|

Jugar al aire libre: Beneficios de la naturaleza invernal en los niños y niñas

natu
Compártelo en:

¡Hace frío! es innegable pero te proponemos abrigar bien a los niños y salir, aprovechar las plazas, los parques, el patio, para incorporar a su vida las bondades de la naturaleza. Aquí, te contamos porqué es tan importante.

No queremos que tus hijos se enfermen, lo que te proponemos es que dejemos de exagerar, en países como Canada, o Inglaterra cuando hace frío la vida infantil no se detiene, los pequeños se ponen ropa térmica y ya está, a disfrutar las bondades del clima.

Compra ropa adecuada para que tu hijo o hija disfrute la naturaleza en invierno. Que absorba rayitos del sol en su piel, que se mueva, que corra para entrar en calor, que mire el cielo, que sienta libertad y que acceda a los beneficios del verde en esta época del año.

BENEFICIOS DE LA NATURALEZA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

El periodista y escritor Richard Louv, co-fundador y presidente de Children and Nature Network, fue el primero en acuñar el término “Trastorno por déficit de naturaleza” en su libro “El Último Niño en los Bosques”. Donde explica al mundo los efectos que tiene la naturaleza en el desarrollo de nuestros niños, y como nuestra sociedad se los está perdiendo. Aquí te los contamos.

Louv a través de sus libros presenta como el ser humano, gracias a la tecnología, se disoció de la naturaleza, lo que se tradujo en terribles carencias en nuestro desarrollo.

A continuación, compartimos contigo un interesantísimo informe de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, Facultad de Diseño. Que impulsada por las investigaciones y conclusiones de Louv y otros investigadores, diseñó un programa de naturalización de los espacios educativos y públicos para los niños de Estados Unidos. El que esperan se proyecte en el resto del mundo.

Aquí los principales beneficios de volver a conectar a los niños con el verde:

1. Apoya múltiples aspectos del desarrollo. Intelectual, emocional, social, espiritual y físico (Kellert, 2005).

2. Apoya la creatividad y resolución de problemas. Los niños participan en juegos más creativos cuando se encuentran en áreas verdes. También juegan en forma más cooperativa (Bell y Dyment, 2006). Jugar en la naturaleza es especialmente importante para desarrollar las capacidades de creatividad, resolución de problemas y el desarrollo intelectual (Kellert, 2005).

3. Mejora la capacidad cognitiva. Exposición diaria a entornos naturales, aumenta la capacidad de concentración y mejora la capacidad cognitiva en los niños (Wells, 2000).

4. Mejora el rendimiento académico.Investigaciones en los Estado Unidos muestran como en las escuelas que utilizan salas al aire libre y otras formas de educación vivencial basadas en la naturaleza, los alumnos presentan mejoras en sus estudios, (American Institutes for Research, 2005).

5. Reduce los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención (ADD). Reduce significativamente los síntomas del trastorno de déficit de atención en niños a la edad temprana de cinco años de edad (Kuo and Taylor, 2004).

6. Mejora la nutrición. Los niños que cultivan sus propios alimentos son más propensos a comer frutas y verduras (Bell and Dyment, 2008) y a mostrar niveles más altos de conocimientos sobre nutrición (Waliczek, & Zajicek, 2006). Es más probable que continúen sus hábitos alimenticios saludables a lo largo de sus vidas (Morris & Zidenberg-Cherr, 2002).

7. Mejora la visión. Mayor tiempo al aire libre se relaciona con tasas reducidas de miopía (corto de vista) en niños y adolescentes (American Academy of Ophtalmology, 2011).

8. Mejora las relaciones sociales. Los niños son más sanos y felices, tienen mayores oportunidades frecuentes de juego libre y no estructurado al aire libre (Burdette and Whitaker, 2005).

9. Mejora la autodisciplina. El acceso a zonas verdes, aumenta la paz, el control de sí mismos y la autodisciplina.

10. Reduce el estrés. Las plantas y los paisajes verdes, reducen el estrés en niños altamente estresados.

Si quieres leer más sobre este programa de naturalización, te dejamos el link aquí.

No te pierdas las virtudes de nuestro planeta, así tal cual, con sus frutos, su tierra, su aire. Invita a tu pequeño a ser parte del mundo consiente del mundo.

PRECAUSIONES ANTES DE SALIR

Como no queremos que tu hijo o hija se enferme porque salió, antes de salir te recomendamos chequear los siguientes puntos.

  • Verifica que tu peque no esté resfriado ni congestionado.
  • No sobre abrigues, ya que al moverse transpirará y esta al enfriarse puede enfriar a tu peque y por ende causarle una descompensación.
  • Elige prendas de algodón o lana antes de polar.
  • Abriga por capas.
  • Verifica la calidad del aire, no es bueno que salga con el aire sucio.
  • Protege la piel con factor solar.
  • Lleva líquido para hidratar y snack.
  • LLeva ropa de cambio por si se moja en exceso.

¡Y listo!

Tambien te podría interesar...