La belleza del Patrimonio: Construyamos en familia pertinencia Cultural

24/05/2016
5 Compartido

Desde el año 2000, cada último domingo de mayo, se celebra en nuestro país el “Día del Patrimonio Cultural de Chile” con el objetivo de compartir en comunidad una fiesta de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

Este evento es organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile con el fin de generar una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Este gran convite nacional, busca subrayar la relación entre patrimonio y la ciudadanía de modo de fortalecer el vínculo cultural propio de nuestro territorio.

Este año el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile decidió “Dar una mirada a la memoria popular valorando y resignificando la vida de barrio” creando una gran fiesta nacional para este 29 de Mayo

Sin duda no hay que reparar en grandes análisis para considerar esta iniciativa como una idea feliz y súper positiva para nuestra identidad y cultura pero sabemos realmente qué es patrimonio y porqué debemos preservarlo y cultivarlo. Aquí algunas ideas interesantes a tener en cuenta.

Qué es el patrimonio

El patrimonio cultural guarda en sí una definición blanda y gordita, porque cobra significado particular en cada país, ciudad, región y familia. De manera sencilla, podríamos decir que el Patrimonio Cultural es aquella bolsita que recoge en sí todos aquellos aspectos físicos, emocionales e ideales que nos hacen sentir en casa. Pertenecientes a un lugar físico o simbólico determinado. 

Nuestro patrimonio cultural está compuesto por cosas materiales tangibles como calles, edificios, características de la naturaleza, imágenes, obras de arte, lugares, etc. Y cosas inmateriales o intangibles como tradiciones, mitos, leyendas, historias, formas de relacionarnos, ideas, etc.

Según la UNESCO, organismo internacional que salvaguarda el patrimonio cultural del mundo:

“El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las
últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO.
El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino
que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros
antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales,
artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y
prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a
la artesanía tradicional.”

Pertinencia Cultural

El Patrimonio cultural es importante como sociedad e individuos porque nos permite construir nuestra identidad, abrazar nuestra cultura, crear lazos, fortalecer nuestro punto de vista, adueñarnos de nuestra historia, generar estrategias para afianzar nuestras tradiciones, etc. Es decir, el patrimonio cultural nos proporciona pertenencia cultural.

Según la Unesco “Para mantenerse vivo, el patrimonio cultural debe seguir siendo pertinente para una cultura y ser practicado y aprendido regularmente en las comunidades y por las generaciones sucesivas

Te invitamos a disfrutar del patrimonio cultural con tus pollitos, conversando de las tradiciones familiares, del país, recorriendo lugares, etc.

Este Domingo 29 de Mayo te invitamos a participar del Día del Patrimonio y esta gran fiesta nacional . Te informaremos las actividades.

Te puede interesar

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
75 Compartido
Libros
75 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…

Cartelera Alapa: ¡Panoramas para tu tribu!
Articulos y noticias
142 Compartido
Articulos y noticias
142 Compartido

Cartelera Alapa: ¡Panoramas para tu tribu!

Gabriela Morales - 18/08/2017

La ciudad ofrece amplia y fresca oferta cultural, hoy te presentamos algunos de los entretenidos panoramas que ofrece este fin…

Libro del día: “Mi amor” un título para apapachar
Libros
157 Compartido
Libros
157 Compartido

Libro del día: “Mi amor” un título para apapachar

Gabriela Morales - 17/08/2017

Cuentos lindos y este que es ideal para cuando nos peleamos con nuestros/as peques, cuando discutimos, o simplemente para recordarles que…