Lo bueno de leer: 10 tips para leer mejor los cuentos a los niños

21/02/2017
60 Compartido

Como ya saben en Alapa somos fanáticos de la literatura infantil, tanto así que hace dos años armamos nuestra propia librería para niños y familias. En este marco queremos compartir contigo algunas herramientas para ayudarte a transformar la hora del cuento un momento mágico.

Hay tantas maneras de hacer entretenida la lectura, pero primero nos gustaría partir con la idea de que el hábito de leer a uno mismo y a otros es un tema que se cultiva paulatinamente, una instancia que se va construyendo.

La sobre estimulación actual, la falta de tiempo, el mal manejo y creación de políticas de fomento a la lectura en primera infancia a nivel nacional, etc, son algunas de las múltiples razones por las cuales la lectura se tiende a asociar a una actividad tediosa o muy exigente, sin embargo más que buscar causales y culpables te invitamos a empezar de cero, a encantarte con los libros, maravillarte y maravillar con las preciosas historias que existen para niños en la actualidad.

Darse paso a la imaginación

Porque los hemos comprobado personalmente, podemos decir que la mejor manera de incentivar el hábito de lectura en los niños es comenzar con el hábito de leer nosotros. Que nuestros niños nos vean leyendo, nos escuchen, que los libros sean elementos habituales y rutinarios, partes de la casa, partes del día y no sólo los libros, las revistas, el diario, etc. Y a su vez, leerle a los pequeños, desde muy chiquititos, cuando son guaguas e incluso antes, cuando se van desarrollando adentro de la guatita de la mamá.

Si no se te ocurre cómo hacer entretenida la lectura de cuentos a tus pequeños, por aquí te damos unas ideas:

  1. Ten en cuenta a tu público, es decir, la edad de tu pequeño, gustos, preferencias, etc, la idea es partir con un cuento que llame su atención. No fuerces la lectura, debes siempre recordar que se lee por gusto, por placer,y de esta manera tu pequeño debe sentir una emoción positiva hacia el libro como objeto y contenido.
  2. Una vez que elijas el libro acorde a los gustos, edad y preferencias de tu pollito, léelo antes tu sola/a, en lo posible más de una vez. Comprende los personajes, visualiza sus emociones, sus voces, sus tonos. trata de aprenderte la historia.
  3. Crea un ambiente optimo para leer, fíjate que no hayan distracciones de sonidos, ni elementos que compitan con la atención de tu solcito.
  4. Puedes elegir una música suave que acompañe la rutina de lectura, puedes utilizar esta música siempre para crear un espacio único para este momento a diario.
  5. Sitúate junto a tu tesoro de manera cómoda, asegúrate que los dos están a gusto, pueden estar abrazados, etc.
  6. Lee el cuento con voz clara, alta pero no fuerte, con un tono cálido, trata de hacer las voces de los personajes y acompañar con tu voz las emociones del texto, variando en volumen e intensidad. Si puedes actuar, cuánto mejor.
  7. Muestra las imágenes a tu peque, recalca en los detalles.
  8. Los niños suelen ir preguntando e interrumpiendo a medida que se les lee contesta su preguntas de manera cariñosa. Incluso tu misma/o puedes ir haciéndole preguntas para incentivar la comprensión lectora.
  9. Lee de manera habitual a tu pequeño, idealmente una vez al día.
  10. Trata de que tu peque se involucre personalmente en la elección de la historia que le leerás.

Como ves hacer que los niños amen la lectura, los cuentos y las historias no es díficil sólo debes darte la tarea de leer a diario. Verás como en muy poquito tiempo esta “tarea” se transformará en uno de los minutos favoritos de tu vida en familia.

Si no sabes donde encontrar buenas historias infantiles Librería Alapa es tu lugar.

¡Te esperamos!

Diseño: Francisca Silva.

Artículo: Gabriela Paz Morales.

Te puede interesar

Libro del día: Conejo y sombrero, una historia con rima
Servicios
Servicios

Libro del día: Conejo y sombrero, una historia con rima

Gabriela Morales - 24/11/2017

Cuento en verso, entretenido e ideal para incentivar el lenguaje en los peques de manera  estimulante. Las rimas colaboran con…

Cartelera Alapa: Muchos panoramas para este fin de semana en familia
Te recomendamos
49 Compartido
Te recomendamos
49 Compartido

Cartelera Alapa: Muchos panoramas para este fin de semana en familia

Gabriela Morales - 24/11/2017

El año se nos va como agüita entre los dedos, por eso te invitamos a gozar lo poquito que queda, te…

Cartelera Alapa: Taller “Recrea tu plástico” conciencia ecológica creativa
Te recomendamos
48 Compartido
Te recomendamos
48 Compartido

Cartelera Alapa: Taller “Recrea tu plástico” conciencia ecológica creativa

Gabriela Morales - 23/11/2017

El equipo RECREA te invita a su 2° versión del taller interactivo de reciclaje de plástico “Recrea tu plástico”. Esta…