¡Es la Fiesta de la Tirana! + Libro destacado en Alapa

15/07/2015
23 Compartido

¿Qué celebran?

Se preguntarán, así es que aquí les vamos a contar…

una historia que vale la pena recordar…

 

La Fiesta de La Tirana no es una celebración casual, sino una ceremonia con carácter sagrado y mística especial, donde se hace homenaje a la Virgen del Carmen, la madre del desierto y a una princesa guerrera y un portugués forastero, que fuesen de nuestra raza,  ancestros.

La leyenda se remonta así, cuando Chile no se llamaba Chile y nuestro territorio era tierrita repartida para los hombres que la pisaban y que sobre ella hacían casas y celebraban. Así esta historia existe desde cuando la historias que aquí transcurrían no se escribían, sino, se recordaban y anudaban, se contaban.

Había una vez una ruda princesa inca llamada Ñusta Huillac, que huyendo de los españoles se refugió en el Tamarugal, donde permaneció 4 años, rodeada de sus sirvientes, a los que ordenó dar muerte a todos los españoles y bautizados católicos que por esos lados viesen.

 

Así, la bella y aguerrida princesa se mantuvo libre de la opresión y la Conquista. Eso hasta que un día, su corazón la traicionó. Una tarde, como tantas otras, sus secuaces le llevaron a un portugués capturado en los límites de los tamarugos. Este dijo llamarse Vasco de Almeida, un minero que buscaba el oro de la Mina del Sol.

La Ñusta, hasta entonces cruel soberana, al mirar al portugués de él se enamoró. Entonces la hermosa joven a los sacerdotes de la tribu imploró,  salvaran la vida de su amado, pero sólo la condena de la muerte  a el entregaron.  Sin más remedio, la princesa les pidió  ‘’La ejecución debe retardarse hasta el cuarto plenilunio’’ y así se pactó.

 

Pasaron 4 años, donde la morena y el minero se cortejaron. Él le habló de un Dios único Todopoderoso y de la inmortalidad.  Ella entusiasmada en la idea de la vida eterna le preguntó si al morir siendo cristiana sus almas vivirían unidas. Él le contesto que sí y  ella le pidió que cuanto antes la bautizara.

Así, en un claro de agua, de rodillas, la princesa cruzó sus brazos sobre el pecho, entonces Almeida vertió agua sobre su cabeza y pronunció las sacramentales palabras: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”

 

Sin embargo, antes de terminar la frase, una lluvia de flechas cayó sobre ellos y el portugués se desplomó. Pero la Ñusta agonizante a su pueblo pronunció:

“Muero tranquila, dichosa y resignada, segura como creyente de Jesucristo de que mi alma inmortal se remontará a los altos del cielo y llegará al trono de Dios, junto al cual estará mi amado con quien permaneceré toda una eternidad. Si queréis que muera tranquila, prometedme que enterraréis mi cadáver al lado del mi amado y levantaréis sobre nuestra sepultura una cruz… la Cruz de los Cristianos”.

Así esta historia reúne la religión por España a estas tierras traída y a la cosmovisión autóctona andina. Es por esta causa, que en estos días La Tirana reúne a miles de peregrinos ataviados con hermosos y coloridos trajes de gala,  que cruzan el desierto para pedir y celebrar a la Virgen del Carmen, la Reina del altiplano.

 

Libro destacado en AlapaMarket: “Una Mágica Víspera de Carnaval” (Editorial Pehuén)

Para conocer un poco más de nuestra cultura andina, llena de tradiciones y bellas leyendas, los invitamos a todos a leer un maravilloso libro que está escrito en idioma Aymara y Español que narra la historia de una pequeña niña llamada Nakara quien se prepara con ayuda de su madre para bailarla Kacharpaya en el carnaval de Anata. Festividad que se realiza en Febrero para agradecer a la Madre Tierra.  El cuento “Una Mágica Víspera de Carnaval” de Carmen Muñoz Hurtado con ilustraciones de Raquel Echeñique, de la Editorial Pehuén, tiene una hermosa sencillez que encanta y envuelve, muy a tono con la cultura que relata.

Ideal para niños entre 4 y 8 años de edad.

Lo puedes encontrar en AlapaMarket.cl Dale CLICK AQUÍ

 

Te puede interesar

Libro del día: Mi fantástico libro de laberintos y Laberintos divertidos de piratas
Libros
91 Compartido
Libros
91 Compartido

Libro del día: Mi fantástico libro de laberintos y Laberintos divertidos de piratas

Gabriela Morales - 22/09/2017

Te presentamos ejemplares creados no sólo para divertirse, sino que además los niños y niñas podrán desarrollar una serie de…

Cartelera Alapa: Bienvenida primavera, panoramas familiares
Servicios
175 Compartido
Servicios
175 Compartido

Cartelera Alapa: Bienvenida primavera, panoramas familiares

Gabriela Morales - 22/09/2017

Llegó la primavera, dale la bienvenida con nuestra frondosa cartetelera. Este finde está muy entretenido, lleno de panoramas distintos e…

Libro del día: El gran libro de los colores
Libros
94 Compartido
Libros
94 Compartido

Libro del día: El gran libro de los colores

Gabriela Morales - 21/09/2017

En Librería Alapa encontramos un título soñado para enseñar a los niños y niñas los colores más allá de los…