Martes conversado: Uso de los dispositivos electrónicos en niños(as) por BP Educational

12/06/2018
555 Compartido

En este #MartesConversado nuestros amigos de BP Educational nos invitan a un espacio de reflexión para en  familia acerca del uso de los aparatos tecnológicos por los peques.

Como ya sabemos, nuestros hijos nacen rodeados de la tecnología, a diferencia de nosotros. Existe un importante debate en nuestro país y en el mundo acerca del uso de los dispositivos electrónicos y de la tecnología, principalmente acerca de las consecuencias, los beneficios y de cómo educar para su uso.

A pesar de que es muy pronto para tener conclusiones definitivas, muchos estudios en el área de las neurociencias señalan, “que los niños que pasan más tiempo con un dispositivo electrónico, ya sea celular, tablet o video juego, tienen más probabilidad de presentar trastornos por déficit de atención, del comportamiento, depresión infantil o fracaso escolar” (Bilbao, 2018).

Estos dispositivos tienen una interacción con el cerebro marcada por la Inmediatez, por ejemplo, al conseguir un punto en un videojuego, se produce una pequeña descarga de dopamina, siendo éste el mismo mecanismo que funciona con todo tipo de adicciones.

Por esto, es importante que como familia sepamos que, no son inocuas, sino que interactúan de manera rápida e intensa con el cerebro de nuestros hijos.

Lo anterior se hace evidente al quitarle a un niño un móvil, ¿les ha pasado? Muchas veces reaccionan con mucha rabia y frustración, lo cual demuestra el nivel de involucramiento que generan. Además, después de interactuar con este nivel de estimulación, se torna difícil que se entretengan con otro tipo de juegos de menor intensidad, pero beneficiosos a nivel cerebral, por ejemplo, los puzzles o la lectura de cuentos.

QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES

Si como familia aún no han traído un dispositivo a casa, les recomendamos que previo a eso establezcan los límites que se deberán cumplir al utilizarlos, por ejemplo, nunca después de cenar, sólo los fines de semana, siempre y cuando se haya ordenado la habitación, etc. Estos límites externos, les brindan a nuestros hijos la oportunidad de autorregularse, al respetar esas normas. La autorregulación es una función ejecutiva muy importante para realizar cualquier actividad del día a día.

Si nuestros hijos ya han tenido acceso a los dispositivos, dependiendo de su edad, podemos explicarles acerca de los efectos que el uso prolongado de estos tiene en su cerebro, y que a raíz de esto como familia se limitará el tiempo de uso.

Si ellos no demuestran autorregulación, por ejemplo, al hacer caso de los límites que como familia se establecen, tal vez no tengan aún un nivel de madurez cerebral como para utilizar dispositivos que tengan tanto impacto sobre su cerebro.

La invitación es a priorizar la educación de nuestros hijos, así les ayudamos a desarrollar un pensamiento crítico que les permitirá después tomar sus propias decisiones con mayor responsabilidad.
No olvidemos también, que ellos aprenden por observación, así que somos el principal modelo de cómo se realiza un buen uso de la tecnología.

Puedes enviarnos tus comentarios o consultas al mail paulina@bpeducational.cl

CONOCE MÁS DE Bp Educational

Un equipo de profesionales preocupados por la formación integral de las nuevas generaciones, de manera que crezcan en entornos que faciliten el desarrollo de todo su potencial. Su intención es proveer recursos materiales, audiovisuales, entre otros, acordes a los tiempos de hoy, que faciliten la creación de ambientes nutritivos y la realización de prácticas que promuevan un desarrollo socio-emocional saludable de niños, niñas y jóvenes. Para ello trabajan de la mano con tecnologías para la educación, de manera que los contenidos puedan estar al alcance de todos los que lo necesiten. Dado que su foco es que las nuevas generaciones se desarrollen en entornos que promuevan su desarrollo socio-emocional, es que sus recursos están dirigidos principalmente a los padres, pero también a todas aquellas instancias en las que se realice formación de niños, niñas y jóvenes, tales como, colegios, preuniversitarios, homeschooling, entre muchos más.

www.bpeducational.cl

Ilustración de Alapa

Te puede interesar

Libro del día: Frederick, una visión sencilla y profunda sobre la vida
Libros
41 Compartido
Libros
41 Compartido

Libro del día: Frederick, una visión sencilla y profunda sobre la vida

Gabriela Morales - 15/02/2019

De vez en cuando es bueno darse una vuelta por los clásicos de la literatura infantil y esta vez te…

Libro del día: Ser maestro,  Método educativo
Libros
46 Compartido
Libros
46 Compartido

Libro del día: Ser maestro, Método educativo

Gabriela Morales - 14/02/2019

Se aproximan las clases, así es que  nos parece interesante replantear las técnicas tradicionales de educación para hacer más ameno…

Libro del día: El pájaro negro, título silente que invita a volar
Libros
58 Compartido
Libros
58 Compartido

Libro del día: El pájaro negro, título silente que invita a volar

Gabriela Morales - 13/02/2019

En Librería Alapa nos encanta la autora e ilustradora Suzy lee y está vez compartimos contigo una de sus joyas…