“Ley Infancia Ahora” De qué se trata este movimiento, sus peticiones y propuestas

29/08/2016
14 Compartido

Ayer desde el Parque Forestal y otros puntos del país, se realizó una marcha familiar convocada por el “Movimiento ciudadano Ley Infancia Ahora” con el fin de poner en alto la voz de todos los niños/as que hoy ven vulnerados e invisibilizados sus derechos en la Red SENAME  y otras instituciones y sectores de  la sociedad chilena.

Tras salir a luz pública diversas y múltiples negligencias grabes por parte de Red Sename hacia miles de niños/as y jóvenes de nuestro país, un grupo de ciudadanas y ciudadanos independientes se organizó creando el  “Movimiento Ley Infancia Ahora” como grupo articulado por la búsqueda de acciones y medidas reparatorias por parte del Estado Chileno para corregir las dinámicas deficientes e indignas con que el Servicio Nacional de Menores  trata, interviene y mantiene a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables de Chile.

Jenny Bruna Jara, vocera del “Movimiento Ley Infancia Ahora” en una entrevista a CNN Chile explicó algunas de las medidas con que este movimiento pretende poner en agenda pública activa los derechos de los niños y jóvenes de nuestro país “Nosotros tomaremos distintas acciones que permitan sensibilizar al país, movilizar a los chilenos y chilenas, así como fiscalizar a las instituciones y proponer participativamente cambios efectivos entorno a la infancia en general y SENAME en particular. Queremos que la clase política sepa que no vamos a parar hasta que nuestros niños y jóvenes sean respetados” afirmó la vocera.

Petitorio

El movimiento está conformado por distintos sectores de la sociedad civil sin ninguna ligazón política, así esta agrupación ciudadana generó, con ayuda de distintos profesionales y especialistas en infancia, un petirorio concreto que abarca las distintas aristas que circundan el problema de vulneración de derechos de niños/as y jóvenes  en nuestros territorio, señalando los siguientes puntos que fueron recogidos por el portal www.mamadre.cl, canal oficial del movimiento:

1- Suscripción de un ACUERDO NACIONAL DE PRIORIDAD PRESUPUESTARIA para las niñas, niños y jóvenes de Chile, que incluya el Ministerio de Hacienda y la Cámara de Diputados.

2- Protección de Derechos Humanos de niñas, niños y jóvenes a nivel Constitucional.

3- Nueva Ley de protección integral de la niñez y juventud (#LeyInfanciaAhora)Nosotros, queremos que haya una discusión plena para una LEY DE EXCELENCIA. Proponemos una nueva ley en donde el foco esté orientado no sólo en la protección de derechos sino también en la dignificación de las vidas de niños, niñas y jóvenes. Como país no debemos ni podemos seguir “parchando” hogares y pensar que con eso basta.

4- Intervención de Red SENAME AHORA: Diseño de Institucionalidades y Políticas Públicas de EXCELENCIA, que se ajusten a los más altos estándares y protocolos internacionales, FISCALIZACIÓN efectiva e inclusiva con con la sociedad civil y desde aparatos del Estado. La ciudadanía debe y quiere ser parte del proceso de revisión y diseño de estas políticas nuevas. no podemos enredarnos en debates políticos, SENAME debe ser intervenido y reformulado a corto plazo, para ello proponemos los siguientes puntos.

Profesionalización de cuidadores: no es posible que las personas a cargo de los cuidados de niños y niñas no tengan ningún conocimiento en infancia, apego, trastornos de apego, resiliencia, y niños y adolescentes vulnerados e institucionalizados. Por ello es vital que quienes trabajen en los hogares sean profesionales preparados, profesionales ligados al área de la salud mental, de la salud física, así como profesionales holisticos que puedan fomentar la resiliencia en los niños y niñas e intervenir en las familias.
Nuevo sistema de financiamiento: inyección de recursos urgente que permita contratar a profesionales de calidad para trabajar con los niños, así como mejorar infraestructura de hogares, y poder tener hogares especiales para niños con capacidades diferentes que han sido vulnerados y que NO pueden compartir lugar con otros niños.
Creación de un sistema de formación continua para actuales y futuros cuidadores y familias guardadoras: especialmente se requiere realizar capacitaciones en reparación del vínculo de apego seguro, y cómo relacionarse con niños vulnerados.
– Evaluación de competencias parentales al personal que trabaja con niñas, niños y jóvenes.
– Crear condiciones dignas con equidad de género en las instituciones. Por ejemplo, hoy en los hogares, los de niñas son más deplorables que los de niños.
Trabajar en reconciliación con las familias.
– Extender la calidad y el plazo del acompañamiento, seguimiento y monitoreo a las familias.
– Cambio efectivo que se aleje de un ENFOQUE PUNITIVO y adopte un ENFOQUE FORMATIVO. Estos es, dejar de encarcelar niñas, niños y jóvenes y crear espacios de formación y crecimiento para los padres.

5- Denunciar en foros nacionales e internacionales, incluyendo Corte interamericana de Derechos Humanos: agotaremos todas las instancias legales en Chile para que el Estado responda por las aberrantes negligencias ocurridas al interior de SENAME, y si no vemos respuestas en nuestros tribunales denunciaremos a la Comisión Interamericana para que se investigue y los se sancione a los responsables políticos de estos hechos silenciados por años.

6- Crear lugares y espacios adecuados y exclusivos para niños, niñas y jóvenes con discapacidad que sean vulnerados.

7- Crear una Defensoría de las niñas, niños y jóvenes.

Nos sumamos

En Alapa.cl nos adherimos a la voluntad de cambio y acción de este movimiento pro infancia en el marco de nuestro trabajo permanente en post de la crianza consciente y conforme a eso estaremos replicando y difundiendo paso a paso las medidas públicas del “Movimiento Ley Infancia Ahora” con el fin de multiplicar y aunar la mayor cantidad de voces y fuerzas posibles para y por nuestros niños.

Te invitamos a informarte y a participar únete al “Movimiento Ley Infancia Ahora”

Te mantendremos informado/a a través de nuestro sitio web www.alapa.cl y nuestras redes sociales, sólo debes estar atento/a.

Te puede interesar

Teatro: Este sábado será el estreno de la obra familiar “El último pez”… Imperdible
Articulos y noticias
6 Compartido
Articulos y noticias
6 Compartido

Teatro: Este sábado será el estreno de la obra familiar “El último pez”… Imperdible

Gabriela Morales - 16/08/2017

El próximo 19 de agosto en el Teatro San Joaquín- se estrenará la obra familiar “El último Pez”, historia que…

Cartelera Alapa: Ilumina tu finde en familia con entretenidos panoramas
Articulos y noticias
202 Compartido
Articulos y noticias
202 Compartido

Cartelera Alapa: Ilumina tu finde en familia con entretenidos panoramas

Gabriela Morales - 11/08/2017

Porque el descanso es bueno para el cuerpo y el alma, agradecemos este finde extendible y te invitamos a conocer…

Cartelera Cultural Alapa: Hulalalandia en el Centro de las Artes Gabriela Mistral
Articulos y noticias
456 Compartido
Articulos y noticias
456 Compartido

Cartelera Cultural Alapa: Hulalalandia en el Centro de las Artes Gabriela Mistral

Gabriela Morales - 10/08/2017

Para seguir celebrando el mes del Niño y la niña,  llega a las plazas de GAM, HULALANDIA, jornada artística donde…