Las sonrisas potencian el aprendizaje en los niños/as, por Soledad Poblete

06/05/2016
99 Compartido

“Las risas, la música y las artes potencian el aprendizaje en las niñas y niños”

Amanda Céspedes (Neuropsiquiatra Infanto Juvenil)

Antes de comenzar a realizar la actividad con los niños, es imprescindible crear un ambiente propicio para ello, y mucho antes que eso, es tener claro la importancia del para qué se debe generar estos espacios de juegos para su desarrollo. Por lo que les hablare de manera muy breve al respecto.

Es muy común pensar que los niños deben jugar porque sí, que es sólo parte de la esencia de ser niño, lo cual es muy cierto! Sin embargo no nos detenemos mucho en cuestionar el rol que éste desempeña en el crecimiento de un niño, y es aquí donde cito a la especialista Amanda Céspedes, (la verdad que desde que la conocí en los libros desde la Universidad, no he dejado de seguirla, aconsejo a todo padre y/o a quién esté en contacto con niños pudiese leer algo de ella….)

En un artículo que leí, explica de manera muy simple el trabajo que debemos tener en mente para potenciar el aprendizaje en nuestros niños, el cual dice que: integrar la música, y el dibujo en la enseñanza de los más pequeños ayuda a estimular el hemisferio derecho de sus cerebros, en el que domina la creatividad. Esta área a su vez será vital para potenciar el aprendizaje conceptual que el modelo educativo tradicional exige, facilitando el desarrollo de personas más integras, innovadoras y felices

Cómo partir

Es interesante cierto? ahora bien, la pregunta que sigue es ¿Cómo activamos el hemisferio derecho?, para ello es clave saber que se activa con 6 vivencias que debemos otorgarles a nuestros niños: 1) El Goce, 2) El juego, 3) La risa, 4) El asombro, 5) El Movimiento, 6) La experiencia directa a través de la percepción (lo que tocas, hueles, sientes, miras, escuchas). Sin ellas se hace muy difícil el aprendizaje!

Teniendo esto en cuenta, los invito a jugar con sentido con nuestros niños/as !

Manos a la obra…

Como les mencionaba inicialmente antes de realizar cualquier actividad/juego debes tener presente lo siguiente:

  • Crear un ambiente tranquilo y limpio donde el niño pueda tener la concentración necesaria
  • Al mostrar la actividad y explicar procúrate que no tenga distractores, como otros juguetes en las manos
  • Enséñale los límites de la actividad, ejemplo: sin pintar paredes o resguardar algunos peligros
  • Presenta los materiales de modo que pueda familiarizarse con ellos (que los pueda tocar, oler etc)
  • Muéstrale tu primero como se hace la actividad/juego sin dar muchas explicaciones y luego observa al niños
  • A veces la actividad que teníamos en mente, el niño puede desarrollarla de manera muy distinta a lo que pensábamos, acá importa que no lo corrijas, ESA ES LA IDEA, que haga lo que su creatividad le permita, claramente teniendo en cuenta los límites que ya acordaron
  • Lo más importante respeta los tiempos del pequeño (ya profundizaremos en este punto en el sgte post)

 A jugar se ha dicho!

Acá les dejo una actividad que pueden realizar, ideal para estos días que están más fríos y las tardes se hacen más largas!

Plasticina Cacera:

Materiales:

  • 1 taza de sal
  • 1 ½ taza de harina
  • Colorantes de comida
  • Agua tibia de la llave

 Una vez que tengas todos los materiales, invitas al niños/a a que los prepare junto a ti (este punto a partir de los 2 años y medio, si es más pequeño puedes tener la masa lista, esto dependerá de cómo es tu hijo, debes ir probando, los niños siempre nos sorprenden)

Preparación:

  • Mezclas la sal y la harina en un bowl
  • Luego agregas el agua tibia de a poco y vas amasando, hasta formar la consistencia y que no se pegue en los dedos, si aún está muy pegote agregas más harina. Ojalá lo hagan los niños, ya verás cómo estarán de fascinados experimentando la masa, esto a partir del año no hay problema (no te preocupes si se las come no les pasa nada además que no les gustará jajaj . A mí hija al principio no quería tocar la masa! La vieran después no había quien se la quietara de las manos jajaja, todo fue a su tiempo
  • Y para hacerlo más entrete una vez lista la masa le agregas los diferentes colorantes, y listo! Plasticina creada y de varios colores
  • A gozar!!!

Recuerda que debes dejar al niño explorar lo que más pueda, puedes agregar música tranquila de fondo, otros materiales como cuchillo sin filo para que corten la plasticina, moldes etc.. , No lo corrijas a menos que sea muy necesario, y lo más importante PACIENCIA!! Todo se limpia después! En todo caso es muy fácil de sacar y limpiar, no ensucia.

Dato: puedes guardar la plasticina en un frasco y dura un buen tiempo.

Ahora bien, espero que queden motivados a seguir indagando en este tema de lo que nos habla Amanda Céspedes, y por mi lado les seguiré contando actividades y temas entretenidos que puedan realizar en casa. Quién se imaginaría que con esta actividad estamos activando el hemisferio derecho de nuestros niños!! Muchas Gracias y espero que te haya gustado!!

Conoce más de Soledad Poblete por aquí.

Te puede interesar

Cartelera Alapa: Muchos panoramas para este fin de semana en familia
Te recomendamos
46 Compartido
Te recomendamos
46 Compartido

Cartelera Alapa: Muchos panoramas para este fin de semana en familia

Gabriela Morales - 24/11/2017

El año se nos va como agüita entre los dedos, por eso te invitamos a gozar lo poquito que queda, te…

Cartelera Alapa: Taller “Recrea tu plástico” conciencia ecológica creativa
Te recomendamos
47 Compartido
Te recomendamos
47 Compartido

Cartelera Alapa: Taller “Recrea tu plástico” conciencia ecológica creativa

Gabriela Morales - 23/11/2017

El equipo RECREA te invita a su 2° versión del taller interactivo de reciclaje de plástico “Recrea tu plástico”. Esta…

Libro del día: La Reina de los besos, recordatorio para amar
Libros
76 Compartido
Libros
76 Compartido

Libro del día: La Reina de los besos, recordatorio para amar

Gabriela Morales - 23/11/2017

Historia que invita a restablecer el orden de prioridades como padres, una carta directa al corazón que propone darse tiempo…