¡Llegó el invierno! Cómo sacarle provecho en tu alimentación, por Antonia Cafati

29/06/2016
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Ya llegó el invierno, el frío, la lluvia y algunos días grises, pero también llegaron todos los colores y sabores de los maravillosos vegetales y frutos de estación, cargados de propiedades para cubrir todas nuestras necesidades invernales.

Como lo he mencionado ya muchas veces en artículos anteriores, es realmente importante consumir alimentos de estación, no solo por que la naturaleza es sabia y estos alimentos son la clave para mantenernos sanos durante el año, si no que además nos convertimos en consumidores conscientes, apoyando los ciclos naturales de producción y cosecha, respetando la naturaleza y apoyando la agricultura local.

¿Qué necesitamos en invierno?

Bueno, además de dormir un poquito más y no olvidarnos de mover nuestro cuerpo, necesitamos alimentos que nos ayuden a fortalecer nuestro sistema inmune, nos den energía, nos entreguen calor y nos satisfagan.

Acá les dejo una lista de mis alimentos favoritos de invierno para que se alegren y nutran en cada comida:

Cítricos

Naranja, mandarina, pomelo, limón

Amo el jugo de naranjas, me puedo comer una bolsa de mandarinas en una tarde y aliño todas mis ensaladas con un poco de limón.

Los cítricos son ricos en vitamina C, ácido fólico, en fibra y en minerales como el potasio, calcio y magnesio. Son antioxidantes y refuerzan el sistema inmune.

Además el limón tiene un efecto alcalino, siendo un excelente purificador o limpiador del organismo. Recomiendo tomar un vaso de agua tibia con unas gotas de jugo de limón en ayunas.

Kiwi

Es la fruta más refrescante de invierno, los kiwis maduros son muy dulces

Tiene más vitamina C que las naranjas, contiene vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. Es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra, soluble e insoluble. Además es muy digestivo.

Granada

Una de mis frutas favoritas de invierno, me encanta hacerlas jugo en las mañanas mezcladas con naranjas o poner unas pepitas sobre las ensaladas para darles un toque crocante y dulce.

Las granadas son muy antioxidantes, tiene además propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Son consideradas un super alimento.

Liliáceas

Cebolla, ajo, puerro

Son todo el año la base de mis sopas y guisos, me gusta comerlas siempre cocidas: al vapor, al horno,asadas, salteadas…Nunca faltan en mi casa.

Son una muy buena fuente de vitaminas C y B6, hierro, folato y potasio. Tienen propiedades antihistamínicas, anti-inflamatorias y antioxidantes. Además tienen un efecto antimicrobiano, especialmente antibacteriano y antifúngico, sobre todo el ajo.

Alcachofas

Nada más rico que una alcachofa tibia con aceite de oliva, sal de mar, jugo de limón y un poquito de mostaza.

Las alcachofas promueven la producción de bilis ,fortalecen y protegen el hígado. Son una buena fuente de vitamina C y ácido Folico. Tiene propiedades diuréticas y digestivas. Aportan minerales como el calcio, hierro, potasio, fósoforo y magnesio

 Crucíferas

Kale, brócoli, repollo, rabanitos, repollos de brusela, coliflor

Son deliciosas y muy versátiles.- Sabían que las hojas y tallos del brócoli y coliflor se pueden comer también? Son nutritivos y sabrosos. Yo generalmente hago jugo verde con esas hojas y salteo los tallos con aceite de coco

– Siempre tengo ensalada de repollo cortado muy finito, lo aliño con mucho limón sal de mar y aceite de oliva, lo apreto con las manos hasta que esté suave, es una ensalada fresca y exquisita.

-Adoro los rabanitos para darle color y un toque crocante a las ensaladas.

– Desde que descubrí los repollitos de brusela al horno soy fanática, pruébenlo y verán.

-Y el kale, uf, ocúpenlo en todo que es la hoja más superpoderosa, ojalá usarlo crudo en jugos o ensaladas para aprovechar al máximo sus propiedades.

Las crucíferas son ricas en fibra, betacarotenos, vitamina A, K y C ; minerales como el hierro, calcio, zinc y selenio. Además contienen fitoquímicos, que protegen del cáncer, neutralizan los radicales libres, evitan el colesterol y retardan el envejecimiento.

El kale como muchos ya saben es la hoja verde de moda por sus infinitas propiedades, es antinflamatoria, antioxidante, tiene mucho calcio y hierro, potasio, vitaminas A, C y K y es rico en fibra. Una muy buena forma de comerlo crudo es en ensaladas, al igual que la ensalada de repollo a mi me gusta aliñarlo y presionarlo con las manos hasta ablandarlo.

Umbelíferas

Hinojo, apio, zanahoria

Este es sin duda mi grupo favorito, todos los días como zanahoria, para mi es la verdura mas rica, crocante, dulce y versátil… la adoro. El hinojo también es uno de mis favoritos, y de mi hijo también, su sabor anisado es maravilloso, es lo máximo comerlo en ensaladas, crudo y también cocinado, así cambia totalmente su sabor y textura, se pone dulce y más blando.

El único problema es que no es fácil de encontrar, pero en la ecoferia de la reina y en la vega siempre hay en temporada. Y por último el apio, lo que más me gusta de él es lo crocante y fresco que es, la mayoría de las veces lo como crudo, así no más, siento que es tan rico que ni siquiera se necesita adornarlo con aliños. Con las hojitas mas verdes del apio casi siempre hago sopa o caldo de verduras.

Zanahoria: Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A . Además contiene potasio y vitaminas E y del grupo B.

Hinojo: El hinojo contiene anetol (sobre todo las semillas), a esta sustancia se le atribuyen las propiedades digestivas y carminativas. Tiene folatos y potasio. Además es una planta galactogoga, esto significa que ayuda a la producción de leche durante la lactancia.

Apio: Contiene potasio, sodio y algo de calcio, magnesio y zinc. Es un vegetal digestivo, diurético y antiinflamatorio.

Manzanas y peras

Estas dos frutas son un clásico de invierno, yo siempre las compro orgánicas ya que su sabor y textura son inigualables. Son una colación perfecta, deliciosas para hacer jugos, postres, compotas etc… Naturalmente dulces y refrescantes, qué más se puede pedir de una fruta?

Son de la familia de las rosáceas, muy hidratantes, antioxidantes, ricas en fibra y tienen vitaminas como la A,B,C y E. Además son frutas que combinan muy bien con otras, ya que son fáciles de digerir y reguladoras intestinales.

Más sobre Antonia Cafati

Antonia Cafati, trabaja como productora y estilista gastronómica, es amante de las frutas, vegetales, semillas, cereales integrales, legumbres…de la cocina vegetariana y saludable. Motivada por esta pasión creó un maravillosa página web llamada Brotes y Raíces, donde muestra recetas de estación, información interesante, datos útiles e imágenes inspiradoras, todo hecho por ella misma.

Si quieres saber de sus clases o realizar un pedido especial, puedes contactarla antonia@brotesyraices.cl

 Reina Palta y Brotes y Raíces

Te recordamos que puedes ver esta y otras recetas en su Libro Reina Palta, ilustrado por Pati Aguilera. Y también en la nueva plataforma de Antonia www.brotesyraices.cl , donde podrás conocer bellas producciones y  deliciosas recetas.

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