|

Manualidad para la comucación en casa: Arma junto a tu familia las leyes de tu tribu

Compártelo en:

Muchas veces nos vemos superados como papás porque por más que tratamos de que nuestros hijos nos obedezcan, no hay caso ¿Qué hacemos entonces? La única respuesta es comunicarnos mejor y aquí una idea para hacerlo.

Un error que muchos adultos cometemos es hablarle a los niños a nuestro nivel, como si tuvieran nuestra madurez, entendieran sus emociones, supieran un montón de palabras y tuvieran un grado elevado de empatía. Eso es básicamente no estar comprendiendo quién es nuestro receptor. Un ser humano que llegó hace unos 6 o menos años a la tierra y que tiene que aprenderlo todo de cero, desde qué es ser un ser humano, hasta el mundo en qué vive... Yo tengo 32 años y todavía no lo tengo tan claro, imagínense estos bichitos tan frescos sobre el mundo. Además,  todo lo antes mencionando se va adquiriendo con el tiempo, con experiencia y educación, que ojo, nosotros debemos guiar.

AYUDÉMONOS 

En mi caso particular los niños agarraron la formula de hacerse los sordos y por ende yo y mi marido la de gritar, y eso no nos funciona ni a nosotros ni a ellos, se genera un caos tremendo, es como que se desordenara el aire, el corazón late más rápido, sube la adrenalina, los chicos se alteran más aún, todo mal, por donde se mire no es el recurso, no en esta casa al menos.

Pensando en cómo hacer entender a mis niños que deben colaborar con la armonía de la casa, para que todos nos sintamos a gusto en ella, se me ocurrió que armásemos en conjunto las leyes de la casa. De esta forma al respetarlas y tratar de llevarlas a cabo estaríamos aportando todos a ser una familia más feliz.

CREAR PUNTOS DE ENCUENTRO

Lo primero fue proponer el tema, “Niños armemos las leyes de la casa” como si nuestra casa fuera un reino, cuáles van a ser las de nuestra tribu. Y al unísono los dos enanos dijeron ¡Portarse bien! ¿Y qué es portarse bien? Les pregunté, se miraron, se rieron y comenzaron a decir un montón de cosas como: no rallar las murallas ( son muy buenos para hacer dibujos en las paredes) no gritar, etc. Entonces tras conversar un buen rato, sacamos en limpio y las de nuestra casa son 12 principalmente:

  1. Respetarse
  2. Cuidar la casa y la naturaleza.
  3. Reírse, disfrutar.
  4. Comer rico y saludable.
  5. Agradecer.
  6. Aprender cosas nuevas.
  7. Explorar el mundo.
  8. No gritar.
  9. Obedecer a los papás.
  10. Hacer más lindo el mundo.
  11. Hacer deporte.
  12. Conversar.

LEYES VISIBLES

Para que no olvidar lo estipulado, poder verlas a diario y recordarlas. Debíamos escribirlas de manera clara, tratar de que quedaran lindas,  para así ubicarlas en un lugar destacado de la casa.

Para confeccionarlas necesitas:

Materiales

  • Una madera liviana con pintura de pizarra negra, o en su defecto un cartón pluma negro. Esa fue mi alternativa por falta de tiempo.
  • Plumones de pintura.
  • Una cuerdita para cortarla
  • Pegamento para poner la cuerdita.

Preparación

Escribe las leyes de manera linda y en grande y luego cuélgalas en la salita o en un lugar destacado. En nuestro caso elegimos colgarlas en la cocina.

Ahora esperar que toda la familia cumpla ¡Las leyes de la casa!

Tambien te podría interesar...