La importancia de las Estaciones, por la artista gastronómica, Antonia Cafati

16/03/2016
7 Compartido

Es muy lindo vivir en un lugar con estaciones y ser capaces de ir a su ritmo. Las estaciones nos ordenan y ayudan a ver nuestras propias necesidades.

Cada ciclo nos regala un distinto clima y también una gran variedad de alimentos. Aunque suene repetido, la naturaleza es sabia y si estamos conscientes de su pasar durante el año vamos a tener una vida muchísimo más armónica y sana.

Acá les dejo algunos consejos de como vivir las estaciones, pero antes quiero mencionar que este texto es totalmente personal y que no necesariamente (sobre todo en la alimentación) les acomodará a todos, creo mucho en el individuo y poco en la generalización, cada uno es diferente y es importante escucharse.

Veranito

El verano es para estar al aire libre, recibir sol y calor, aprovechar el agua fresca, alimentarnos más liviano y colorido, con abundantes frutas dulces, acuosas y vegetales de todo tipo, en especial los verdes. Es una época para limpiar, desintoxicar y refrescarnos. Aprovechar al máximo las horas de luz y la abundancia de los huertos y árboles. En verano tenemos que cargarnos con toda la energía del sol para luego recibir las estaciones más frías.

En verano es delicioso comer ensaladas de todo tipo, hojas verdes por montón, pepinos, rabanitos, zapallo italiano, zapallo amarillo, legumbres y cereales integrales fríos en ensalada, jugos, batidos, frutas frescas como sandía, melón, frutillas, frambuesas, arándanos, duraznos e higos. Imposible aburrirse en las estaciones de calor, hay gran variedad y no es necesario hacer preparaciones complicadas para comer exquisito.

Invierno

En invierno en cambio es diferente, hay menos luz , hace más frío y pasamos mucho más tiempo en la casa que al aire libre. En la medida que podamos es importante mantenernos en movimiento para estar activos pero también aprender a descansar, dormir bien y estar tibios. Para los que vivimos en Santiago es importante salir después de la lluvia y aprovechar de respirar para limpiar nuestros pulmones. En las épocas frías necesitamos nutrirnos con alimentos que nos generen calor interno. Yo siento la necesidad de comer alimentos con más aceite (aceites de buena calidad, como frutos secos, aceite de oliva crudo sobre mis preparaciones y aceite de coco en salteados u horneados), platos más contundentes y calientes, sopas, horneados, salteados y estofados. Bebidas tibias y dulces como infusiones o alguna leche de almendras casera chocolatada.

En invierno me gusta mucho también aprovechar los cítricos que además aportan vitamina C. Las verduras dulces como zanahorias, betarragas y mis favoritas de invierno, las crucíferas (como el brócoli y coliflor) , el apio, hinojo y cebolla.

Primavera

La primavera y el otoño son estaciones de transición, son perfectas para ir haciendo los cambios poco a poco.

Lo más sensato es alimentarnos con lo que nos regala cada estación, es más barato, su aporte nutricional es mejor (ya que no tienen que viajar de un país a otro y así no pasar por procesos de frío extremo u otras condiciones ajenas a el alimento) y tiene justo lo que nuestro organismo necesita para estar saludables.

De esta forma respetamos los ciclos de la naturaleza, y nos convertimos en consumidores que apoyan el cultivo local.

No hay donde perderse.

Más sobre Antonia Cafati

Antonia Cafati, trabaja como productora y estilista gastronómica, es amante de las frutas, vegetales, semillas, cereales integrales, legumbres…de la cocina vegetariana y saludable. Motivada por esta pasión creó un maravillosa página web llamada Brotes y Raíces, donde muestra recetas de estación, información interesante, datos útiles e imágenes inspiradoras, todo hecho por ella misma.

Si quieres saber de sus clases o realizar un pedido especial, puedes contactarla antonia@brotesyraices.cl

Fotografía portada por Antonia Cafati

¡Nueva página web de Brotes y Raíces!

Hoy día se ha lanzado la nueva plataforma de Antonia www.brotesyraices.cl , que con mucho cariño y cuidado, trabajamos en conjunto para que su web luciera sus bellas producciones y todas las personas puedan tener un fácil acceso a sus deliciosas recetas.

¡Felicidades Anto!

<3

Te puede interesar

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores
Libros
35 Compartido
Libros
35 Compartido

Libro del día: “El Museo de Tronquito” para recolectores

Gabriela Morales - 21/08/2017

Este es un entretenido y especial cuento que invita a los niños y niñas a encontrar tesoros donde sea que…

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina
Articulos y noticias
43 Compartido
Articulos y noticias
43 Compartido

Panorama: Encuentro de Ilustración en La Reina

Gabriela Morales - 21/08/2017

El próximo 24, 25 y 26 de agosto se realizará un súper festival de ilustración que en esta quinta versión…

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar
Libros
83 Compartido
Libros
83 Compartido

Libro del día: “Un corazón que late” un viaje estelar

Gabriela Morales - 18/08/2017

Este cuento es físicamente chiquito pero en sí explaya el escenario de la existencia ¿Cómo? con colores explosivos, en modo zoom…