Lo bueno de leer: 10 beneficios de la lectura en los niños

07/08/2017
64 Compartido

Solemos hablar de lo buena que es la lectura en los niños, pero ¿sabemos realmente por qué? Sabías que los niños con sólo escuchar cuentos ya son estimulados de una manera maravillosa. Aquí algunas luces de la lectura en los pequeños.

Un estudio publicado por la American Academy of Pediatrics reveló que los niños en edad preescolar que escuchan historias, o tienen una mayor exposición a la lectura en el hogar, son estimulados positivamente en su desarrollo emocional e intelectual.

Así es que no esperes el proceso de alfabetización escolar, para motivar a tu hijo con la lectura. Desde muy muy chiquitos, cuando son guagüitas incluso, los niños pueden ser cautivados e influidos por el exquisito mundo de la lectura.

Ya sea a través de tu voz relatándole cuentos, por medio de audiolibros, con libros álbum´s llenos de colores e imágenes o con cuentos de género repletos de texturas. Hay un sinfín de posibilidades con las que tu nene puede acercarse a la lectura, y esta experiencia que es rica en sí misma, conlleva además una serie de beneficios en su desarrollo.

Lo bueno de las historias

La Academia Americana de Pediatría recomienda la lectura Padre-hijo  para promover el desarrollo cognitivo de los pequeños, práctica que idealmente debe realizarse desde el nacimiento de la guagua. Porqué:

1. Favorece el desarrollo del lenguaje oral del pequeño.
2. El desarrollo de la imaginación.
3. El estudio realizado por la Academy Pediatrics a 90 niños entre 3 y 5 años, demostró que los niños con mayor exposición de lectura reciben mayor activación de las regiones del cerebro lado izquierdo involucradas con el procesamiento semántico, es decir proceso en el cual el niño desprende el significado de las cosas.
4. Mejor comprensión narrativa.
5. Mejora en producción de imágenes mentales.
6. Óptima preparación cerebral para la posterior alfabetización.
7. Mejor en la memoria del niño.
8. Colabora en el desarrollo del pensamiento que elabora ideas.
9. Genera vocabulario.
10. Es una instancia de apego sano y feliz con el papá o mamá.

Así es que ya lo sabes, leer cuentos a tu pichón es uno de los mayores regalos que le puedes hacer. Date un tiempito todos los días para ello.

En Alapa te invitamos a establecer la lectura junto a tu peque como una rutina de vida, porque además de todos los beneficios científicamente probados, ésta actividad es sin duda un placer, un tiempo de relajo, un tiempo para el tiempo y la imaginación.

Te puede interesar

Libro del día: Mi fantástico libro de laberintos y Laberintos divertidos de piratas
Libros
91 Compartido
Libros
91 Compartido

Libro del día: Mi fantástico libro de laberintos y Laberintos divertidos de piratas

Gabriela Morales - 22/09/2017

Te presentamos ejemplares creados no sólo para divertirse, sino que además los niños y niñas podrán desarrollar una serie de…

Cartelera Alapa: Bienvenida primavera, panoramas familiares
Servicios
175 Compartido
Servicios
175 Compartido

Cartelera Alapa: Bienvenida primavera, panoramas familiares

Gabriela Morales - 22/09/2017

Llegó la primavera, dale la bienvenida con nuestra frondosa cartetelera. Este finde está muy entretenido, lleno de panoramas distintos e…

Libro del día: El gran libro de los colores
Libros
94 Compartido
Libros
94 Compartido

Libro del día: El gran libro de los colores

Gabriela Morales - 21/09/2017

En Librería Alapa encontramos un título soñado para enseñar a los niños y niñas los colores más allá de los…